Ecología


Ecología
Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

Parte de la sociología que estudia la relación entre humanos y su ambiente, tanto físico como social.

Defensa y protección de la naturaleza y del medio-ambiente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fukushima

El accidente ocurrido hace poco más de dos años en la central nuclear Fukushima I, Japón, trastoco la mentalidad de un pueblo tradicionalmente contenido. Expresarse en la calle ha pasado de ser un acto vergonzoso a ser una muestra de dignidad. Este cambio de razón se produce después de que el maremoto/tsunami de 9 grados en escala sismológica de magnitud de momento (MW), sucesora de la escala de Richter, devastase el departamento de Fukushima en el nordeste de Japón -10.000 muertos y 17.000 desaparecidos lo certifican-. La evacuación de más de 170.000 personas en un radio de 20 km alrededor de la central la convierte en la segunda catástrofe nuclear de la historia, por detrás de Chernóbil -Ucrania- provocando multitud de manifestaciones en el país contra la energía nuclear. El reconocimiento por parte del gobierno japonés de desmantelar la central, la paralización de todos los reactores del país, por seguridad, cuando ocurrió el accidente y su posterior rectificación al poner en marcha, un año después, los reactores 3 y 4 en la planta nuclear de Oi, en la prefectura de Fukui, ha conseguido, que la sociedad salga a la calle a protestar masivamente.

Las negligencias/descuidos en la construcción de la central fueron claves en el acontecimiento sucedido. Aunque se sabía que en la zona podían ocurrir tsunamis/maremotos de más de 38 metros, la central contaba sólo con un muro de 6 metros y muchos de los sistemas fundamentales estaban en zonas inundables. Hay que recordar que antes de los hechos sucedidos, ocurrieron bastantes incorrecciones por parte de TEPCO -Compañía Eléctrica de Tokio-, los cuales, estuvieron declarados en distintas inspecciones, pero NO fueron tomados en consideración por TEPCO ni por el Gobierno Japonés, entre los fallos documentados de la central existían fugas enormes sin reparar, instalaciones erróneas -el secador de vapor estaba en sentido contrario- y contratación de personal NO cualificado. La cantidad de faltas y descuidos es amplia, se sospecha que estos casos se repiten en gran parte de otras instalaciones nucleares japonesas.

Los daños medioambientales han quedado comprobados en las mariposas Zizeeria maha, una especie muy común en Japón, estudios realizados en la zona indican daños fisiológicos y genéticos en la especie. Las mutaciones observadas en alas, antenas, ojos y patas se transmiten a las nuevas generaciones de manera acrecentada. El artículo publicado en la revista Scientific Reports revela que la radioactividad provocó graves daños funcionales y genéticos en las poblaciones del insecto. Los especímenes recogidos en las zonas más afectadas por la radiación tenían los ojos desarrollados de forma inhabitual y las alas más pequeñas. Meses más tarde se volvió a recoger muestras en los mismos sitios, descubriéndose, que las mariposas de la zona de Fukushima duplicaban los índices de mutación encontrados meses antes. También la vida vegetal se ha visto afectada por la contaminación radioactiva. La huella dejada se puede ver en la recopilación de fotografías subidas por un bloguero en la página web http://imgur.com/a/Ne2bP#1la cantidad de mutaciones observadas en las plantas indican la magnitud de la catástrofe.

A las averías de los pasados día 18 de marzo y 22 de abril de 2013, que fueron producidas por unas ratas, según anuncio el actual director general Masayuki Ono, de la compañía TEPCO. Hay que sumar la ocurrida el 18 de julio de 2013, producida por una fuga de “algo parecido al vapor” en el reactor 3 que, según la agencia japonesa de noticias Kyodo, no ha tenido consecuencias. En los dos primeros sucesos se vieron afectados los sistemas de refrigeración, en uno de ellos, la temperatura de las piscinas de refrigeración subieron de 13,7° a 25° en pocas horas, aunque al día siguiente, los operadores de la central consiguieron, en parte, reducir la temperatura del sistema. 



Estos accidentes ponen de manifiesto la debilidad que todavía mantiene la central nuclear más de dos años después de la catástrofe ocurrida, el Organismo Internacional de Energía Atómica -AIEA en sus siglas en ingles- exige a Japón a mejorar su fiabilidad.  


Negocios playeros, por un puñado de euros

El actual desgobierno patrio que tenemos en este terrón va camino de otra boutade a las que nos tiene acostumbrados; la amnistía a edificaciones ilegales que existen en todo el litoral español y el negocio que va suponer la nueva Ley de Costas favoreciendo la especulación urbanística en lugar de frenarla. Los casi 8.000 km. de costa que tenemos, de los que unos 2.000 son playas, quedan a merced de inmobiliarias, constructoras,… dispuestas para hacer negocio con un suelo que es Público, de todos. La nueva ley prorroga hasta en 35 años la concesión a los puertos deportivos y 75 años a las viviendas construidas antes de la actual Ley de Costas de 1988.  Además, se reserva para la Administración General del Estado la decisión de la prorroga a industrias conflictivas con el entorno como pidió la C€0€

José Luis Ábalos, portavoz de Medioambiente del PSOE manifestó que “El proyecto de Ley de Costas es un atentado ecológico y un sinsentido económico para satisfacción de unos pocos privilegiados”. Miles de edificaciones construidas a pie de playa, en suelo Público, quedaran legalizadas “de facto” con la nueva Ley que impulsa este desgobierno. Es curioso que, el “manistro” que no ministro Arias cañete, tenga acciones en empresas petroleras y unas relaciones muy especiales con el mundo inmobiliario. Sus declaraciones cuando presento el proyecto en el Consejo de Ministros, dicen mucho sobre su visión de la ley; “tienen que mejorar la confianza de los inversores extranjeros y permitir dar salida al stock de vivienda que muchas veces, por la imagen de España de inseguridad jurídica, lleva a frenar las inversiones en el litoral”.  Para los “peperonis” la Ley de Costas es como una regularización de suelo urbano e inmuebles más que una recuperación/protección del espacio Público.

Las principales claves de la nueva ley perpetuarán edificaciones construidas en suelo público, ya que, cuando finalice el plazo en el 2018, tendrán 75 años más de concesión. Además, la reforma incluye una amnistía a diez terrenos sin explicar por qué estos y no otros. Se reduce el margen de las zonas de protección de desembocaduras/deltas de 200 m a 100 m, las dunas quedan también excluidas del dominio público. Los “chiringuitos” renovaran el permiso de explotación cada cuatro años en lugar de anualmente como ocurre ahora. Aparte de ignorar el cambio climático, que según cálculos científicos por cada centímetro de aumento en vertical en el nivel del mar implica un avance erosivo de un metro en horizontal.              

La costa es un caramelo para el desarrollo de industrias y urbanizaciones construidas al margen de la normativa medioambiental vigente. Detrás de la reforma de la ley hay caras conocidas por los “peperonis”  que buscan que el cambio se aleje de la protección medioambiental. WWF denuncia  que la futura ley de costas causara un gran impacto en el litoral español, acrecentando la indefensión e impulsando la incertidumbre jurídica. La organización piensa que la reforma puede incumplir la normativa europea, la demanda presentada ante la Comisión Europea considera que va en contra de la normativa europea de medioambiente y que podría quebrantar varias directivas europeas.

Lo más sorprendente es que esta nueva ley no convence a la mayoría de los afectados, que exigen el reconocimiento de la propiedad de los inmuebles y, como he dicho antes, no entienden la exclusión/amnistía de ciertas zonas del litoral. El desgobierno no ha hecho todos los deberes que tenían que hacer, las protestas y acciones que ha generado la reforma de la ley es el botón de muestra. Hay muchos intereses privados en esta ley según dice la organización ecologista Greenpeace en su informe de investigación



Montañas submarinas

El punto más elevado del planeta es el Everest con unos 8.850 metros de altura sobre el nivel del mar, pero como formación geológica, es menor que el Mauna Kea, Hawai. El Everest comienza en el Himalaya que tiene una altitud media de 5.840 metros sobre el nivel del mar elevándose unos 3.000 metros. La base del Mauna Kea comienza a unos 70 kilometros de la costa y a 5.760 metros de profundidad, que sumados a los 4.205 que emergen de la superficie marina hacen una altura total de 9.966 metros. Su ubicación, en pleno océano, y altura hacen que sea el principal observatorio astronómico del hemisferio norte.  
Los científicos estiman que hay unas 100.000 montañas submarinas que llegan a los mil metros de altura. Si se añadiesen las de menor altura, seguramente se alcanzaría el millón. Hasta el momento se han estudiado unas 300/400. La comunidad científica piensa que la mitad de ellas se encuentran en el Pacifico. Estas cordilleras submarinas suelen tener un origen volcánico que se eleva desde el lecho/suelo marino sin llegar a emerger a la superficie. 

Su tamaño/volumen es semejante a las terrestres y probablemente sean más numerosas que estas. El suelo oceánico nuevo surgido en forma de roca fundida, lava, está en continuo dinamismo. Los fondos oceánicos, se expanden continuamente desde las dorsales oceánicas, mientras que el viejo se va hundiendo en las fosas, generando así el movimiento de las placas tectónicas/litosféricas del planeta.

La expansión del lecho/suelo oceánico es una constante, la cordillera más larga del mundo es la que separa, a una velocidad de 25 milímetros por año, a los continentes de África y Europa de América. Cubierta por el océano Atlántico, tiene una extensión de unos 20.000 kilómetros. Las fosas en él son pocas, con lo cual, el lecho marino tarda más en renovarse y regresar al manto terrestre. En cambio, en el océano Pacifico el lecho/suelo marino se renueva a razón de 22 centímetros por año, hundiéndose rápidamente a través de la enorme cantidad de fosas existentes, provocando tsunamis/maremotos y volcanes.

Los conocimientos que tenemos sobre estos sistemas montañosos marinos son mínimos, es posible que tengamos más detalles de la superficie lunar o de los planetas Marte o Venus, que de los fondos oceánicos. Ocultos bajo un manto de agua de unos cuatro kilómetros de media, solo hay cartografiado un escaso 15% con detalle. El resto se fundamenta en los datos conseguidos de satélites que miden la altura de la superficie marina; el campo gravitatorio es causante de una leve altura/elevación del agua que cubre las montañas, y una tenue depresión/hundimiento en las fosas.

Las formas de vida que albergan/alojan crean auténticos oasis en mar abierto, las diversas comunidades de animales que las ocupan, corales, estrellas, esponjas, crustáceos,…, las convierten en hábitats paradisiacos donde los científicos tienen mucho para clasificar y catalogar. En casi todas las expediciones realizadas a estos lugares se descubren nuevas especies, que podrían servir, para generar nuevos compuestos químicos para curar enfermedades. La biotecnología azul, conocida también como biotecnología marina, está en una etapa prematura de desarrollo, pero, sus aplicaciones son prometedoras para cosmética, productos alimentarios, cuidados sanitarios,…, y sobre todo para la acuicultura.



Antártida

La obstinación de ser humano y su afán de exploración nos lleva a conocer hasta el último rincón del planeta que habitamos, la llegada en diciembre de 1911 al polo Sur por parte del noruego Roal Amundsen, se podría decir, que supuso la conquista de la última frontera terrestre: la Antártida.

Unos años después, en 1960, la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) realiza los primeros cruceros/excursiones turísticas a la Antártida Argentina. Hoy en día, numerosas agencias de viajes ofrecen travesías por diferentes sitios del continente Antártico. Estos cruceros suelen ser de cabotaje, navegando cerca de la costa, de cabo en cabo, visitando las bases, las costas y archipiélagos anexos a la Antártica. Este fenómeno sobre el continente es reciente, el impacto/poblamiento humano que durante el invierno es de unas 1.000 personas, en verano llega a las 10.000 se incrementa temporada tras temporada.

El descubrimiento del continente se le atribuye a Gabriel de Castilla navegante y explorador español -Palencia, España 1577, Lima, 1620- en una expedición encargada por su primo hermano, Luis de Velasco y Castilla, virrey del Perú, -Carrión de los Condes, Palencia, España, 1539, Sevilla, España, 1617- para controlar las incursiones de corsarios holandeses en los mares al sur de Chile. Para recordar su memoria, una de las dos bases españolas, lleva su nombre en la volcánica isla Decepción.

La enorme masa de hielo, unos 14 millones de kilómetros cuadrados que se dobla cuando se forma la banquisa invernal, es una tierra dura que ostenta records de temperatura extrema            -como los alcanzados en la estación/base rusa de Vostok en julio de 1983 de -89,2 ºC-. Es también el continente más elevado de la tierra con un promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, además de albergar el 80% del agua dulce del planeta. En ciertas zonas el manto de hielo supera los 5 kilómetros de espesor.
La escasa presencia de vida terrestre contrasta con la abundante vida que puebla el océano que la baña, uno de los más ricos del planeta. Los vientos que soplan en su infinita meseta llegan alcanzar los 300 kilómetros por hora. La flora se reduce a dos plantas autóctonas, el pasto antártico y el clavelito antártico, el resto de vegetación son líquenes, hongos y musgo. La fauna no marina -si exceptuamos los que viven en las costas como pingüinos, focas, aves,…,- se reduce a insectos, microbios y ácaros de ambientes extremófilios. Pero de todos los seres vivos que pueblan esta zona hay uno que destaca sobre los demás; el Krill. Este pequeño crustáceo es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente principal de alimento de casi todas las especies, ballenas, aves, focas,…, que viven en la zona.

El 1 de diciembre de 1959 se firmo el Tratado Antártico, entro en vigor el 23 de junio de 1961. El Tratado limita las actividades, única y exclusivamente a fines pacíficos, establece también el intercambio de información, observaciones, personal científico y resultados sobre las investigaciones realizadas por los firmantes del acuerdo. Protege la zona para que no se pueda utilizar para probar ningún tipo de armamento, aunque se permite el uso de material militar para actividades pacificas o de investigación. También está prohibido el almacenamiento de residuos radiactivos y explosiones nucleares, entre otras medidas que protegen al continente.



Energía Nuclear - Energías Alternativas

Desde que el hombre descubrió el fuego y su poder, estratégico primero y energético después, todo cambio sobre la faz de la tierra. Al principio las únicas fuentes de energía eran la fuerza muscular del hombre, la fuerza del viento o de las aguas y, después de conseguir la doma, la de los de animales. En el siglo XVIII se agregó a estas el carbón, y en el siglo XIX el petróleo, el gas natural y la energía hidroeléctrica, y en la segunda mitad del siglo XX, la energía nuclear. Hoy por hoy, la energía nuclear demuestra serios peligros, que por ahora no tienen una rápida solución. Estos riesgos, pueden llegar a tener un gran efecto dañino en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera o esparcidos en el medio ambiente, llegando a causar la muerte y, condenar a las generaciones futuras con mutaciones. Por ello, a las centrales nucleares se les exige grandes medidas de seguridad, que puedan impedir estos sucesos, aunque a veces, pueden llegar a ser insuficientes -Chernobil, Fukusima,…,- debido sobre todo, a que se intenta ahorrar en costes en la construcción y solo se pone una seguridad mínima.

Los peligros más significativos, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Según la intensidad de la radiación y su localización -no es igual una exposición a cuerpo entero que una sola zona-, el afectado puede llegar a morir en unas horas o en unas semanas, en cualquier caso, si no falleciera, sus expectativas de vida habrán quedado reducidas.
Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van añadiendo hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar nefastas y fatales para el ser humano.

Pero no solamente están los riesgos señalados, además está el almacenaje de los residuos. Se considera residuo radiactivo a cualquier material o producto de desecho, para él cual no está previsto ningún uso y que contiene o está contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria y Energía.
Los residuos nucleares se clasifican por el estado físico, el tipo de radiación emitida, el período de semidesintegración, la actividad específica y la radiotoxicidad. Los residuos de vida corta reducen su actividad inicial a menos de la milésima parte en un plazo como máximo de 300 años. Sin embargo, los residuos de vida larga pueden conservar una actividad apreciable durante miles de años. La verdad es que los riesgos de la energía nuclear son bastante peligrosos y duraderos, por eso, el control sobre ello debería ser el mejor y mayor posible para evitar catástrofes como las mencionadas. Creo que el desarrollo/estudio de otras energías más respetables con el medio ambiente y la vida en general, serian de mayor provecho. El frágil equilibrio de sostenibilidad que mantenemos con el planeta no puede soportar más agresiones


Calentamiento global

El clima terrestre, temperatura, precipitaciones, vientos,…, es un sistema complejo difícil de predecir, la cantidad de factores a tener en cuenta, hace/hizo que sea/fuera complejo saber donde se producirán sequias, inundaciones,…, los medios actuales para su previsión nos proporcionan datos basándose en estadísticas, estas compilaciones intentan simular la física de la atmosfera terrestre y del océano, pero sus limitaciones al desconocer realmente como funciona realmente la atmosfera, hace que los pronósticos no sean certeros del todo.
Hace 56 millones de años la tierra sufrió un calentamiento global que cambio la vida para siempre. El aumento de carbono en atmosfera provoco un aumento de las temperaturas, esto produjo que la tierra fuera un planeta cálido y sin hielo al final del paleoceno. La vegetación subtropical se desarrolló en zonas como Groenlandia y la Patagonia, los bosques de la época, libres de grandes herbívoros como los dinosaurios, cubrían una gran parte de la superficie terrestre.   

También el fenómeno climático conocido como “El Niño”, consecuencia de la rotación terrestre y el movimiento de las mareas de norte a sur, es desolador cuando se manifiesta en todo su esplendor.

Svante August Arrhenius, en 1903,  divulgó su “Tratado de física del Cosmos” que demostraba que la quema de combustibles fósiles, carbón, gas natural, petróleo,…, hace que aumente la temperatura media de la Tierra. Calculo que en 3000 años se cambiaría el clima del planeta con la combustión de dichos combustibles. En las décadas sucesivas las teorías expuestas fueron insuficientemente apreciadas, pues se entendía, que el dióxido de carbono (CO₂) no intervenía en el aumento de temperatura, atribuyendo al vapor de agua, el efecto invernadero. 

Fue en la década de los años 40 del siglo XX cuando se desarrolla una técnica, la espectrofotometría de infrarrojos, que reconoció que el CO₂ absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementado el efecto invernadero. Algunos datos sobre las consecuencias son estremecedores;

*Si toda la capa de hielo que cubre los casquetes polares se fundiera el nivel del mar subirá unos 60 metros, con lo que muchas ciudades como Londres, Nueva York o países como Holanda (Neerlandés/Países Bajos) quedarían inundados.

*La década de los 90 del siglo pasado fueron los más calientes de los últimos mil años.

*según información divulgada el calentamiento global puede exterminar a la cuarta parte de animales y plantas de la tierra para el año 2050   

El calentamiento global es motivo de una gran intranquilidad, se han observado ciertos procesos, como la disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos, que influyen en las actividades humanas y en los ecosistemas. Con lo que muchas especies se ven forzadas a emigrar de sus hábitats y otras se extenderán.
Las teorías sobre el calentamiento global son discutidas por sus repercusiones económicas en el sistema financiero internacional, el  debate social y político existente sobre la cuestión está en plena actualidad. Muchos son los economistas han advertido de los funestos efectos que tendrá el cambio climático en la economía mundial.




Fracking, fractura hidráulica



La técnica de fractura hidráulica conocida como fracking (del inglés hydraulic fracturing o fracking) empleada para la extracción de gas no convencional del subsuelo es bastante agresiva con el entorno, por esta razón, ecologistas, junto con diversas plataformas/asociaciones de ciudadanos intentan frenar su establecimiento en nuestro país. Para la obtención de este gas, retenido en roca permeable y baja porosidad -como la pizarra- se perfora verticalmente la peña hasta la zona donde se encuentre la pizarra, posteriormente se realizan varias explosiones que quiebran la piedra para después inyectar agua con arena y aditivos químicos a presiones altísimas, esto termina de romper la roca que libera el gas que sube a superficie con la arena y los aditivos.
Las consecuencias ambientales posibles son la filtración de productos químicos y venenos en los ríos y acuíferos de la zona, debido a vertidos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, el escape de fluidos de fracturación, emisión a la atmósfera de contaminantes y el vertido incontrolado de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas como el arsénico, cianuro, resinas radioactivas,…, y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos originarios del depósito. 

La experiencia en Estados Unidos, donde lleva décadas realizándose, muestra que se producen numerosos accidentes que dañan el medio ambiente y la salud humana. La mayoría de estos accidentes se deben manipulaciones incorrectas del equipo o a escapes de este. Además, cerca de los pozos se registran una alta contaminación de aguas subterráneas con gas metano un gas bastante más contamínate que el dióxido de carbono y que en casos extremos de acumulación, pueden provocar la detonación de edificios residenciales. También la acumulación de cloruro de potasio, provoca la salinización del agua potable destinada al consumo humano. Aparte de la gran extensión de terreno que necesita para la instalación de las plataformas de perforación, equipos, instalaciones de procesamiento, zonas de carga y descarga para los camiones, aparcamientos,…, más las carreteras de acceso a la explotación.
Comarca Saja-Nansa, Cantabria
La subida del precio del gas y las nuevas técnicas de extracción en horizontal, antes solo se podía en vertical, han conseguido que sea rentable. Los 400.000 pozos abiertos en el país antes mencionado es prueba de lo dicho, pero también representan tantos puntos oscuros en su política de medio ambiente. La inexistencia de una normativa europea ha hecho que las compañías se fijen en el suelo europeo para ampliar mercado. Polonia es el abanderado europeo de esta técnica aberrante en Europa, sin embargo la detención de siete personas, entre ellas la responsable de geología del Ministerio de Medio Ambiente, por ofrecer o aceptar sobornos en la asignación de licencias para la búsqueda/explotación mediante fracturación hidráulica ha paralizado el proceso. En Francia una moratoria nacida en el Senado por posible contaminación medioambiental mantiene parado el asunto. El informe de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, alerta del peligro que añade, el carecer de un marco legal regulador apropiado para dichas actividades. 

La implantación en España de estas compañías en las CCAA de, Cantabria, País Vasco y Castilla-León, sigue adelante ante la pasividad del desgobierno que tenemos, que alega nuestra gran dependencia energética exterior, para permitir la destrucción de un patrimonio que es de todos, en Euskadi, no han hecho ni tan siquiera un Estudio de Impacto Ambiental, pese a que así se lo demandaban desde el Ayuntamiento de Vitoria, localidad donde se instalaran dos pozos que perforarían el acuífero de Subijana, la mayor reserva de agua subterránea de la Comunidad Autónoma. Demasiado dinero en juego bloquea las decisiones futuras, además no se puede olvidar que una alteración en el entorno, como es variar la permeabilidad del subsuelo, puede tener consecuencias durante milenios en la zona afectada.             



Sabiduría Chimpancé

Nuestros parientes más cercanos, los Primates, no dejan de sorprendernos, hace unos días en un zoo Gales, Gran Bretaña, un chimpancé pidió con muecas a un visitante que le abriera la puerta de su jaula, el chimpancé señalaba el sitio donde se encontraba el cerrojo e imitaba los gestos de los cuidadores para abrir, los movimientos de las manos del pobre animal y la cara con la que mira al visitante inspira un sentimiento de impotencia enorme. El procedimiento que damos a lo que es diferente a nosotros, por mínimo que sea, es una vileza que hay que eliminar de la sociedad.

El maltrato animal presente en nuestra sociedad es un defecto que no podemos permitir, el ideal que somos los dueños y señores de este planeta es un planteamiento falso. Creernos superiores al resto de animales por que atendemos a los necesitados o por que utilizamos herramientas es una falsedad, hay muchos animales que también lo hacen. La inteligencia no es una cualidad única de los humanos, los Cetáceos, por ejemplo, no lo han demostrado innumerables veces.

El respeto por la Naturaleza debe ser primordial en la educación de la humanidad, esta preciosa perla azul que flota en el espacio es nuestra casa, una casa en donde la diversidad es la nota común y la que proporciona esa riqueza que todos admiramos, por eso, este planeta es de todos y cada uno de los seres vivos que habitan en ella.    





Tostando nuestro futuro



La política de previsión de incendios es insuficiente para un país que es por extensión el cuarto más grande de Europa, las diferentes climatologías existentes provocan notables diferencias en todo su territorio con un clima predomínate mediterráneo de costa y continental, además de el clima oceánico que se da en el norte de la península, el clima de montaña también está presente en todas las altitudes de dichos sistemas con su cumbre más alta en el Teide en la Comunidad Autónoma de Canarias, que por cierto tiene clima subtropical. Los climas áridos o semiáridos -con menos de 300 mm de precipitaciones anuales- los encontramos en ciertos puntos peninsulares del este; Almería, con su famoso desierto de Tabernas -que ha servido de escenario de varias películas sobre todo del genero westerns y también del spaghetti western o western europeo- y el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar -donde se registran menos de 200 mm de precipitaciones anuales-, también  en Guadix (Granada), Murcia, Alicante y Valle del Ebro donde el efecto Foehn -producido por lo relieves montañosos- es el causante de tan bajas precipitaciones.

Este terrón es un país muy afectado por el fenómeno de la sequía, durante el período de 1880-2000 más de la mitad de los años fueron calificados como de secos o muy secos, en la década de los 80, siete años se consideraron secos o muy secos, y cinco en la década de los años 90. El cambio climático puede crear en España gravísimos problemas medioambientales, agravando los rasgos climáticos más extremos. Según Al Gore, España es el país europeo más vulnerable al cambio climático, por otro lado, Ban Ki-moon -octavo Secretario General de las Naciones Unidas- ha pedido a España un "liderazgo todavía más activo" en la lucha contra el cambio climático.

La Constitución Española en su Artículo 45 declara;

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Está claro que la preocupación por los asuntos medioambientales ha evolucionado de forma ascendente en la sociedad española, algunos eventos han tenido especial incidencia en la opinión pública, la firma del Protocolo de Kioto, el hundimiento del buque petrolero Prestige o el debate sobre el mencionado cambio climático -con las consecuencias que el asunto pueda traer- ha mantenido la agenda política y de los medios de comunicación muy apretada en los últimos años. Urge el estudio de índices de masas y terrenos de propagación, de las causas, del riesgo,…, además de campañas de concienciación en la sociedad e incluso desde la escuela. Una silvicultura -del español silva, selva, bosque, y cultura, cultivo- preventiva ayudaría bastante a evitar estas catástrofes que nos asolan todos los años, junto con unos buenos sistemas de defensa en la lucha contra incendios forestales. Los fuegos forestales en España son cuantiosos, los diversos planes son insuficientes para atajar el problema, hace falta una política agraria/forestal que controle y castigue duramente las prácticas agresivas contra el medioambiente si estas son intencionadas por intereses especulativos/lucrativos. Las agresiones producidas suelen tener consecuencias negativas sobre los recursos que son de todos, la recuperación del ecosistema arrollado tarda décadas en sanarse -eso en el mejor de los casos, en otros, la pérdida es prácticamente irreversible- con la perdida de riqueza que supone tal resultado, las practicas de individuos sin escrúpulos movidos por intereses denigrantes ponen en peligro vidas y aniquilan recursos esenciales para el desarrollo del sostenimiento de este maravilloso país.


                                  

Enlace a las declaraciones de Ecologistas en Acción denunciando las negligencias en el incendio declarado en Valencia, España, el día 29/6/2012 en el programa Carne cruda, de Javier Gallego.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-responsables-politicos-del-incendio-valencia-02-07-12/1452985/


Diversidad

La diversidad en la naturaleza es increíble, extraordinaria, las formas de vida se multiplican de forma tal que consiguen sorprendernos continuamente, los descubrimientos de vida en sitios que nunca pensamos que existiera, obliga a replantearnos, los cimientos mantenidos hasta el momento para poder encajar lo encontrado, esto provoca un continuo aprendizaje que nos lleva a entender mejor lo que nos rodea y comprender la vida. El estudio de la naturaleza nos lleva por senderos inexplorados, siguiendo pistas para poder ver en todo su esplendor su fuerza, su grandiosidad. La pena es, que la estulticia humana que también es tremenda, solo piensa en lucrase sin importarle las consecuencias.



Ecología y Vida



En 1972 el Club de Roma, una ONG fundada en el año 1968 por un pequeño grupo de científicos, políticos y personas, presenta su informe "Los límites del crecimiento”, encargado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y llega a la conclusión que existe un límite al crecimiento económico, y de mantenerse los ritmos actuales "se alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años". Estos discursos tuvieron un gran impacto en Europa, potenciados por la crisis energética e industrial que se vivió en la década de los 70. 


La economía clásica diferencia las riquezas producidas, artificiales, sociales, de las riquezas naturales que son captadas gratuitamente (por considerarse éstas infinitas): el aire, el agua, la luz o incluso la fuerza del vapor. Sin embargo, actualmente con la conciencia de los límites, las tesis de la economía ecológica sostienen tesis muy diferentes. 

Llegamos entonces a dos conclusiones importantes; 



1 La economía política se interesa por el homo economicus, que es el hombre abstracto fraccionado en funciones económicas, y por las relaciones de intercambios sociales. 

2 La ecología política sin embargo se interesa por el homo ecologicus, el hombre concreto inmerso en su medio ecológico, y por las pequeñas comunidades. 

La ecología política se inscribe en la línea de otros movimientos políticos, como el movimiento obrero, la democracia republicana, el socialismo, el feminismo, el regionalismo,..., algunos pensadores como Alain Lipietz, André Gorz o Murray Bookchin apoyando su razonamiento en una crítica del "orden existente", encuentran semejanzas con el marxismo. 


La ecología política se basa en el eco-centrismo a diferencia de las políticas ambientalistas (capitalismo verde). El eco-centrismo toma la relación entre el hombre y la naturaleza dando más importancia a la naturaleza que al hombre puesto que este forma parte de la naturaleza. Podemos hablar de Democracia ambientalista o Comunismo ambientalista, pero no de ecología ambientalista, puesto que ambos términos son incompatibles. 

Un claro ejemplo de la diferencia entre ecología y ambientalismo sería el tema de los coches híbridos. Mientras que el ambientalismo propone un desarrollo sostenible y sugiere que los coches deberían usar biocombustibles que respetan el medioambiente, la ecología dice que aunque los coches usen biocombustible es necesario extraer y producir plástico, metal, caucho, campos de cultivo de donde extraer el biocombustible, construcción de carreteras,…, por lo que chocaría con los límites del planeta. Lo que propone en su lugar la ecología política es sustituir el modelo de estado basado en el productivismo y el consumismo e implantar un nuevo modelo de estado post-industrializado. 



Así, hablando de ecología política no hacemos referencia solo a un capitalismo actual menos agresivo con el medio ambiente sino que hacemos referencia a un cambio esencial en la estructura de la sociedad apartándonos de los modelos productivistas (también los comunistas). Por ello, la ecología política no se identifica con la izquierda o la derecha convencionales, puesto que rechaza de raíz lo que ambos comparten, como expresaron los Verdes Alemanes (Die Grünen) en su manifiesto fundacional en 1984; 

La ecología no está ni a la izquierda, ni a la derecha sino que va por delante. 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org
http://www.taringa.net               

Vídeos / Documentales

Una verdad incomoda (documental)


Libros

La venganza de la tierra – James Lovelock
http://intranet.catie.ac.cr/intranet/posgrado/BB507%20Cambio%20Global/Presentaciones/Presetaciones%20profesores/Lovelock%20-%20La%20venganza%20de%20la%20tierra.pdf



Blogs / Webs

No hay comentarios:

Publicar un comentario