Salud/Sanidad


Salud.

Del latin, salus, -ūtis.

Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.

Sanidad.

Del latin, sanĭtas, -ātis.

Cualidad de sano.

Cualidad de saludable.

Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio.

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Cáncer de próstata 


El cáncer de próstata es bastante habitual, sin embargo, su causa exacta se desconoce. La próstata, del tamaño de una nuez, se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra y es la glándula sexual encargada de producir el líquido seminal -esperma/semen-, su evolución es muy lenta. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan/varían y empiezan a multiplicarse descontroladamente, pudiendo llegar a otras partes del cuerpo, como los huesos y los ganglios linfáticos causando una metástasis. Esta dolencia puede causar  una micción difícil, dolor, disfunción eréctil,…, entre otros síntomas. El examen de muestras de tejido prostático revela que se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres con aproximadamente 680.000 casos nuevos al año en todo el mundo. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA -acrónimo inglés de prostate-specific antigen- o por exploración física de la glándula prostática -tacto rectal-.       

En las observaciones epidemiológicas se han observado cuatro causas principales;

Factor genético: Hay ciertas conjeturas que implican a elementos genéticos en la causa del cáncer, aunque, es muy difícil separar dichos factores de las causas ambientales. La existencia de un gen especifico en el cromosoma 1 o gen HPC-1 aumenta la posibilidad de contraerlo, según se desprende de estudios genéticos.

Factor hormonal: Algunos estudios sugieren que los factores hormonales pueden tener relevancia en el desarrollo de los tumores; la cuestión de que el cáncer prostático pueda ser provocado en roedores a través del suministro continúo de estrógenos y andrógenos (hormonas), su dependencia de las hormonas masculinas en la mayoría de los casos, el hecho de que no aparece en los eunucos y la asociación frecuente de cáncer prostático con aéreas de atrofia prostática esclerótica, indican una correspondencia.  

Factor ambiental: Según estudios realizados en los emigrantes llegados de regiones con una tasa de baja incidencia a zonas de alta incidencia de cáncer prostático mantienen una pequeña incidencia durante la primera generación, después, mantienen una incidencia media. Se han reconocido que diferentes elementos ambientales pueden ayudar a la aparición del cáncer prostático; Una dieta alta en grasas animales, la exposición a los humos de escape de los coches, la polución del aire, el cadmio, los fertilizantes y las sustancias químicas de las industrias de pintura, imprenta, naval y goma.  

Factor infeccioso: Se considera/estima que los factores infecciosos transmitidos por vía sexual pueden llegar a causar un tumor prostático, pero en la práctica, los estudios virológicos, epidemiológicos e inmunológicos han dado resultados contrarios. Los estudios epidémicos insinúan que la promiscuidad sexual, la frecuencia de realización del acto sexual, la relación con prostitutas, la iniciación temprana de la actividad sexual y un caso previo de enfermedad de transmisión sexual pueden aumentar el riesgo de padecerlo. Por el contrario, otros estudios, sugieren que existe mayor riesgo de sufrirlo con una represión de la actividad sexual, un comienzo tardío de la actividad sexual y un cese prematuro de la actividad sexual. Además, algunos trabajos demuestran un mayor riesgo en pacientes que nunca estuvieron casados.  

Las sintomatologías de la dolencia pueden tardar en manifestarse, incluso años. Por este motivo, es muy importante, que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se puede revelar mediante cambios en la función de orinar -efectuarlo de forma muy frecuente, incapacidad para hacerlo, sentir dolor o padecer incontinencia-. Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.



El fraude de la sanidad privada II

En febrero de 2012, por decisión del desgobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, presidido por la “peperoni” Mª Dolores Cospedal, decretaron reducir/suprimir/quitar de 15 a 3, la prueba del talón (cribado/Screening) que se hace a todos los neonatos/bebes cuando nacen para detectar enfermedades metabólicas. Así, ahora, cualquier enfermedad que podía haber sido detectada al nacer para combatirla precozmente, NO se detectara hasta que se muestre los primeros síntomas. La detección precoz  puede convertir lo que pudiera ser un drama, en una pequeña incomodidad al ser detectada a tiempo la enfermedad.

El coste de un cribado básico a uno extendido es mínimo. En la citada comunidad nacen unos 20.000 bebes al año, con un coste de 10/15 € por infante, sale unos 200.000/300.000 € anuales el desembolso que hacen las arcas públicas en la prevención de enfermedades neonatas. Es un error pensar que no merece la pena, el gasto que supone para el estado mantener a una persona con discapacidad severa durante años es muchísimo mayor que el de prevención de las patologías, la sabiduría popular lo dice muy claro; …Es mejor prevenir que curar

Los estándares de la sanidad española son de los mejores del mundo, su eficacia, en relación calidad-precio, se emplaza entre las cinco primeras. Los recortes/copagos aplicados son una estrategia para allanar el camino a la sanidad privada, cada vez más presente en este país. La política aplicada en la Comunidad de Madrid, iniciada por la duquesita/marquesita Aguirre y continuadas por su sucesor, está dejando los hospitales públicos obsoletos, sin apenas suministros de medicamentos o de mala calidad -la seda/hilo que se utiliza para coser/suturar en las operaciones se rompe, con las consecuencias que pueda traer dicha rotura-, se carga de más trabajo al personal sanitario, provocando el síndrome deBurnout o síndrome de desgaste profesional, y haciendo que la situación sea cada vez más insostenible e injusta

Estos ataques son denunciados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que en su informe publicado en 2011 revela, con nombres y apellidos, quien está detrás de las decisiones que atañan a la Sanidad Pública. Las experiencias puestas en marcha en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid demuestran, según los datos aportados por el FADSP, que el coste/gasto se multiplica por siete para la administración regional. Como es natural, los desgobiernos de las comunidades mencionadas, dicen que el ahorro es de un 25% en la factura de sanidad, ¡Ya!…, y un jamón de regalo.


El ahorro previsto de 7.000 millones de euros para “mantener” el sistema es una falacia según voces expertas en el tema. Estos recortes a la Sanidad Pública desmejoran la atención a los pacientes, el suministro de medicamentos y ponen en peligro multitud de puestos de trabajo. Además, la sanidad no es un gasto, es una inversión y, no tiene por qué dar beneficio económico.




Su Salud, Nuestra Salud

El sindicato de enfermería SATSE ha realizado una exposición/estudio de “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”, analizando la actual situación sanitaria patria de sajadura  y precariedad laboral. Los efectos negativos, tanto físicos como psíquicos, se manifiestan en la salud con una disminución de la productividad y calidad del trabajo de los profesionales del sector y en la atención prestada a los ciudadanos. Los múltiples factores de estrés a los que están sometidos, tanto de carácter organizacional como los propios de su tarea, hacen que ocho de cada diez se sienta estresado y seis de cada diez puede padecer el síndrome de Burnout, o síndrome de desgaste profesional. Ocho de cada diez piensa que hace falta personal, asimismo, más de la mitad de los profesionales sanitarios creen que la atención al paciente ha empeorado.

La buena salud de estos profesionales es necesaria para que puedan desarrollar su trabajo sin tensiones que afecten al proceso de su labor, la buena salud de ellos es sinónimo de la buena salud del sistema sanitario y de sus ciudadanos. Lo que está en juego no es la salud y las condiciones laborales de estos profesionales, si no la de todos. El futuro del sistema sanitario nos afecta a todos.


En términos de eficiencia el sistema sanitario español está entre los cinco primeros del mundo, su desmantelamiento es algo que no podemos ni debemos permitir. Las instituciones políticas deberían iniciar una intervención en la sanidad de nuestro país con la reflexión de tener muy en cuenta la salud, rendimiento y eficacia, de los profesionales de Enfermería a través de dos vías; apoyo y preparación en resistencia al estrés laboral y, transformación de los aspectos laborales que se han mostrado concluyentes en los problemas de salud e insatisfacción de los profesionales de Enfermería. 


Todo lo cual, tendría importantes efectos positivos en la salud y bienestar del colectivo profesional de Enfermería como en el bienestar de los ciudadanos que necesiten del sistema sanitario.




Enlace informe SATSE  



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto farmacéutico de julio de 2012, tiene que señalar:

1) Se trata de un buen ejemplo de manipulación y tergiversación de los datos para encubrir la realidad, todo un clásico en la actual política informativa del Gobierno del PP, porque la realidad y el análisis de las cifras desmiente el triunfalismo ministerial

2) En los datos del gasto farmacéutico del mes de julio inciden tres variables que deben tenerse en cuenta:

Primero. El hecho de que al haberse anunciado la puesta en funcionamiento del copago de los pensionistas para dicho mes, muchos de ellos, los enfermos crónicos, compraron durante junio todos los medicamentos que pudieron, lo que se evidencia con el hecho de que este pasado junio se incremento a nivel nacional el número de recetas consumidas (+10,11%) y el gasto farmacéutico (+ 3,18%) respecto a 2011, rompiendo la tendencia a la baja en ambos parámetros de los meses anteriores.

Segundo. La instauración de los copagos de los pensionistas supone casi automáticamente una disminución del gasto farmacéutico pagado con fondos públicos (un 10%), que no es una disminución del gasto farmacéutico, sino un traslado de una parte de este a los bolsillos de los pensionistas que han visto como se reduce en la practica el poder adquisitivo de sus pensiones.

Tercero. Además, una parte importante de este ahorro no es tal, porque la mayoría el mismo deberá devolverse a los pensionistas por parte de las CCAA en un plazo máximo de 6 meses, es decir se está produciendo en la practica un préstamo a interés 0 de los pensionistas a las CCAA. Si reducimos el impacto de esta devolución aplazada la disminución real del gasto farmacéutico por los copagos quedara reducida a menos del 2%.

3) La mención que hace al País Vasco el Ministerio de Sanidad entra en esa misma lógica de desinformación y manipulación. Evidentemente en el País Vasco al no haber aplicado el copago a los pensionistas, y haberlo anunciado previamente, no se produjo el efecto de aumento de gasto en junio de 2012, en este mes en el País Vasco el número de recetas disminuyo el 0,05% y el gasto farmacéutico lo hizo en un 10,23%, mientras como ya se ha señalado a nivel nacional la situación fue de un incremento significativo en ambas variables. Por otro lado al no repercutir el copago sobre los pensionistas esta disminución del gasto farmacéutico público no se produjo, como tampoco la disminución del poder adquisitivo de los pensionistas.

4) Todo lo señalado anteriormente pone en evidencia que el impacto real del RD Ley 16/2012 sobre el gasto farmacéutico no podrá ser evaluado hasta que se finalice el plazo de reembolso de las cantidades aportadas por los pensionistas por encima de los topes fijados, salvo que, y no sería de extrañar dada la tendencia al ocultamiento y la manipulación de nuestros “responsables” sanitarios, siga sin contabilizarse esta deuda de manera que se convierta en otra manera de hacer “contabilidad creativa” con los fondos públicos.

En resumen, el Ministerio de Sanidad ofrece una interpretación de la evolución del gasto farmacéutico en el mes de julio que es básicamente falsa y triunfalista. En realidad lo único que se ha constatado es un traslado de parte del gasto farmacéutico público a los pensionistas y el conocido efecto de adelantamiento de las compras programables cuando se anuncia una subida de precios y/o de impuestos.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

                                                       28 de agosto de 2012






Médicos del Mundo ha iniciado una campaña de desobediencia civil contra este desgobierno que quieren excluir a los inmigrantes sin papeles del sistema sanitario, una medida que va en contra los artículos 10 y 43 de la Constitución Española y el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Constitución Española.

Artículo 10.

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Artículo 43.

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 25.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica.

En su página web han habilitado un enlace para recoger firmas de apoyo contra esta inepta medida que lo único que provoca es mayor desigualdad social.




Este PDF me lo han enviado por correo sobre uno de los cosméticos retirados por Mercadona, la crema nutritiva corporal aceite de oliva Deliplus.







El fraude de la sanidad privada

La privatización del Sistema Nacional de Salud crece día a día, los derechos conseguidos durante décadas de lucha social se viene abajo por la propagación de ideas neoliberales -fascismo de nuevo cuño- que sus adalides y sicarios, la derecha capitalista, se encargan de popularizar. Utilizan la “vieja” táctica o principio de orquestación aprendido de la propaganda nazi hecha por Joseph Goebbels para manipular/influenciar en la opinión pública, consistente en repetir una mentira hasta que sea verdad, en este caso, decir que la Sanidad Pública es un derroche. Esta MENTIRA esconde una medicina letal para todo aquel que no tenga dinero, el desarrollo de una sanidad privada en sustitución de la pública, implica a la exclusión de la mayoría de los ciudadanos que no podrán costear el tratamiento de un dolencia grave. La entrada de multi(escualo)nacionales privadas encargadas de la gestión sanitaria, como la Sueca Capio, que por cierto, su delegado en este terrón es, según se dice/comenta/habla, la pareja de Dolores Cospedal -no, no me comido el “de” de su apellido, es así, lo cambio ella para darse mayor empaque-  Ignacio López del Hierro, cuya organización está dedicada a la tarea sanitaria y que pujo por quedarse con el contrato de gestión sanitaria pública de Castilla La Mancha, Valencia y Madrid, y según las últimos rumores, ha comprado toda una planta del Hospital Príncipe de Asturias, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El problema de la financiación se puede solucionar si nuestro sistema fiscal fuese más efectivo en la lucha contra el fraude (100.000 mill. € aprox.) y evasión de capital (81.000 mill. € aprox.) que hacen las rentas más altas, también, la parcialidad de dicho sistema junto con la escasa contribución impositiva en plusvalías, sociedades y patrimonios -SICAV, y demás instrumentos financieros- en contraposición al IRPF, IVA,…, que pagan los asalariados, hace que no se recaude lo necesario para mantenerlo como esta.

La aceptación del buen funcionamiento por parte de la mayoría de los ciudadanos, sus buenos resultados y la complacencia de la industria del sector, ha mantenido una tranquilidad hasta ahora. Las transferencias a las CC.AA y la inercia amparada por la Administración Central han ido cambiando el sistema en aspectos esenciales que el PP quiere derribar en aras de un falso ahorro.

Una de las debilidades del sistema sanitario ha sido la creciente medicalización y medicamentalización, costeado y regido por las compañías multi(escualo)nacionales del sector que imponen un férreo control en los modelos de negocio y trabajo, siendo bastante perjudicial para el sistema. Estas pastillas para todos y para todo, incluso para enfermedades inexistentes, les ha llevado a facturar millones de euros salidos de las arcas públicas para su beneficio y es lo que utilizan sus detractores para escudarse en lo buena que es la privatización, sin embargo, habrá que recordarlos que la deuda farmacéutica, que no es mucha, fue provocada por los mismos que favorecieron el sistema.

Las políticas neoliberales del PP quieren destrozar/romper la universalización del sistema sanitario introduciendo tasas/copagos, menguando los salarios del personal y establecer prestaciones básicas y de pago. Esto no generara ahorro, si no que, disparara el gasto, como ocurre en países que tienen sistema privado de sanidad, EEUU, en proporción, gasta el triple. La separación de los menos privilegiados de la sanidad, es un paso de un sistema universal a un sistema asistencial en que solo cuenta el lucro.

Por lo expuesto, es necesario defender un sistema sanitario público universal frente al privado, por que defiende el derecho de los ciudadanos a una salud/sanidad que no esté determinada por los intereses, de un sector industrial comercial farmacéutico, que busca su lucro a costa de la salud de Pueblo.    




Cáncer de mama

El cáncer de mama es el crecimiento/desarrollo de células malignas en el tejido mamario, los  dos tipos principales de cáncer de mama, son el carcinoma ductal, el más frecuente, empieza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. Las causas principales de riesgo son varias;





Edad avanzada

Edad avanzada en el primer parto o nunca haber dado a luz

Temprana menstruación (9-10 Años)

    Antecedentes familiares

    Consumir hormoastales, estrógeno y progresterona

    Consumo de licores

    Ser de raza blanca

Las mamografías son una de las pruebas que se utiliza para detectarlo, conviene repetir esta prueba anualmente a partir de los 45 años. El 19 de octubre es considerado el Dia del Cancer de Mama para fomentar la sensibilización/prevención entre la población, aunque ahora mismo según esta la sanidad española, el ginecólogo te puede dar cita para dentro de cinco años o más, menos del 1% de los casos se da en hombres. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Las ideales son por punción o aspiración, también a través de ultrasonidos, doppler, 3D multicortes, elastografia se puede llegar a determinar si hay o no tumores. 

La mayoría de los bultos que aparecen en el pecho no indican que sean síntomas de cáncer, normalmente nueve de cada diez suelen ser benignos. Estos bultos pueden ser quistes, fibrosis, bolsas de liquido,…, que no crean, en principio, peligro en la vida del paciente, además su tratamiento suele ser fácil. Las distintas terapias obedecen de diversas causas, el tamaño, etapa del tumor, grado de metástasis,…, en las primeras etapas se puede recurrir a la cirugía combinada con radioterapia.




Las pastillas de Ana Mato 


La entrada en vigor de la exclusión de medicamentos es un paso más hacia la privatización de la sanidad y el desmantelamiento de la protección social, la mentira de que se ahorren unos 440 millones, al racionalizar el gasto en medicamentos y optimizar el uso de los mismos, se cae por su propio pie al leer las declaraciones a Europa Press del doctor Marciano Sánchez Baile, presidente de La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, diciendo que; “la medida ha sido poco meditada y es técnicamente muy deficiente, la propuesta señala que existe una posibilidad bastante razonable de que lo que produzca sea el uso de otros medicamentos financiados que son mucho más caros. Se podría gastar más”, como se ve pone en duda el ahorro que podría provocar. Además critica la política del ministerio; “evidencia la improvisación y el método chapucero de hacer las cosas que está teniendo” y advierte que otros como los mucolíticos o algunos laxantes que "son útiles y no hay alternativa terapéutica reconocida" puede ser arriesgado excluirlos. Igualmente, algunos enfermos como los crónicos "pueden plantear graves problemas de salud si dejan de tomar los medicamentos, y si no lo hacen tendrán una penalización económica", considera que el Ministerio de Sanidad está teniendo un planteamiento "exclusivamente economicista y fruto de la improvisación. No sabemos si dentro de un mes habrá rectificaciones como ya ocurrió con el Decreto Ley". 

Portavoces de la industria farmacéutica aseguran que el recorte es morrocotudo y NO sólo aqueja a medicamentos para síntomas leves, sino que también afectara, a los relacionados con trastornos psíquicos. La exclusión de los medicamentos, unida, a la de los inmigrantes y parados del sistema sanitario es un avance hacia la privatización del sistema. 






Para colmo, la señora manistra, que no Ministra, dice que dejar de costear por el SNS determinadas medicinas indicadas en síntomas menores persigue "mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves invalidantes o de pronóstico fatal". De ahí, que la recomendación de utilizar la medicina natural alternativa, los remedios caseros de toda la vida, produce estupor en el ciudadano, que ve, como toda una autoridad en sanidad dice estulticias en lugar de acometer verdaderas propuestas que nos beneficien a todos, como perseguir la falsificación de medicamentos, que, hasta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoce.

Los que apoyan/jalean esta medida, como el coordinador del área económica del PP-Andaluz, Rafael Carmona, asegurando que la propuesta de la manistra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es consecuencia de la "pésima gestión" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y de la situación "de desastre ruinoso" en la que ha dejado al país. Es curioso/sospechoso que no diga nada de la gestión de “Ansar” y su “Modelo Alcira” cuando estuvo en la Moncloa, y las desventajas que conlleva;

1º El fuerte encarecimiento de la asistencia sanitaria para beneficio de empresarios y profesionales privados, ajenos al interés público y en la mayoría de los casos, pertenecientes a mismo partido político.


2º La interferencia de criterios económicos en la atención médica, provocando, por ejemplo, que el hospital atienda preferentemente a enfermos desplazados, por los que la administración debe pagar más que por los que residen en su área de cobertura contractual. Por ejemplo, se detectó que desde instancias oficiales se enviaban desde otras provincias próximas a este hospital privado enfermos crónicos cuyo tratamiento era posible en instalaciones cercanas a su domicilio, con el único objeto de aumentar las cantidades ingresadas por el Hospital de la Ribera. Se ha documentado también un incremento injustificado de los partos atendidos en ese hospital, que no se corresponden ni con el peso demográfico de la población adscrita en el conjunto de la provincia ni con un aumento similar en el número de nacimientos en la misma, del que se puede sospechar que se realiza únicamente con objeto de aumentar los beneficios de la concesionaria.

3º La arbitrariedad en la asignación de recursos y procesos, atendiendo exclusivamente a la rentabilidad de la inversión e ignorando criterios estrictos de salud pública. La connivencia entre responsables políticos y de la empresa concesionaria se ha probado en numerosas ocasiones.

4º La opacidad en el control del gasto.



No saben que inventar para justificar lo injustificable.

En honor a la verdad, hay que decir que en los últimos años los costes en salud han aumentado rápidamente, debido, a la longevidad de los ciudadanos, esto conlleva un gasto mayor por la necesidad de vitalidad y atención a largo plazo que necesitan los mayores de 65 años, y que también otras muchas causas como la organización y financiación del sistema sanitario, llevan aparejado un coste superior debido a su pésima gestión. Pero creo que controlando el fraude fiscal (100,000 millones de €) se podían haber evitado estas medidas.






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