martes, 30 de abril de 2013

Cosmos Basura espacial


Basura espacial

La acumulación de objetos artificiales que orbitan alrededor de la Tierra; satélites obsoletos, restos de cohetes,…, se está convirtiendo en una preocupación creciente. Una colisión a velocidad orbital -28.000 km/h- con un satélite en funcionamiento supondría, seguramente, el destrozo del artefacto por muy pequeño -una partícula de pintura o un tornillo- que fuese el objeto impactado. Además, debido al impacto se producirá más basura por efecto del proceso llamado Síndrome de Kesslery su efecto dominó. Se calcula que hay unos 50.000 objetos orbitando desde que el 4 de octubre de 1957 se realizara el primer lanzamiento con la sonda Sputnik.


Se calcula que habrá unas 100 toneladas de restos de cohetes y satélites de diferentes tamaños. La mayor concentración se ubica a 1.000 km de altura, son elementos diversos, desde herramientas perdidas hasta restos de accidentes o explosiones como la del cohete Pegasus que estalló dos años después de ser puesto en órbita. Estos objetos espaciales constituyen un testimonio de progreso en la exploración del espacio ultraterrestre, lo malo, es que un alto porcentaje no son controlables con el riesgo que ello supone. Las unidades y etapas astronáuticas, las plataformas de investigación,…, deambulan por encima de nuestras cabezas sin ningún tipo de control. Cuando entran en contacto con la atmosfera terrestre suelen deshacerse/descomponerse -dependiendo del material, no olvidemos que la estación espacial rusa MIR cayó casi entera sobre el océano- como cualquier meteorito o roca, pero soltando y esparciendo sobre todo el planeta ciertos elementos tóxicos que pueden ser perjudiciales para la vida. 

Los artificios espaciales no están programados para que tomen una órbita segura una vez que dejan de ser útiles. La aglomeración en las mismas cotas de altitud de estos ingenios, 1000/1500 km, es donde reside el peligro. Cuando fallen los impulsores/motores y los  controles desde tierra, la máquina flotara indefinidamente si se mantiene por encima de la atracción terrestre, si por el contrario baja hasta donde la atracción sea mayor, entrara en la atmosfera comenzando un proceso de desintegración.

La comunidad científica cree que a partir del año 2055 la basura espacial será un autentico problema, la acumulación de tantos objetos hará prácticamente imposible las misiones espaciales por el alto riesgo de colisión. Según expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) la composición, aproximada, de los objetos que orbitan la Tierra es;

Fragmentos 41 %
Naves obsoletas 22 %
Restos de cohetes 17 %
Objetos perdidos/relacionados con misiones 13 %
Naves operativas 7 %  

Desde 1991 se han producido al menos tres choques reconocidos por la basura espacial. Estos choques se irán multiplicando en una progresión matemática, calculada por expertos, que cifran en más de 18 colisiones por año en los próximos dos siglos. Los expertos reconocen que la situación es complicada y costosa. Las medidas que se están empezando a tomar pasan por el estudio y medida de objetos mediante radares y telescopios para intentar reducir el peligro que suponen. 



Más http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/p/cosmos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario