sábado, 26 de enero de 2013

Cosmos Tormentas solares


Tormentas solares

El sol es la estrella más próxima a la tierra, los 149.600.000 km que lo separan son recorridos por su luz en poco más de 8 minutos. La luz que emite mantiene a casi toda la vida de este planeta, establece el clima terrestre y su posición en el cielo determina el día y la noche en los diferentes continentes del planeta. La energía emitida por él es aprovechada por los seres fotosintéticos, que son la base de la cadena trófica. Es también una estrella mediana que se formo hace unos 4.600 millones de años, y que se convertirá en una gigante roja  en los próximos 5.000 millones de años, para después convertirse en una enana blanca que tardara un billón de años en enfriarse.

Las observaciones de la actividad solar las inicio Galileo Galilei en el siglo XVII, Galileo observó las manchas solares, además, midió la rotación solar y como percibir la variabilidad de éstas. Actualmente la actividad solar es monitoreada continuamente por observatorios astronómicos terrestres y observatorios espaciales, la NASA lanzo en 1996 la misión STEREO -Solar Terrestrial Relations Observatory-  Entre las metas de estas observaciones se sigue, no solo lograr un mayor conocimiento de la actividad solar, sino también, la predicción de altas emisiones de partículas potencialmente peligrosas para las actividades en el espacio y las telecomunicaciones terrestres.

Una tormenta geomagnética/solar es una alteración temporal de la magnetosfera terrestre.   Están asociadas a una eyección/expulsión de Masa Coronal (en inglés CME), llamarada solar, que es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas a la tierra -siempre que está, este en su dirección-. La presión del viento solar sobre la magnetosfera terrestre aumentará o disminuirá en función de la actividad solar, además, la presión modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque se pueden alargar varios días. Se distinguen tres etapas

Erupción solar: solamente tarda 8 minutos en llegar a la tierra, su radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. Al expandirse por la atmósfera alcanzaría  las órbitas de los satélites artificiales, alterando sus órbitas pudiendo provocar su caída a la Tierra.

Tormenta de Radiación: el bombardeo de la radiación puede llegar a quemar circuitos eléctricos. Es perjudicial para los sujetos expuestos a ella; pese al escudo protector de la atmósfera y la magnetósfera  

Eyección de Masa Coronal: el peligro de esta onda es que si está orientada hacia el sur dañara los satélites, transformadores de eléctricos y las comunicaciones. En cambio, si está orientada hacia el norte rebotara en la magnetosfera, siendo prácticamente inofensiva.

En 1859 se produjo la tormenta solar más potente de la historia, comenzó el 28 de agosto, con su pico de máxima intensidad entre 1 y 2 de septiembre que provoco fallos en los sistemas de telégrafo, provocando incendios por cortes y cortocircuitos en los cables en toda Europa y América del Norte. La intensidad fue tan grande que las auroras boreales se vieron en zonas de tan baja latitud como Madrid, La Habana, Roma y las islas Hawái. No tuvo consecuencias más brutales por qué nuestra civilización tecnológica todavía estaba en sus inicios, si hoy ocurriese,  los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían, los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas. Según las investigaciones obtenidas en muestras de hielo, una fulguración solar de esta magnitud no se ha producido en los últimos 500 años, aunque se producen tormentas solares relativamente fuertes cada cincuenta años.



Más  http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/p/cosmos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario