Gastronomía


Gastronomía
Del griego (gastronomia)

Arte de preparar una buena comida.

Afición a comer placenteramente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Torrijas

Pan para torrijas -pan bombón- o pan del día anterior
Leche
Azúcar
Canela -en polvo y en rama-
Aceite de oliva
Huevos
Limón -piel-
Naranja -piel-

Pelamos el limón y la naranja. En una cazuela hervimos la leche con la canela, el azúcar y las mondas -piel- de naranja y limón hasta que comience a hervir, retiramos y dejamos que se enfrié. Cortamos el pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor. Empapamos las rebanadas de pan en la leche fría y las pasamos a continuación por el huevo batido, después, las freímos en el aceite caliente hasta que se doren. Las escurrimos en papel de cocina -secante- para quitar el aceite sobrante y las rebozamos en la azúcar y canela -en polvo-, que previamente hemos mezclado en un plato.


Tiramisú

Huevos
Queso Mascarpone -a temperatura ambiente-
Azúcar glas
Café -fuerte-
Sal
Amaretto -licor-
Cacao amargo en polvo
Bizcochos

Mezclar el café y el Amaretto, empapar los bizcochos en la mezcla y reservar unos 15 minutos. Mientras batir las yemas con el azúcar en un bol al baño maría hasta que se blanqueen. Dejar enfriar. En un recipiente hondo remover el Mascarpone con un tenedor hasta que quede cremoso, después añadir las yemas mezclando todo muy bien. Se montan las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se añaden a la mezcla anterior hasta que se combinen por completo. Ponemos los bizcochos que tenemos reservados en una fuente honda  y les añadimos la crema de Mascarpone por encima. Espolvorear el cacao amargo. Enfriar en la nevera unas cuatro horas.


Fresas con leche

Leche
Fresas
Azúcar

Lavamos las fresas enteras, después, las troceamos. En una cazuela/bol añadimos la leche el azúcar y los trozos de fresas, removemos bien para disolver el azúcar. Se sirven frías. 






Setas empanadas

Setas
Huevos
Sal
Pan rallado
Aceite

Batir los huevos, añadir una pizca de sal,  calentar el aceite. Pasar las setas por el huevo, luego por el pan rallado, cuando esté caliente el aceite vamos friéndolas. Quedan muy bien como aperitivo o acompañamiento. Se pueden sirven con salsa alioli.




Chorizos a la sidra

Chorizos frescos
Sidra
Pan

Poner los chorizos en una sartén, añadir la sidra hasta cubrirlos. Dejar que se cuezan a fuego lento durante una hora. Una vez fritos, cortar en rodajas y presentar en un plato. Acompañar con un trozo de pan.





Gambas al ajillo

Gambas peladas
Ajo
Guindilla seca
Aceite de oliva
Sal

Poner a calentar el aceite en una sartén o cazuela. Añadir la guindilla en trozos pequeños.Pelar los ajos y añadirlos a la sartén. Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadir las gambas y una pizca de sal. Dejar las gambas hasta que cambien de color (aprox. 3-4 minutos). Sacar de la sartén, presentar en cazuela de barro. Acompañar con pan.


Sopa castellana

Ajos
Jamón
Caldo de carne
Pan
Pimentón
Huevos
Aceite

En una cazuela calentar el aceite y dorar los dientes de ajos, cuando estén dorados se retiran del fuego, se añade el jamón y las rebanadas de pan. Se remueven y se deja unos minutos para que se doren, se añade el pimentón y se revuelve. Se agrega el caldo de carne y se pone el fuego al máximo, una vez que comience a hervir se baja el fuego al mínimo, se añaden los huevos dejándolos unos minutos, hasta que las claras cuajen.

San Jacobos

Aceite
Sal
Jamón York (Cocido/Dulce)
Huevos
Queso en lonchas
Pan rallado

Batir los huevos con una pizca de sal, poner una loncha de queso entre dos de jamón, pasar por el huevo batido y el pan rallado. Añadir a la sartén cuando el aceite es caliente, retirar cuando estén dorados y colocar sobre un plato con papel absorbente para retirar el aceite sobrante. Servir en caliente. 







