Paleontología/Antropología/Arqueología


Antropología

Del griego (ἄνθρωπος) anthropos, hombre-humano, y (λόγος) logos, ciencia/estudio. Estudio de la realidad humana. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Arqueología
Del griego (arcaiox) archaios, viejo/antiguo, y (logox) logos, ciencia/estudio.
Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

Paleontología

Del griego (palaiox) palaios, antiguo, (onto) onto, ser, (logia) logia, tratado, estudio, ciencia.
Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.

Paleoantropología

Del griego (paleos) paleos, antiguo, (anqrwttox) anthropos, ser humano y de (logox) conocimiento es la rama de la antropología física que se ocupa de la evolución humana y sus antepasados fósiles, es decir de los antiguos homínidos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El reino de Mustang

En el norte de Nepal se encuentra el pasado reino de Mustang, sus polvorientas y ventosas tierras, guardan secretos arqueológicos que permanecen ocultos en el corazón del Himalaya. Las cuevas excavadas/hechas por el hombre se encuentran repartidas por la zona de diversas formas. Algunas se encuentran aisladas, horadadas en la pared de la roca, otras están en grupo formando hileras superpuestas. La mayoría tienen miles de años de antigüedad. El numero de cuevas se acerca a las 10.000. Se desconoce quién las hizo ni exactamente cuál era su finalidad y ni tan siquiera como accedían a ellas.









Siete siglos atrás Mustang era un hormiguero de actividad, era la ruta más corta entre las salinas del Tibet y las ciudades hindúes, además de centro de arte y preparación de budistas. En aquel tiempo la sal estaba era muy apreciada, el antropólogo Charles Ramble de la Sorbona dice que en su edad dorada los accidentados caminos estaban llenos de caravanas que transportaban tan preciado mineral. Unos 400 años después el reino cae en mano de los reinos vecinos trayendo el desastre económico, la India proporciona sal más barata. Los templos con sus coloridas estatuas y mandalas comienzan a deteriorase y la región pasa al olvido rodeada por las enormes montañas que la aíslan del resto del mundo.

En la década de los 90 del pasado siglo arqueólogos de la Universidad de Colonia y de Nepal lograron entran en algunas cuevas. Descubrieron varios cadáveres con unos 2.000 años de antigüedad ordenados encima de maderas y adornados con diversas joyas de cobre y cuentas de vidrio, artículos de importación que ratifican el papel de la zona como bifurcación comercial. En hallazgos posteriores se descubrió un mural de ocho metros de largo con 42 


retratos/imágenes de grandes yoguis de la historia budista. En otra una colección de 8.000 manuscritos, la mayoría de hace más de 600 años, que contienen desde reflexiones filosóficas hasta un tratado sobre resoluciones de conflictos. 


La ciudad más importante de la aquellos tiempos era Tsarang, cercano a la localidad se encuentra un complejo de cuevas con sus almacenes, cámaras de meditación y alacenas, que era empleado como un área adicional de uso comunitario. Las cuevas tenían diversas funciones, sus laberintos de cámaras estaban comunicados entre ellas. El estudio de las cuevas ayudara a comprender la época en la que el remoto reino de Mustang era un lugar de encuentro entre el Tibet y el resto del mundo.


Los primeros pobladores de América

La suposición que persiguiendo a sus presas, cazadores nómadas, llegaran a Siberia, parte asiática de Rusia, y a través del estrecho de Bering -Puente de Beringia-, aprovecharan el último periodo glaciar que hizo retroceder 130 metros el nivel del mar/océano, para cruzar a la actual Alaska y, después, proseguir hacia el Sur por una zona libre de hielo, es la más aceptada por la comunidad científica. Pero tras un estudio de diez años y el descubrimiento de herramientas del paleolítico superior -35.000 / 10.000 años AP- en seis yacimientos arqueológicos de los EE.UU, parece indicar que fueron europeos, en concreto, habitantes de la península Ibérica, de la zona de Cántabra-Vasca, o de la Aquitania francesa, los que consiguieron hace 22.000 años establecerse en el continente americano. La cuestión de quienes fueron los primeros pobladores del continente americano sigue levantando polémica. “lamentablemente, al igual que en Europa, lo que hace veinte milenios era la costa este de Norteamérica hoy se encuentra bajo el agua. Nos encantaría además buscar en el golfo de Vizcaya. Tenemos la tecnología, pero no el dinero” expresan Dennis Stanford y Bruce Bradley.

Lógicamente, esto no fue un hecho puntual, sino que ocurrió durante generaciones, a través de la banquisa de hielo, que forraba parte del Atlántico Norte en aquella época. La llamada cultura Solutrense, una de la más activas e innovadoras del paleolítico superior, fue la que llevo a cabo tal aventura, según escriben en su libro “A través del hielo atlántico”, el profesor británico de Arqueología Bruce Bradley, junto, al antropólogo estadounidense Dennis Stanford. 

La similitud de la industria lítica a uno y otro lado del atlántico son asombrosamente parecidas, las bifaces -herramientas prehistóricas- encontradas en la bahía de Chesapeake, costa Oeste de EE.UU, no tienen nada que envidiar a las encontradas en Europa, la forma de hoja de laurel es prácticamente invariable. Las puntas de lanzas de los Clovis, unas de las culturas considerada más antiguas de América, y ubicada en Nuevo Mexico, EE.UU, son también muy parecidas. Pero la similitud no bastaba para establecer un enlace, tras estudiar colecciones de puntas tipo lítico de varios museos, incluidas las dañadas, llegaron a la conclusión que se utilizo la misma técnica para tallarlas. "Nuestros hallazgos representan un cambio de paradigma en la manera en que pensamos acerca de la historia temprana de América. Estamos desafiando a una creencia muy arraigada en la forma en que el Nuevo Mundo se estuvo poblando. La historia es más interesante y más complicada de lo que jamás hubiera imaginado", manifiestan.

Los detractores de esta teoría alegan que los moradores de Europa en la Edad de Piedra no hubieran sobrevivido a las 1.500 millas que existen de costa a costa del Atlántico, pero la verdad es que poseían técnica para hacerlo, según reconocen los autores del libro; ropa impermeable, botes para navegar -muy parecidos a los de los inuits, nombre común de los distintos pueblos esquimales-, arpones para pescar, agujas con ojo,…, además de dominar una nueva técnica de preparar/manipular la piedra basada en el fuego. Además, Stanford piensa que “debemos tener en cuenta su destreza para adaptarse a nuevos ambientes. Al ignorar esa posibilidad, ignoramos a la humanidad de hace 20.000 años”

Otro problema es el ADN, los estudios realizados en las poblaciones de nativos americanos y siberianos, parecen indicar como verdaderas, las suposiciones que afirman que los primeros pobladores pasaron por el estrecho de Bering. Sin embargo, estudios realizados por el genetista, experto en ADN mitocondrial, Douglas Wallance descubrieron que el linaje de algunos indígenas americanos, los relaciona con una variante que predomina en la Vieja Europa desde hace 15.000 años.

Esta teoría que proponen los autores no es nueva, entre 1928 y 1931, Remy Cottevieille-Giraudet, evidenció un posible origen europeo -Hombre del Cro-Magnon- de los indígenas Algonquinos -pueblo nativo de Canadá, EE.UU y norte del estado Mexicano de Coahuila-también en 1963, Emerson Greenman, planteó un hipotético desplazamiento de Europa hacia  América durante el paleolítico superior y el posible origen europeo de los Beotucos de la isla Terranova.
La verdad es que población del continente Americano es una discusión que todavía no está cerrada. Las diversas reflexiones sobre ello así lo evidencian.   



Ercávica

Cuando Tiberio Sempronio Graco fue designado pretor y recibió la Hispania Citerior (181 AEC) para que la administrara, nunca imagino que la calificada por Tito Livio -historiador romano- como nobilis et potens civitas (noble y poderosa ciudad) de Ercávica -Cañaveruelas, Cuenca, España- habitada por Olcades, un pueblo celtibérico asentado en Cuenca que derroto a Viriato, le abriría sus puertas de par en par tras presentar batalla duramente cinco días, sobrecogida por los daños causados a otros pueblos de la zona. Una vez tomada la ciudad, se inicia una expansión asombrosa, llegando a ser considerada municipium en la época de Augusto (siglos I AEC – I EC) es amurallada en todo su perímetro, con un grosor de unos dos metros y una longitud de 2,8 km, además tiene la capacidad de acuñar moneda, como así lo indican los vestigios encontrados en sus excavaciones, sus monedas responden a las cecas celtiberas de dicho periodo.

En el siglo III EC inicia su decadencia, siendo conocida como Arcávica en los Concilios de Toledo, estuvo habitada hasta el año 1593, año en el que sus últimos pobladores se trasladan a la vecina localidad de Cañaveruelas. Su situación, en un promontorio de 820 m. de altura en un margen de rio Guadiela le hace tener unas estupendas vistas sobre el sitio.


Las tareas arqueológicas comienzan en el año 1972 donde los edificios más destacados son el Forum (Foro) rectangular, situado en la parte central como era costumbre en la época (siglos I AEC – I EC), las Termas, en la zona sur de la parte alta de la villa, y la “Casa del Médico”, una vivienda de forma latina típica con las habitaciones articuladas alrededor de un patio con un impluvium (estanque destinado a recoger el agua de la lluvia) con cuatro columnas y que debe su nombre al hallazgo de herramientas/materiales quirúrgicos, junto con un anillo con el símbolo del dios Asclepio/Esculapio protector de la salud, además de diferentes Domus, (viviendas) y el trazado de la muralla. Los restos encontrados están en el Museo de Cuenca, destacando las cabezas de Lucio Cesar, nieto de Augusto, y la de Agripina, esposa de Claudio y madre de Nerón. También hay una gran variedad de objetos cotidianos.

Destacan también un horno, que conserva su pavimentado original, situado al noroeste de la población junto a otras estructuras, como una sauna subterránea abovedada construida con sillares. Hay varias cisternas para abastecer de agua las termas. La necrópolis esta junto a la entrada del yacimiento, compuesta por fosas escavadas en la roca. Una torre, en la puerta oriental, revelo tener en su interior unas latrinae (letrinas) públicas cuando se excavo. La llamada Domus aterrazada, es una casa de grandes dimensiones, articulada por un corredor que une dos partes de una manzana, a través de unos peristilos (pasillo con columnas) con pozo. Actualmente se conservan abundantes mosaicos, pinturas murales y elementos arquitectónicos, pero todavía queda mucho por descubrir.


Visita virtual yacimiento de Ercávica



Pinceladas de la evolución humana


Los miles de fósiles descubiertos a lo largo y ancho de este mundo demuestran una evidencia clara de la evolución humana, además, componen un rompecabezas enorme en dicho progreso. Los primeros fósiles encontrados en Engis, Lieja,  Bélgica en 1829, fueron del Homo neanderthalensis, con una vejez de 230.000 a 28.000 años, posteriormente, 19 años después, en 1848, aparecen más restos de este género en una cantera de Gibraltar, pero no fue hasta el encuentro del fósil conocido como Neardental 1 en 1856, en Düsseldorf, Alemania que se les dio la relevancia apropiada. Es entonces cuando se produce un interés y conocimiento sobre nuestro pasado, es el nacimiento de la paleoantropología.  
          
El descubrimiento de Lucy, un esqueleto fosilizado datado con una antigüedad de 3.2 millones de años, en Adis Abeba, Etiopia, en el año 1974, revoluciono la paleoantropología al tratarse del mejor conservado y completo hallazgo de un fósil del genero homínido hasta ese momento. Este fósil, una hembra de Australopithecus afarensis  sirvió además para cerciorar que la capacidad de andar erguido, fue antes que el crecimiento del cerebro y esclareció, aspectos importantes sobre la evolución de los homínidos. Los paleantropólogos que  descubrieron le pusieron el nombre de Lucy, inspirados en la canción de los The Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”. Más tarde, en el año 2001, en el desierto Djurab en la región de Toros Menalla en la República del Chat, se encuentran los restos de otro homínido,  Sahelanthropus tchadensis, con una antigüedad de 6 ó 7 millones de años, convirtiéndose en el ancestro/antepasado directo de la humanidad más antiguo de los encontrados, pero es el Homo habilis, encontrado en Tanzania en 1962/1964 y con una vejez de unos 1,9 a 1,6 millones de años,  es el considerado por la mayoría de los científicos como el Humano más antiguo hasta la fecha, años después fue destronado por el Homo rudolfensis.

Fue en 1972 cuando se halla el primer cráneo fosilizado de la especie Homo rudolfensis, en el yacimiento arqueológico de Koobi Fora a orillas del lago Turkana, Kenia. Su antigüedad esta datada entre 2,4 y 1,9 millones de años, también se encontraron restos del Homo ergaster en el mismo lugar en 1975, cuya antigüedad son 1,75 millones de años. Parte de la comunidad científica considera al Homo antecesor, con una antigüedad de 800.000 años, descubierto en 1994, en el yacimiento de la Gran Dolina en la sierra de Atapuerca, Burgos, España, una variedad del mencionado Homo ergaster. Igualmente en la Sima del Elefante a unos 200 m. del yacimiento español nombrado, se han encontrado restos de un Homo sp, es decir restos que, tal vez, pertenezcan a una nueva especie todavía por catalogar.

Actualmente es el género Homo sapiens el último de esta larga estirpe de homínidos -en esta entrada, no están todos los que son-, su capacidad de concebir, trasmitir y aprender conceptos abstractos como la creación de la escritura, hace unos 5.000 años, puso fin a la prehistoria, aunque también para algunos, ese fin se produjo cuando aparecieron las primeras sociedades complejas, dando lugar, a los primeros Estados o ciudades. Sea como fuere, la verdad es, que la aparición del primer homínido bípedo fue clave para el resto de especies de animales y vegetales de este planeta, ya que, poco a poco va evolucionado y dominando sus hábitats para su confort y disfrute, sin importarle los métodos utilizados, esto nos lleva a la situación actual, con índices de contaminación altísimos que están poniendo en peligro la vida tal y como la conocemos hasta este momento. 



                                                                                                                                

¿Quienes somos?   


El debate del origen del hombre es un tema espinoso, las teorías evolucionistas y creacionistas andan a la gresca, cada una arrima el ascua a su sardina para conseguir imponerse a la otra. Yo, lo tengo bastante claro al respecto; ¡me cuesta mucho, muchísimo, creer en un/unos ser/seres supremo/s e inmortal/es, que como se aburría/n, decidió/decidieron pasar el rato haciendo manualidades/bricolaje!, la evolución biológica, en cambio, si me parece más plausible y veraz.

 La evolución explica racionalmente quienes somos, sin trampa ni cartón, sin falsas promesas de paraísos celestiales, desnudándonos ante el resto de los seres vivos como lo que realmente somos, homínidos bípedos calvos y con sobrepeso.

Larmarck
La evolución biológica de una especie va adaptando a sus sucesoras a la supervivencia en el medio en donde se encuentra, esta afirmación fue señalada por primera vez como un hecho empírico por Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829). En el contenido, de las ciencias de la vida actuales, la evolución es un cambio en el perfil genético, a través de mutaciones, de una población de individuos que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

La teoría del lamarckismo, teorizaba  que el fenotipo de un organismo puede dirigir de alguna forma el cambio del genotipo en sus descendientes, teoría actualmente insostenible e incompatible con lo que sabemos sobre la herencia, y también porque todos los intentos por hallar pruebas de observación o experimentales, han fracasado. Es decir, según Lamarck, un padre que hiciera toda su vida trabajos de fuerza (por ejemplo, si era leñador), traspasaba la fuerza lograda durante sus años de ejercicio a sus hijos por vía genética, y éstos, nacerían  ya fuertes sin que necesitaran ejercicio. Mantuvo esa opinión incluso cuando en una conferencia se le preguntó que, si los hijos heredan genéticamente las características que sus padres potenciaban a lo largo de su vida, cómo era posible que aún nacieran mujeres con himen.


La ciencia manifiesta que todo tiene un origen común, aislado de cualquier tono místico, la tabla periódica de los elementos, nos demuestra, que la diferente combinación, al azar, de estos elementos origina lo que conocemos por… ¡VIDA!, esta prueba categórica, debería, desarmar por completo la argumentación de  los creacionistas, pero los muy necios, le dan la vuelta a la tortilla, alegando que todo parte del creador y que es una prueba más de la existencia del altísimo, para mí, lo que dicen si que es una prueba de lo retorcidos y manipuladores que llegan a ser, con tal, de seguir chupando de el/la bote/teta. El creacionismo, supone la aceptación, en un grado u otro, de que los seres vivos tienen un autor personal consciente (Dios), esta es una visión religiosa o filosófica que no puede probarse científicamente, y por tanto, no es pensada por la comunidad científica como una teoría científica. No obstante, en la cultura popular protestante y anglosajona, algunos, perseveran por presentarla como tal, a través del diseño inteligente, pero la aceptación científica es pensar, que tales intentos, son una forma de propaganda religiosa.
Darwin
Las diferentes religiones, sobre todo las monoteístas, rivalizan entre ellas por ser la única y verdadera, no les importa matar, robar, mentir,…, con tal de salirse con la suya. Por el contrario el saber NO rivaliza con sus diferentes doctrinas, simplemente se integran las unas con las otras para llegar a un punto claro/despejado en donde poder sacar la/el verdad/origen de la existencia humana. La senda es larga, sinuosa, oscura,…, pero la determinación humana es tan grande que algún día conseguirá sacar a la luz todo lo que ahora está en sombra, en ese momento, creo, seremos más libres sin las ataduras de supersticiones religiosas que lo único que hacen es envenenar la convivencia humana.
  Charles Darwin (1809-1882), en su obra la evolución de las especies, aporta multitud de datos de como la naturaleza presiona a estas, para que sobrevivan las que mejor se adapten a los cambios. Esta constante nos ha convertido en lo que somos hoy día. El desenlace que alcanza Darwin en su obra es bastante claro:
…La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables…

                                                      El origen del hombre

                                  
                                                                          


Arqueología 

El conocimiento/estudio de nuestro pasado es fascinante, nos permite indagar como éramos hace millones de años, poniendo al descubierto comportamientos que todavía sobreviven actualmente, demostrando, que si bien hemos avanzado tecnológicamente, -no vivimos en cuevas naturales, pero si, en artificiales construidas a nuestro capricho, no nos matamos a cachiporrazos, pero si, disponemos de una capacidad armamentística capaz de destruir varias veces esta perla azul que flota en el espacio, etc.-  NO ha sido así la reciprocidad/avance que se debería haber dado en la relación social –la del día a día, con sus alegrías y miserias- que después de tanto tiempo, sigue basándose en la ley del más fuerte, perpetuando, lo que era valido hace millones de años. Espero que algún día, -aunque estos ojos no lo vean, ya que aunque nos creamos eternos somos al fin y al cabo LEVEDAD…- que la humanidad cambie el rumbo impuesto por intereses opacos, que solo beneficia a unos pocos, para dedicarse de verdad al conocimiento, a la igualdad, a la justicia,…








No hay comentarios:

Publicar un comentario