Arroz con leche

Leche
Arroz
Canela en rama y en polvo
Vainilla
Corteza/cascara de naranja
Corteza/cascara de limón
Azúcar

Para quitar el almidón del arroz se puede lavar con un colador, o hervirle unos 10 minutos en agua. Al no tener almidón perderá algo de cremosidad.  

Poner la leche a calentar en una cacerola con media rama de canela, las cortezas/cascaras del limón y la naranja, el arroz y media vaina/capsula de vainilla, añadir el azúcar cuando empiece a cocer, bajar el fuego y remover con una cuchara o paleta de madera cada 5 minutos para que no se pegue/queme el arroz durante aproximadamente media hora.

Probar el arroz para ver si está en su punto y retirar. Repartir en los recipientes y espolvorear con la canela en polvo. Dejar enfriar e introducir en el frigorífico.

Servir preferentemente frío



Paté de pimientos y anchoas
Anchoas
Pimiento rojo asado
Yema de huevo cocido
Separar la clara de la yema del huevo y mezclar con los pimientos, pasar por la batidora, se sirve en tostadas de pan.

Paté de atún
Atún en aceite de oliva
Huevo duro
Sal
Mezclar y pasar con la batidora hasta que adquiera consistencia, como una mayonesa.

Paté de nueces con roquefort y manzana
Una tarrina de queso cremoso tipo philadelphia
Trozos pequeños de roquefort o queso azul
Nueces picadas
½ manzana ácida troceada
Mezclar los quesos con un tenedor, añadir las nueces y tozos de manzana, amasar con una espátula de madera para que quede todo troceado.




Bacalao al pil-pil

Bacalao desalado
Ajo
Guindilla desecada
Aceite de oliva
Poner en remojo el bacalao durante 24 horas. Al día siguiente, escurrir y secar. Poner una cazuela con el aceite a fuego bajo, y cuando esté caliente, echar a freír los ajos y la guindilla hasta que estén dorados.




Migas extremeñas

Pan candeal
Pimiento choricero
Panceta
Aceite de oliva
Ajo
Pimentón dulce
Sal
Picar el pan candeal a ser posible la noche anterior a la preparación. Poner al fuego un recipiente para freír los pimientos choriceros y el ajo. Incorporar la panceta cortada en cuadraditos muy finos. Añadir el pimentón dulce y, a continuación, el pan, sin dejar de dar vueltas, para que quede dorado, suelto y jugoso.

Callos a la madrileña

Callos (trozos de estomago de vaca o carnero, se vende en casquerías)
Chorizo
Morro de vaca
Tocino
Manita de ternera
Morcilla
Cebolla
Harina
Aceite de oliva
Sal
Perejil
Ajo
Pimentón
Pimienta blanca molida
Trocear los callos, el morro y la manita y ponerlos en un recipiente con vinagre y sal. Lavar meticulosamente y después ponerlos a cocer en una cazuela con agua limpia. Cuando ésta rompa a hervir, tirarla, volver a cubrir de agua y añadir tocino, hueso de jamón, morcilla, chorizo, cebolla picada, ajo, laurel, perejil, sal y la pimienta. Llevar a ebullición y espumar, bajar el fuego y dejar cocer muy lentamente durante unas tres horas. Preparar un sofrito en una sartén con aceite de oliva, cebolla, pimentón y harina. Incorporar el sofrito a la cazuela de los callos y hervir todo junto durante un cuarto de hora. Servir acompañado de pan.


Croquetas de jamón y carne
Leche 
Mantequilla
Harina
Ternera
Jamón serrano
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Freír la carne y el jamón en el mismo aceite, triturar y reservar. Calentar la mantequilla en una sartén y, cuando se funda, incorporar la mezcla de jamón y carne. Añadir la harina y mezclar bien. Verter la leche poco a poco sin dejar de remover, como si se tratase de una bechamel. Salpimentar al gusto y extender la masa en una fuente. Cuando esté fría, moldear la masa según tamaño elegido, enharinar las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freírlas en aceite bien caliente

Paella
Arroz 
Pollo
Mejillones
Pimiento verde
Tomate
Judías verdes
 Cebolla
Langostinos
Chirlas
Calamares
Aceite de oliva
Azafrán
Ajo
Laurel

Colocar al fuego una paellera con el aceite. Cuando esté caliente, sofreír el pollo hasta que esté dorado. Agregar las judías verdes y rehogarlas. A continuación, echar los calamares troceados y sofreírlos durante 5 minutos. Mientras, en una cazuela aparte, cocer los mejillones (limpios y lavados previamente), las chirlas y los langostinos y apartar del fuego. Añadir el ajo, el pimentón y el tomate, darles unas vueltas en la paellera y agregar el agua necesaria. Dejar hervir el conjunto de 15 a 20 minutos. Agregar el agua que se ha consumido y rectificar la sal. Cuando empiece a hervir, agregar el arroz y extenderlo con la paleta por toda la paellera. Mover de vez en cuando la paella, mientras tenga caldo. Continuar la cocción durante seis minutos más a fuego lento y meterla al horno precalentado a 200ºC hasta que el arroz esté seco.

Zarajos 

Intestinos de cordero lechal
Ajo
Aceite de oliva
Limón
Sal
Pan blanco

Limpiar los intestinos de cordero concienzudamente y elegir los más tiernos para enrollarlos trenzados en forma de cruz. A continuación, se pueden asar en el horno, a la parrilla o freír abundantemente en aceite de oliva con un poco de sal y limón. Servir acompañado con una rodaja de pan.

“Papas arrugás” con mojo picón

Patatas/papas de yema (papas negras de Tenerife)
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Agua
Comino
Pimentón picante
Guindilla

Poner las patatas sin pelar en una cazuela, añadir agua sin cubrirlas y sal. Llevar a ebullición a fuego vivo y cuando rompa a hervir bajar el fuego, cubrir con un paño y colocar sobre él la tapa. Continuar la cocción hasta que se consuma el agua y mover la cazuela con las dos manos para que las papas se arruguen.

Para el mojo colorado: poner la guindilla en remojo durante media hora. Machacar los cominos, la guindilla, los ajos pelados y la sal. Agregar el pimentón y añadir el aceite. Incorporar el vinagre y un poco de agua y remover hasta que la mezcla esté bien ligada.

Pan con tomate y jamón

Pan payés
Jamón serrano
Tomates maduros
Aceite de oliva
Ajo
Sal

Se corta una rebanada de pan y se tuesta a la plancha. Cuando está aún caliente, se unta con un diente de ajo hasta que coja sabor y posteriormente con un tomate maduro, se añade un chorro de aceite y un poco de sal. Para servirlo, se pone la loncha de jamón sobre la rebanada.


Dulce de leche


Leche
Vainilla
Una cucharada pequeña de bicarbonato sódico
Azúcar

Se vierte todo en una cacerola, se pone a fuego intenso removiendo continuamente con un cucharon de madera para que no se pegue, cuando comience a tomar color tostado, se baja el fuego dejándolo cocer otros cinco minutos sin parar de remover. Después introducimos el recipiente en agua muy fría y seguimos removiendo otros cinco minutos, una vez enfriado estará listo para ser degustado.




Bacalao rebozado, Soldaditos de Pavía

Bacalao en tiras
Aceite
Zumo de limón
Pimentón
Pimienta molida
Harina
Huevos

Poner el bacalao, sin piel ni espinas, en remojo. Cambiar el agua una vez, escurrir en un paño para que seque bien.

En un cuenco poner pimentón pimienta y zumo de limón, diluirlo con aceite (un vaso), meter el bacalao y remover de vez en cuando para que impregne bien. Se le deja macerar un par de horas  como poco, para que absorba bien el aliño.

Al sacarlo escurrir el aliño con un paño o papel absorbente, después, se pasan los trozos por harina, sacudir para retirar la harina sobrante, rebozar en huevo batido y freír en aceite caliente. Servir en seguida.



Anchoas con queso

Anchoas
Queso (mejor suave o semicurado)
Pan

Cortar el pan en rebanadas y tostar por los dos lados, colocar una porción de queso en cada rebanada de pan y por ultimo dos anchoas.




Magras con tomate

Carne magra de cerdo
Pimiento verde
Tomates
Vino tinto
Sal
Azúcar

Freír la carne de magra sazonada hasta que se dore, retirar y freír los pimientos cortados en tiras. Pelar los tomates y trocearlos, freír con aceite, después añadir el vino  y dejar reducir (evaporar el vino), por ultimo añadir la carne, los pimientos y remover. Presentar en cazuela de barro. 

    

Blogs / Webs
http://www.mis-recetas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario