Política/Sociedad


Política
Del latín, (politicus) y este del griego (politikoz)

Perteneciente o relativo a la doctrina y actividad política.

Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

Sociedad
Del latín, (societas, atis)

Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.

Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.  
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrevista a José Luis Sampedro publicada el 25 de julio del 2006 en el Periódico de Aragón

"Soy un inmigrante de la Segunda República"

En un ático del barrio madrileño de Moncloa se esconde un faro que no sale en las guías. Hoy, como todas las mañanas, su farero se ha puesto en marcha a las 5 de la madrugada. Temprano, que hay mucho horizonte que otear. Su puesto de vigilancia lo componen un sillón orejero, una tabla cruzada sobre los brazos y un bloc de gusanillo. Desde ahí, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) lanza avisos a navegantes en forma de novelas, artículos y conferencias. Una cosa es que el mundo se vaya a pique. Y otra que nos coja por sorpresa.

-Hábleme de esa tabla.
-Es mi tabla de salvación, me agarro a ella como un náufrago. También es mi taller. Sobre ella escribo cada día. De aquí salieron varias de mis novelas, las de los últimos 30 años; así que algo de sustancia de ellas debe de tener. Como en una cuba de vino, va quedando la solera.

-¿Escribe a diario?
-Siempre tengo un cuaderno abierto, donde anoto lo que voy pensando, pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes. Hay que dar un margen a la vida y a la espontaneidad, no planificar en exceso.

-¿Su última novela es La senda del drago. ¿Ahora en qué anda?
No tengo ninguna novela entre manos. Eso quiere decir que tengo dos o tres en la cabeza. De momento, son solo ideas, notas escritas en mi bloc de gusanillo, que es mi ordenador portátil. Es muy práctico, porque no gasta energía y pesa poco. Es un ordenador excelente: puedo arrancar las hojas y poner juntas las que deben estarlo. ¿Es o no es un verdadero ordenador portátil?

-¿Escribe a mano?
Depende de la etapa en la que esté. Al principio, a mano. Luego, esas hojas pasan a una carpeta, donde se acumulan, se relacionan entre ellas, y deciden si van al principio de la novela, en el medio o al final. Yo no escribo un argumento hasta que no tengo escrita la mitad de la novela en forma de hojas sueltas. Prefiero que sean esas notas las que manden. Es una forma de trabajar que está más cerca de cómo funciona la vida. Del mismo modo, no soy yo quien decide qué novela escribir. Después de estar durante un tiempo coqueteando con varias ideas, un buen día me doy cuenta de que me he enamorado de una, que se convierte en obsesión. En la vida sucede igual: los hombres no elegimos, son ellas las que nos eligen a nosotros. A mí me escogen mis novelas.

-¿Su motivación para escribir hoy difiere de la de su primera novela?
Es la misma. Escribo por un único motivo: no lo puedo evitar. Poco antes de morir, pidieron a Nureyev que diera un consejo a un joven que estuviera empezando a bailar, y él dijo: «Si puede, que lo deje». Es decir, que solo lo haga si no lo puede remediar. Considero que es la única razón seria para escribir: la necesidad.

-¿Se parece a respirar?
-Se parece al mono de los drogadictos. Escribir por necesidad conduce a un resultado: la autenticidad. Estéticamente podrá ser bueno o malo lo que has escrito, pero lo que se aboca ahí es de un valor incalculable, porque es auténtico. Lo humano solo está presente cuando la necesidad anda de por medio.

-¿Entonces el objetivo es darle salida a esa pulsión interior?
-El objetivo de escribir es conocerte cada vez más, hacer arqueología de ti mismo. San Juan de la Cruz decía: «Entremos más adentro en la espesura. La espesura son las cavernas de uno mismo. Para mí escribir es desenterrar mis siete ciudades de Troya, es hacer de minero interior, es penetrar en la espesura en busca de mí mismo. Ya lo decían los griegos: «Hazte quien eres». Es mi ideal de la vida, y mi sueño: llegar a ser quien soy realmente.

-En ese sentido, ¿usted es más usted ahora que hace 40 años?
-Sin duda. Y en cierto modo soy otro que se ha incrustado en aquel José Luis que existió hace 40 años. Soy como una estalactita, que con el paso del tiempo ha terminado siendo otra cosa, pero éste es quien yo realmente era.

-Esa visión de la escritura como misión recuerda al mito de Sísifo.
-Con una diferencia muy esencial: que Sísifo vive lo suyo como un castigo, y esto para mí es todo lo contrario. Es una aventura, es tratar de llegar a la chispa que anida en mi interior. Para mí el universo es una hoguera inmensa, y cada uno, usted, yo, no somos más que las chispas que saltan en ella. Subimos, damos una vuelta en el aire, caemos, nos apagamos y fin de la historia. No somos más que energía estructurada.

-¿Cruzar esa espesura es recorrer un camino sin retorno?
-Sí, volver es imposible. Puedes regresar en los recuerdos, pero la memoria engaña, transforma la realidad. Yo, por ejemplo, soy un inmigrante de un país al que no puedo volver. Ese país es la España de la Segunda República. Es mi época, mi tiempo. En el mundo en que habito hoy me siento ajeno. Si pregunta a un cocodrilo cuál es su idea del paraíso, le dirá que un río bien rellenito de carne. El mío es el Madrid de entonces, el de 1931.

-No había aire acondicionado.
-Pero había unos botijos... Y tinglados de melones. Y agua de cebada. Había modistillas, que daba 
gusto verlas. Había acacias, y calles que olían a acacias.

-¿Vive esa sensación de destierro en el tiempo con dolor?
-No. Lamento que las cosas hayan evolucionado de una manera que no me agrada, pero tengo muy claro que he de aceptar el cambio, aunque no me guste, porque el hecho fundamental de la vida y la historia es el cambio, se pongan como se pongan los conserveros. Los llamo así despectivamente. Yo soy partidario de conservar muchas cosas, pero los conserveros se pasan. Algunos están todavía en el siglo XV.

-Si el cambio es la sustancia de la vida, ¿qué hacemos con la nostalgia? ¿La echamos fuera?
-No, en absoluto. La nostalgia es una manera morbosa de acariciarse uno mismo, que no está nada mal. Entregarte a este ejercicio no afecta a los acontecimientos. La nostalgia no es el retorno. Se puede ser nostálgico sin ser retrógrado.

-¿Tiene la sensación de que ya no se trabaja como antes?
-Lo que tengo claro es que hoy es mucho más fácil dar gato por liebre que antes. Pasar por músico o artista, sin serlo realmente, ahora es más fácil. Esto lo da el mercado, que enaltece a gente de muy poco valor. Cuando pase el tiempo, muchas cosas que hoy se ponen por las nubes, serán despreciadas. Creo que habría que reinventar la democracia, empezando por educar a la gente para que piense por sí misma. Hoy la gente está educada solo para ser consumidores y productores.

-¿Nos queda todavía algún motivo para la esperanza?
-Según lo que espere usted. Si espera que vuelva lo que había, descártelo. Si espera otro mundo distinto, organizado desde otras bases, seguro que lo habrá. Hoy la cultura ha cambiado el paisaje irremediablemente. Dentro de poco empezaremos a transformar al hombre mismo. Mi única esperanza es que la gente del futuro, que será muy diferente a mí, esté más conforme con su mundo de entonces de lo que estoy yo con éste que me ha tocado vivir.

-¿En sus tiempos escuchaba a los viejos quejarse de lo que usted se queja ahora, o estamos ante un problema mayor?
-Un poco sí sucedía, siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero en aquella época los ministros dimitían cuando cometían errores. Hoy, cuando un presidente de una superpotencia invade otro país por error, su pueblo lo reelige. Se han perdido valores fundamentales, como el respeto a las personas o el afecto por los mayores.

-¿Quién era para usted un sabio cuando tenía 18 años?
-Esto que dice es muy importante, porque en mis tiempos había varias figuras que servían de referencia. En España teníamos a Ortega y Gasset, a Unamuno, había hombres así. Cuando publicaban un artículo, la gente lo comentaba, tenía una resonancia intelectual que pesaba sobre decisiones del Gobierno. Esto ha desaparecido, lo que es otra prueba del declive en que vivimos.

-¿Ahora no hay sabios?
-Sí, por supuesto que hay sabios. Pero contrastan tanto con el ambiente, que no se manifiestan. En nuestros días las figuras destacadas no quieren entrar en este circo en el que se ha convertido lo público.

-¿A usted mucha gente le tiene un respeto parecido al del sabio. ¿Qué opinión le merece esto?
-Me parece injustificado, se lo digo con toda mi alma. Me tengo por una persona que ha trabajado mucho, ha procurado ser honesto, ha intentado no hacer daño a nadie a sabiendas y ha buscado enriquecerse por dentro. Pero no me considero un sabio. Tengo muchos testimonios de gente que me dice que soy un referente para ellos. Es más, tengo constancia de que hay gente que me quiere. Todo esto me conmueve y lo valoro mil veces más que cualquier premio o éxito aparatoso. Y lo agradezco. Pero no logro verme como los sabios a los que yo admiré.



Articulo de Alejandro Torrús publicado el día 23/03/2103 en Público.es en la sección especial

Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha



Francisco Franco, dictador de España entre 1939 y 1975
La obra 'Los mitos del 18 de julio' repasa las leyendas sobre la República y la Guerra Civil construidas ya en la misma contienda por los golpistas y rejuvenecidas en democracia por sus herederos naturales que culminaron en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia.

Llegó la hora de la respuesta, de “dejar las cosas claras respecto al origen inmediato de la guerra civil” y contrarrestar el revisionismo de derechas que descalifica la República para legitimar la rebelión de militar de 1936. Todo comenzó en la primavera de 2011 cuando la Real Academia de Historia (RAH) sorprendió con la publicación de los primeros volúmenes del Diccionario Biográfico Español. Los mitos y leyendas construidos durante los años posteriores a la Guerra Civil por los golpistas y rejuvenecidos por parte de la derecha española durante la democracia se disfrazaron de verdad absoluta bajo el manto de la RAH a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (6,4 millones de euros). Más que un diccionario, la obra pareció una burla de proporciones históricas.

En tal diccionario nunca se definió a Franco como un dictador y sí como un “valeroso militar” y el franquismo fue calificado de “autoritario, pero no totalitario". El golpe de Estado del 18 de julio fue denominado “alzamiento” y la Guerra Civil fue sustituida a menudo por otros términos como cruzada” o "guerra de liberación". Pero el revisionismo fue aun más lejos. A la salvaje represión ocurrida en Badajoz tras ser conquistada por los franquistas se la denominó "normalizar la vida ciudadana". En definitiva, todo un panfleto digno de ser firmado por el mismísimo Fraga durante sus años como ministro de Información.

La historiografía española, agraviada ante el despropósito financiado por el erario público, se puso desde el primer momento manos a la obra para desmontar las afirmaciones y falacias que el diccionario vierte. En abril vio la luz En el combate por la historia (Editorial Pasado y presente) y esta semana ha llegado a las librerías Los mitos del 18 de julio(Crítica), “uno de los mayores y más completos esfuerzos de demolición de ciertas interpretaciones sobre el golpe, y la guerra civil que sobrevino a continuación”, según escribe en el prólogo Francisco Sánchez Pérez, coordinador de la obra, en la que también participan los historiadores Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y José Luis Ledesma.

La obra trata de sintetizar y esclarecer las razones que propiciaron que el golpe de Estado se produjera exactamente el 18 de julio, el papel que desarrollaron en la sublevación el cuerpo civil y militar, la idea revolucionaria de las izquierdas y la contrarrevolucionaria de las derechas, el peso de la defensa del catolicismo y de la nación entre los sublevados, la presunta amenaza comunista y la realidad de la España de 1936. En definitiva, un libro que planta batalla al revisionismo de derechas que descalifica la República para legitimar la rebelión militar.

A modo de decálogo pueden enumerarse una lista de diez falsos mitos creados por el franquismo y sus herederos ideológicos con el propósito de justificar el golpe de Estado militar.


1. La II República no fue un desastre. “La República no fue un fracaso que conducía inexorablemente a una guerra” sino que fue destruida por un golpe militar que, al contar con la connivencia de un país extranjero y no triunfar en buena parte del país y en la capital, se encaminó automáticamente a la guerra civil. La República fue una democracia de entreguerras de nueva creación y como otras muchos democracias europeas de Europa tuvo que lidiar por un lado con la derecha autoritaria, fascinada por la experiencia fascista, y con la izquierda obrera que consideraba, de manera habitual, que la democracia era incompatible con el capitalismo.

Durante los años de dictadura franquista, el régimen justificó el golpe de Estado por el peligro comunista. Sin embargo, las justificaciones conservadores han ido evolucionando de manera que es cada vez más habitual oír a los políticos de derechas nombrar el supuesto fracaso de la República como causa directa y sustancial de la guerra y nunca culpar de la misma el golpe de Estado militar que degeneró en una guerra civil.

Como ejemplo sirve la entrevista que Manuel Fraga concedió a El País en 2007 en la que aseguró: “Pero los muertos amontonados son de una guerra civil en la que toda responsabilidad, toda, fue de los políticos de la II República. ¡Toda!”. En esta misma línea se manifestó Esperanza Aguirre en un artículo publicado recientemente en ABC en el que afirmó: “La "II República fue un auténtico desastre para España y los españoles (…). Muchos políticos republicanos utilizaron el régimen recién nacido para intentar imponer sus proyectos y sus ideas -en algunos casos, absolutamente totalitarias- a los demás, y que faltó generosidad y patriotismo".

2. El asesinato de Calvo Sotelo no precipitó nada. El hecho de que el golpe de Estado se produjera el 18 de julio no tiene nada que ver con el asesinato de Calvo Sotelo, que se produjo el día 13 de julio de 1936 y conocido el día 14. Su muerte, señala la obra no precipitó nada” y “no tiene nada que ver”.

De hecho, hubo un proyecto de atentado terrorista contra la vida de Azaña, como respuesta al asesinato de Calvo Sotelo, que fue abortado por los militares golpistas que se encontraban en la capital. “Prohibido terminantemente. Todo está preparado en Madrid y eso podría echarlo a perder”, le dijo el coronel Ortiz de Zárate a Eusebio Vegas Latapié, cabecilla del proyecto.

3. La fecha del golpe dependía del apoyo fascista. La fecha de inicio del golpe está ligada a lapromesa de intervención de la Italia fascista de Mussolini, con la que los monárquicos, liderados por Calvo Sotelo, suscribieron el día 1 de julio un acuerdo para la compra de una “espectacular cantidad de material bélico de primer nivel”. Estos contratos de venta de armas y promesa de intervención fueron firmados en Roma por Pedro Sainz Rodríguez con el apoyo personal de Antonio Goicoechea y “el más que probable conocimiento de Calvo Sotelo”.

De hecho, la obra reproduce tales contratos, conseguidos por el historiador Ángel Viñas, que hasta ahora estaban inéditos, a pesar de encontrarse en archivos españoles, “quizá negligentemente olvidados o convenientemente evitados”, explica el coordinador Francisco Sánchez.

4. No existen las dos Españas destinadas a enfrentarse. El hecho de que la ejecución del golpe de Estado dependiera de la llegada del armamento italiano permite al historiador Ángel Viñas desmontar otro mito repetido cientos de veces: la guerra civil no se produjo simplemente por cuestiones internas sino que contó con la connivencia de la Italia fascista, sin la cual “aquel golpe medio conseguido, medio fracasado” no se hubiese transformado en una guerra civil.

La participación italiana no se produce, por tanto, una vez iniciada la contienda sino que su apoyo previo al golpe fue fundamental para las esperanzas golpistas. Los contratos conseguidos por Viñas muestran como Italia facilitó a España “más de 40 aviones, miles de bombas, gasolina etilada, ametralladoras y proyectiles” sin los cuales los militares sublevados no hubieran podido iniciar una guerra civil.

“Esta tesis desbarata completamente la idea apocalíptica que ha acompañado durante décadas, y que creó cuerpo historiográfico, de las dos Españas destinadas a enfrentarse, del guerracivilismo como una realidad endémica del país y en particular de que hubiese una guerra civil no declarada dentro de la sociedad española en los años treinta”, escribe Sánchez.

5. Los civiles monárquicos jugaron un papel crucial. El golpe del 18 de julio no solo fue obras de militares sino también de civiles, en particular de los monárquicos de Calvo Sotelo, que tuvieron un papel sustancial para que el golpe triunfase, y no meramente de apoyo. “Sin la trama civil interna, en una palabra, los militares golpistas quizá no hubiera tenido existo”, escribe Viñas.

La importancia de los civiles radica en tres aspectos. En primer lugar, sin el apoyo del partido alfonsino, Renovación Española liderado por Calvo Sotelo, los golpistas probablemente nunca hubieran conseguido el apoyo armamentístico de la Italia fascista. En segundo lugar, la trama civil, según argumenta Viñas, fue fundamental para la preparación de la sublevación de Franco en los términos exactos que este había diseñado para Canarias.

En tercer y último lugar, la trama civil fue esencial para crear las condiciones necesarias y suficientes para que pudiera florecer el movimiento insurrecional. La responsabilidad, en este caso, recaía en políticos y grupos de acción directa que debían conseguir “la deshumanización del adversario político”, la provocación sistemática de la izquierda y el estímulo y excitación de los propios partidarios”.

6. La defensa de la Iglesia y del catolicismo no existió en el diseño y ejecución del golpe. Entre las motivaciones alegadas por los militares en sus bandos de guerra iniciales de julio de 1936 (incluido el del propio Franco) no se cita ni una sola vez la recurrente persecución religiosa ni tampoco hay clérigos entre los conspiradores. “Nadie se creía en julio de 1936 que los militares rebeldes comenzasen semejantes fusilamientos masivos en defensa de la religión”, opina Sánchez.

No fue hasta bastantes días después cuando la propaganda de los rebeldes utiliza la defensa de la religión para justificar la guerra civil. Otra cosa es la postura de la mayoría de los obispos, que apoyaron el golpe casi de inmediato, ofreciendo un respaldo ideológico formidable motivados, en su mayoría, por la defensa de sus privilegios casi feudales. Los obispos españoles fueron los encargados de bautizar a la guerra como cruzada, pero cabe recordar que ningún papa utilizado el término cruzada para referirse a la guerra civil.

Mucho más que la religión, la justificación invocada por los golpistas era la amenaza de la revolución comunista y la de defensa de la nación española frente a los separatismos. La defensa de la religión no se sitúa en el mismo escalón que la defensa de la patria hasta el 8 de septiembre cuando fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Burgos.

7. No había ninguna revolución comunista en marcha. Durante 39 años de dictadura franquista, el régimen señaló repetidamente que la sublevación militar fue la respuesta aun inminente levantamiento comunista. El anticomunismo sirvió a Franco para legitimar la insurrección contra el gobierno legítimo, presentándola como una contrarrevolución preventiva.

Basta para desmentir estas teorías conspiratorias la propia declaración del entonces embajador estadounidense, Claude Bowers, que recoge la obra: “A aquellos que fuera de España después tuvieron que escuchar con machacona insistencia la calumnia fascista de que la rebelión era para impedir una revolución comunista, puede sorprenderles saber que durante tres años y medio nunca oí semejante sugestión de nadie, mientras, por el contrario, todos hablaban confidencialmente de un golpe de Estado militar”.

Los motivos que llevaron a la sublevación a los militares fue frenar en seco las reformas progresistas, y democráticas, diseñadas en el primer bienio de la II República. Es decir, la reforma agraria, los estatutos de autonomía y la reforma militar. De hecho, a pesar de la existencia de muchos discursos revolucionarios en la España de los 30, no solo obreros sino también burgueses, ninguna organización republicana u obrera se puso manos a la obra para subvertir el orden constitucional en la primavera de 1936.

8. El golpe de Estado militar sí que prevé un plan de conquista del poder y de la guerra. Las derechas contrarrevolucionarias o antiliberales y ciertos sectores militares sí se pusieron manos a la obra para subvertir el orden constitucional y recabaron con éxito la intervención internacional de la Italia fascista antes del golpe, es decir, hicieron todo aquello de lo que acusaban falsamente a la izquierda republicana y obrera. Prueba de ellos son los contratos anteriormente mencionados; los planes de Mola que hacían referencia a una sublevación “sangrienta” que debía llevar a las tropas desde el extrarradio de la península a Madrid, ya que como predijo el propio militar: el golpe fracasaría en Madrid y Barcelona.

9. En la primavera de 1936 no existía el terror rojo. “No había ninguna dinámica de exterminio ni liquidación de los enemigos de clase que pudiera continuarse después del 18 de julio, es decir, no se asesinaba a las gentes de orden”. Para demostrar esta afirmación y desmontar el mito del terror rojo en la primavera del '36, el coordinador de la obra Francisco Sánchez recurre a los datos. El número de empresarios y propietarios que fueron asesinados en los meses anteriores al 18 de julio es ínfimo y el de religiosos inexistente. “Por lo que sabemos murieron más empresarios entre 1919 y 1923 en toda España que en la primavera de 1936”, asegura Sánchez, quien añade que en 1923 fue asesinado un arzobispo y un cardenal (Soldevila). “Lo que no ocurrió en toda la República”, sentencia.

10. La URSS o la Komintern no planeaban ninguna intervención en España. La Unión Soviética, en contacto directo con el PCE, no tenía prevista una intervención revolucionaria en España. De hecho, en ningún lugar de Europa entre 1918 y 1939 triunfó ninguna revolución obrera ni hubo ninguna “expansión comunista, pues el comunismo “no pudo o no supo salir de la URSS”.

Las pruebas que en este sentido ofrecieron los conspiradores fueron una serie de documentos cuya autoría se desconoce a “ciencia cierta”, pero que diversos indicios permiten endosárselas al propio Mola. Estos documentos venían a señalar el inicio de una revolución soviética en el verano del '36. No obstante, una vez iniciada la guerra, esos documentos que habían sido el hazmerreír de muchos cuando se hicieron públicos, se transformaron en una de las principales herramientas propagandísticas del bando franquista. “Y sorprendentemente, todavía hoy continúan siendo esgrimidos por algunos para justificar la rebelión militar”, sentencia Sánchez.



La Historia se repite  

Las andanzas del duque Em_palma_do se parecen a las del duque Riansares que también estuvo casado con una Bobón, de nombre Mª Cristina -el título nobiliario es creado por la viuda de Fernando VII después de contraer matrimonio con él, tres meses después de la muerte del rey-. Pero las casualidades NO terminan ahí, igualmente se “forro” el riñón después de casarse con la mencionada, ambos obtuvieron en tierras levantinas magníficos estipendios, tenían muy buenas relaciones con la banca Rothschild, utilizaron el patrimonio nacional -inmuebles, vehículos,…- para sus negocios y “chanchullos”, sus movimientos financieros estaban internacionalizados con destinos como Belice, Suiza, …, y uno y otro, tuvieron mucha “suerte” en la Bolsa.

Cuando Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, duque de Riansares, entra en la institución monárquica, los negocios se multiplican como por arte de magia. La “actividad empresarial” era de tal calibre que se cuenta que el embajador francés escribía a su gobierno las siguientes palabras “no hay negocio publico en España en el que no participe ella o su esposo”. Incluso participaron en la trata de esclavos. Se les calculaba un patrimonio de 300 millones de reales. En 1852 una de las empresas del regio matrimonio consigue la adjudicación de edificación del puerto de Valencia, por un precio inferior a los 11 millones de reales por los que habían sido tasadas y otra consiguió la fructífera construcción del ferrocarril a Almansa. Saltando en el tiempo, el duque Em_palma_do consiguió, pidiendo ayuda a su suegro y con el apoyo incondicional de Francisco Camps   organizar tres ediciones del Valencia Summit con el Instituto Nóos por 3,1 millones de euros

Los tratos con el grupo bancario/financiero Rothschild por parte “Los Muñoces”, que era como se conocía al matrimonio de los Muñoz-Bobón, asociados con Daniel Weisweiller fueron para  obtener los contratos de explotación de las minas de mercurio de Almadén, cuya participación era de 392.875 reales y que le reportaran 3.000.000 de reales. El actual vicepresidente de la firma bancaria/financiera en nuestro país, Carles Vilarrubi, fue el mecenas del duque em_palma_do en Motorprees Ibérica donde aprendió a ser “administrador”. Sin embargo, el tropezón del duque NO ha evitado, que el aludido Carles Vilarrubi, siga lucrándose en la Comunidad Valenciana con las adjudicaciones millonarias del Global Champions Tour de Hípica 2009-2011 y el Open 500 de Tenis pagadas con dinero de las arcas públicas.



La utilización de inmuebles del patrimonio nacional, como dije/escribí antes, es algo que también ejercieron ambos duques. Uno utilizo el Palacio de Marivent para reuniones de negocios como han reconocido varios testigos. Los 2,3 millones de euros cobrados por el instituto Nóos para el Illes Balears Forun, la versión isleña del Valencia Summit, seguramente se negociaron allí, y el otro, domiciliaba las empresas creadas en Palacio, además, de obtener préstamos del Tesoro para inversiones privadas como la construcción del ferrocarril de Gijón a Langreo. Relatan que la primera de las subvenciones del duque de Riansares dio lugar a un violento debate en el Senado.       

La creación de fundaciones sin “ánimo de lucro” es algo en lo que también coinciden. El duque de Riansares creó La Prosperidad, una organización para esparcir el crecimiento por el país con sistemas de regadío, la realidad, fue que se dedico a conseguir multitud de terrenos agrícolas. Poco después fue nombrado presidente de la Real Compañía del Ebro, el inicio de las obras de canalización del cauce fluvial supuso 13.000.000 de reales. La fundación Deporte Cultura e Integración Social que Urdangarín y su socio dirigían, recibió en los años 2007-2009 la cantidad de 120.000 euros de las arcas públicas, a cambio de la supuesta prestación de actividades para promocionar la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos 2016. También se dedico a estafar a niños enfermos.
   
El duque de Riansares se libro de toda culpa gracias a su esposa, el duque Em_palma_do e injustamente empobrecido, es posible que también, gracias a su cónyuge, se libre de toda culpa. ¿O no? 




Artículo de Juan Torres Alemania contra Europa censurado en El País.es en su edición de Andalucía el 23 de marzo de 2013

Alemania contra Europa

"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel."


Respuesta del autor ante la censura/retirada de su artículo


Ante la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País quiero manifestar lo siguiente:

Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede dedicir esto último de mi texto. Es más, creo que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro.

Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.

Lamento también que haya que hacer este tipo de comparaciones que involucran a un pueblo al que admiro pero creo que los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora. Yo mismo he lamentado en algunos otros artículos que Alemania no recuerde lo que sufrió por las reparaciones de guerra que tan injusta y equivocadamente le impusieron otras potencias europeas.

Lamento finalmente los problemas que estas interpretaciones hayan ocasionado al diario y a sus lectores y lectoras, y que éstos no puedan seguir leyéndolo en la web.




¿De donde salio el dinero?


El "pufo" destapado por la prensa sobre la corrupción en las filas peperonis puede ser el Watergate, salvado las diferencias entre sobres y cintas, que hunda al desgobierno que tenemos en este país. Sus prácticas recuerdan a las de la mafia, como ha dicho el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.  los sobres que circulaban por la sede de los peperonis variaban entre 5.000 y 15.000 € mensuales que se repartían entre la cúpula del partido y altos cargos. Durante años estos sobresueldos salieron de pagos de comisiones por parte de constructoras que recibían contratos públicos. Las constructoras Sacyr, FCC y OHL  tienen muchos de sus negocios en la edificación de infraestructuras civiles. Entre sus administradores figuran caras tan conocidas como Del Rivero, Villar Mir y Mayor Oreja. Está claro que las cuentas de los peperonis NO son tan transparentes.






Las declaraciones de Marrianin y cía. afirmando que son falsas todas las acusaciones vertidas en los medios y que él expondrá su patrimonio y declaración de la renta a la vista de todo el mundo son fuegos fatuos para disimular la que tiene encima. Hablan de conspiración contra ellos para desequilibrar al desgobierno y al partido, pero, la letra que aparece en los libros de la contabilidad paralela, caja B, es de su ex-tesorero; Luis Bárcenas o “Luis el Cabrón” imputado en el caso Gürtel. La presunta financiación ilegal  cometida es un delito grave que debe ser castigado de modo ejemplar, EL PUEBLO tiene que ver que estas conductas NO pueden quedar perdonadas. Ningún sistema democrático debe permitir estas prácticas corruptas que socavan la moral del ciudadano.

La destitución, que no fue tal ya que siguió con despacho, secretaria, chofer,…, en el año 2008  pone fin a estos trapicheos iniciados 19 años atrás, poco antes de llegar Ansar a la Moncloa. La trama BARCENASGATE blanqueo 21 millones con la amnistía fiscal y Bárcenas blanqueo 11 millones con la amnistía fiscal promulgada por el actual desgobierno. La primera anotación es abril de 1990 con la cantidad de 8 millones de pesetas. Marrianin aparece en los apuntes del año 1997 con pagos cada seis meses de 2.100.000 pesetas o cada tres meses de 1.050.000 pesetas que con la conversión de euro se convierte en 12.600  o 6.300 €.  

Algunos dirigentes como García Escudero, Jaime Ignacio Del Burgo y Jaume Matas han admitido que RECIBIERON los pagos que se reflejan en las cuentas, explicando el destino de esas cantidades que aparecen en la contabilidad, pero lo importante es saber de dónde proviene ese dinero. Los peperonisen su defensa niegan todo y hablan de conspiraciones  Pero el desengaño de sus votantes, de la militancia, de sus responsables regionales,…, y la exasperación de muchos ciudadanos es inevitable. Lo descubierto hunde/destruye la confianza en la persona que, durante casi dos décadas, llevo las cuentas del partido que tanto pregona la transparencia. ¿Quién será garganta profunda?   


Los negocios de la familia “Ansar”-Botella 

La situación en la que este terrón, España, se encuentra, NO afecta a la familia/clan Aznar-Botella, sus beneficios en los últimos años (2008/2011) acumulan 1,25 millones de “leuros”, según consta en el Registro Mercantil, a través de su empresa Famaztella s.l (acrónimo de Familia Aznar-Botella), las cuentas del 2012 todavía no están entregadas, pero, hay factores que indican que todo va viento en popa; tiene depositado 1,57 millones de euros invertidos en dolares, con lo que la fluctuación/crisis del euro no les afecta. Además gestiona los derechos de imagen y de autor del matrimonio, con que administrara el pago del libro de memorias de “Ansar” editado por planeta. José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados, admitió que la misma editorial ha pagado 800.000 euros por su libro de memorias, recientemente publicado.

“Ansar”, recibe 80.000  € anuales de pensión como expresidente y entre 200.000/300.000 euros por asesor en Endesa, que se termino de privatizar cuando él estaba en la Moncloa, se acaba de incorporar de asesor en Barrick Gold, empresa minera canadiense, la primera en extracción mundial de oro. Dicha empresa es una de las multi(escualo)nacionales con la peor reputación, la consultora suiza Covalence la ubica en el puesto 569 sobre 581 en su informe de comportamiento ético. El fondo soberano noruego retiro su inversión de la compañía en 2008 por motivos éticos. No hay que olvidar que su sueldo como consejero en News Corp se ha incrementado hasta casi los 200.000 “leuros” en el último año.

Pero el cabeza de familia no es el único que obtiene altísimos ingresos, del mismo modo, ayuda a su retoño José María Aznar Botella a irrumpir con fuerza en mercado financiero español a través de la empresa Poniente Capital -el fundador es su hijo-, asociada con Cerberus, un “fondo buitre”  de EE.UU muy vinculado con el partido republicano y el movimiento tea party. El objetivo de Cerberus es hacer negocio con las gangas inmobiliarias que hay ahora en este país, aprovechándose de los más de 300.000 desahucios que se han ejecutado desde que empezó esta crisis/estafa y que es el mayor drama que afecta a los ciudadanos. También es socio de Mediatech Solutions una empresa tecnológica en el sector del juego on-line -casinos virtuales-, en alza desde la llegada de Eurovegas, Barcelona World y la desregularización del sector para atraer inversores. A la cabeza del proyecto Barcelona World esta Enrique Bañuelos, imagen del pelotazo urbanístico Astroc, que arruino a miles de inversores.













Al resto de la familia tampoco le va mal, su yerno Alejandro Agag es consejero e inversor de la compañía Formula E Holdings, una empresa que pretende organizar un campeonato mundial equivalente a la formula 1 con vehículos ecológicos. Otra de sus inversiones es Amper, de la que posee el control, y en la que está Ignacio López del Hierro en su consejo de administración marido de la actual presidenta de la Comunidad Autónoma Castilla La Mancha María Dolores Cospedal. Su hermano es consejero del Tribunal de Cuentas, entidad que inspecciona las cuentas del PP y la fundación FAES. Ana Botella consiguió su sueño de convertirse en alcaldesa de Madrid sin tan siquiera presentarse a la candidatura, de la noche a la mañana, al ser elegida a dedo por el anterior alcalde y actual “manistro” que no ministro, de Justicia Alberto Ruiz Fachardon.

Parece ser que la crisis es ajena a estos paladines de meter la tijera a todo lo público. 


Alternativa Sociales

La lucha contra el sistema de bienestar por parte del neoliberalismo/fascismo es una realidad incuestionable, sus consecuencias se empiezan a notar en la sociedad, los conceptos económicos se imponen a los sociales, ¿es posible una alternativa?, para el catedrático de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, y para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, si las hay o por lo menos tenemos la necesidad de buscarlas. Una de las preguntas que surgen en el debate es si el ser humano es capaz de vivir sin mercado. Los gurús del neoliberalismo -fascismo de nuevo cuño- piensan que el hombre, al anhelar, sacar el máximo posible por sus recursos, le sería imposible vivir sin él. Ramón Reig piensa que “Asi como se supero la edad media o la esclavitud, se superara el mercado”. Pablo Iglesias dice “cualquier definición del capitalismo como característica intrínseca al ser humano es una estupidez. Todo lo que tiene un principio tiene un final”.


Según el sociólogo italiano Marco Marchioni, es de vital trascendencia implantar una nueva forma de trato entre los administradores de lo público y los ciudadanos, usando métodos que promuevan los lazos entre las partes de la comunidad, fomenten los espacios públicos y la solución de inconvenientes con recursos propios. Con este propósito nació en 2005 el Instituto Marco Marchioni que desarrollo planes de fortalecimiento de redes comunitarias en varias ciudades españolas como Avilés, Badajoz, Elche o Gran Canaria. Lo malo, es que tras años de buen funcionamiento desarrollando proyectos de participación ciudadana y democratización de las bases, han dejado de recibir recursos públicos con el estallido de esta estafa/crisis. 

La mejor manera de promover la colaboración es mediante la “aportación de vida” a los espacios públicos para que estos NO sean lugar de paso, sino, lugares de encuentro  para que “favorezcan el conocimiento entre personas, grupos, colectivos, instituciones, comunidades, pueblos y culturas desde la comunicación y la empatía, favoreciendo a creación de respuestas participadas” y “la participación activa y consciente de la ciudadanía es el elemento clave del futuro, el único que puede asegurar la sostenibilidad en sentido global y general, garantizando la posibilidad de seguir luchando para una sociedad que permita un cierto equilibrio y una real paridad de oportunidades”, cuenta Marco Marchioni.
La solución que propone Augusto Klappenbach escritor, profesor y filósofo español, es “una educación pública, plural y multicultural, en la que el alumno va encontrar la diversidad de ideologías y pensamientos que existen”, y que, “la única via que conozco es educar mentes críticas. Si un adolescente puede hacer un análisis crítico de un texto de Platón, estará preparado mañana para hacer frente a una ideología dominante injusta”, afirma.

Aparte de la actividad política y la acción democrática, existe una reivindicación de los grupos alternativos, en la que se apuesta por un modelo agrícola y alimentario sostenible frente al tipo agroindustrial. Este movimiento engloba desde agricultores tradicionales asociados en comunidades, hasta el movimiento internacional La Vía Campesina que integra asociaciones de todo el mundo y que desde la década de los años 90 del siglo pasado demanda la soberanía alimentaria             



La verdad es que cada vez hay más acciones/iniciativas que reclaman una agricultura tradicional, ecológica y próxima. Una prueba de ello son la asociación gaditana La Borraja que busca una forma responsable del consumo y más justicia en los beneficios del agricultor, y la Coordinadora Catalana d´Organitzacions de Consumidors de Productes Ecologics que agrupa 20 asociaciones de consumo. Otras alternativas al sistema son posibles.




Bibliografía
¿El fin de la historia? Hay vida más allá del sistema, articulo de Alejandro Torrus en la revista Números Rojos nº 4 (Seguimos en la brecha)




El siguiente artículo es de D. Vicenç Navarro, fue publicado en el diario digital Publico.es el 15 de noviembre de 2012 en su sección Domino Público. 
   

Mark Twain, uno de los autores más críticos de la sabiduría convencional que ha tenido EEUU, escribió frecuentemente que el concepto de patriotismo, en cualquier país, es uno de los más utilizados para esconder intereses de grupos sociales que quieren mantener, por todos los medios, sus privilegios utilizando el sentimiento patriótico como mecanismo de movilización popular, identificando sus intereses particulares con los intereses de lo que llaman patria. Antonio Gramsci, en Italia, uno de los analistas más importantes que han existido en Europa de cómo el poder se reproduce en las sociedades, subrayó con gran agudeza la función ocultadora de los símbolos de la patria para defender los intereses de las clases dirigentes.

España (y Catalunya dentro de ella) es un ejemplo claro de lo que Mark Twain y Antonio Gramsci indicaron. Las derechas han sido siempre las que se han presentado como las grandes defensoras de la patria, defensa que requiere los máximos sacrificios de los que están a su servicio. Uno de los eslóganes de la Guardia Civil (el cuerpo de policía armado que históricamente ha tenido la función de mantener el orden público y reprimir cualquier agitación social que cuestionara las relaciones de poder existentes en España) era “Todo por la patria”, lo que podía significar incluso la pérdida de  la vida de los guardias civiles aunque también, mucho más frecuentemente, la de los represaliados. La Monarquía, el Ejército y la Iglesia han sido siempre las estructuras institucionales que han defendido el poder de los grupos dominantes en las esferas financieras y económicas (y, por lo tanto, políticas y mediáticas) del país, utilizando el amor y el compromiso con la patria como mecanismo de movilización popular en defensa de sus intereses. Las pruebas históricas que avalan esta utilización de la patria para dichos fines particulares son robustas y abrumadoras.

Tales instituciones de derechas son pues las que se consideran a sí mismas como las defensoras de la patria. Hace sólo unos días, el diario monárquico profundamente conservador ABC ponía en portada a la Duquesa de Alba como la gran defensora de la patria española acusando a los catalanes de ser poco patriotas (11 Nov. 2012). Tal personaje es una de las terratenientes más importantes de España y está entre los que reciben mayores subsidios del estado español y de la Unión Europea, a cargo del erario público. Su linaje familiar, por cierto, ha jugado un papel clave, junto con otros terratenientes, en reproducir una situación en el campo andaluz responsable, en gran parte, de la pobreza de las poblaciones rurales de aquella parte de la patria española.

Pero la credibilidad de tal tesis (de que las derechas son las que sostienen el patriotismo) depende, en gran medida, de lo que se entienda por patriotismo, el cual, como la mayoría de sentimientos, no es fácil de definir. Después de todo, ¿qué quiere decir amor a la patria?

¿Qué es patriotismo?

Pero, independientemente de las muchas maneras mediante las que tal concepto y sentimientos puedan definirse, sí que debería haber un componente que coincidiera en todas las definiciones posibles. Y éste es que el amor a la patria debería incluir amor a la ciudadanía de la entidad así definida. No se puede amar a España (o a Catalunya) sin estar dedicado al bienestar de la población que constituye tal país (España y/o Catalunya). Y, puesto que la mayoría de la población pertenece a las clases populares, un indicador de patriotismo debería incluir como elemento definitorio el compromiso y dedicación a la mejora del bienestar de las clases populares. No se puede amar a España (y a Catalunya) sin este compromiso, pues de lo contrario se tiene una visión excesivamente esencialista, casi mística, de lo que es la patria, una concepción poco coherente con la vida real de las personas. En realidad, si la definición de patriotismo no incluye un compromiso por mejorar la vida y bienestar de la mayoría de la población, entonces hay que sospechar que el concepto de patriotismo está siendo utilizado, confundiendo los intereses de la patria con los de un sector minoritario de la población.

Parecería, pues, razonable aceptar, incluso por las derechas, que un elemento común de tal patriotismo fuera la dedicación de las fuerzas patrióticas al bienestar del pueblo, que en términos cuantitativos, serían las clases populares, clases populares que en cualquier país incluyen las clases trabajadores y las clases medias de renta media y baja.

¿Son patriotas las fuerzas que se autodefinen como tales?

Pues bien, tal dedicación puede evaluarse incluso numéricamente. Como decía Mark Twain, el amor no puede cuantificarse, pero sus consecuencias sí. Veamos, pues, los datos. En aquellos países de Europa donde las derechas (que se autodefinen como las fuerzas patrióticas) han tenido más poder históricamente, tales como el Sur de Europa (España, Grecia y Portugal), el nivel de desarrollo económico, social y político ha sido el más bajo de la Unión Europea. Los datos son abrumadores. Tanto el PIB per cápita como el gasto público social per cápita, o el número de recursos públicos (desde transferencias públicas, como pensiones, hasta servicios públicos, como sanidad y educación, que contribuyen enormemente al bienestar y calidad de vida de las clases populares) han sido, y continúan siendo, los más bajos de la UE-15. Es también en estos países donde los ingresos al Estado son los más bajos, donde la política fiscal es más regresiva y menos redistributiva, donde hay más fraude fiscal y donde hay mayores desigualdades y concentración de la riqueza.

Estos datos permiten, entonces, hacerse la pregunta ¿dónde está el amor a España de los súper patriotas españoles? Su compromiso con el bienestar de la población parece estar muy sesgado hacia ciertos grupos y clases sociales, a costa de los intereses de la mayoría de sus poblaciones. La evidencia de ello es abrumadora. Así como es también abrumadora la evidencia de que este sesgo clasista del patriotismo aparece en varios momentos de la historia de este país. En todos ellos, cuando el gobierno elegido por la ciudadanía a través de procesos democráticos llevó a cabo políticas públicas que beneficiaron a las clases populares, reduciendo los privilegios de los grupos y clases sociales antes mencionados, las derechas superpatriotas se rebelaron militarmente para interrumpir tales políticas. En España, los superpatriotas –la Iglesia, el Ejército, la Monarquía, la banca y la oligarquía empresarial- establecieron un régimen enormemente represivo (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, según el Catedrático Malefakis, de la Columbia University, experto en el fascismo europeo) que dañó enormemente a la mayoría del pueblo español. Cuando el golpe militar de 1936 ocurrió, el nivel de desarrollo económico español era casi idéntico al italiano. Su PIB per cápita era semejante al PIB per cápita italiano. Cuando la dictadura terminó, en 1978, España tenía un nivel de riqueza que era sólo el 68% de la italiana. Este fue el coste que aquel supuesto patriotismo significó para el pueblo español. El golpe militar se realizó no para salvar la patria sino para que la Iglesia pudiera continuar controlando la educación de los españoles y también la tierra que poseía (la Iglesia era el terrateniente con mayor extensión de tierra en España. Hoy es el segundo); para que la Monarquía continuara siendo el sistema político que garantizara el dominio por parte de las derechas de los aparatos del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, la Judicatura y las Fuerzas del Orden; para que el Ejército tuviera sus privilegios, garantes de la unidad de la Patria (convirtiendo al Ejército en instrumento de represión interna); para que la banca y la oligarquía empresarial pudieran mantener sus escandalosos privilegios (que todavía se mantienen hoy, como queda claro con la excesiva protección de la banca frente a los desahuciados); y así un largo etcétera.

La oposición popular a tales medidas regresivas del sistema establecido por los supuestos patriotas explica la enorme represión que caracterizó aquel periodo de dominio del estado por las derechas supuestamente patrióticas. Su carácter nacional, por cierto, quedó negado por el hecho de que su victoria se debiera primordialmente a la ayuda que les prestó la Alemania nazi y el fascismo italiano. Sin esta ayuda extranjera, el golpe militar no podría haber conseguido parar la oposición a tal golpe.
¿Dónde estaba y dónde está ahora el amor a España de los supuestamente patriotas?
Esto podría también preguntarse hoy al gobierno de derechas español, que está llevando a cabo el ataque (y no hay otra manera de definirlo) más feroz al bienestar de las clases populares. Hoy se están haciendo reformas que afectan muy, pero que muy negativamente al bienestar de la población, y muy en particular de las clases populares. La evidencia de ello es contundente. Nunca antes en el periodo democrático, el ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español ha estado bajo un ataque tan frontal. Y este ataque se está haciendo para el beneficio de los mismos intereses económicos de siempre: el capital financiero español y el mundo empresarial de las grandes corporaciones, a costa del bienestar de todos los demás. De nuevo, la evidencia de ello es robusta y convincente.

Y todo ello se hace justificándose con la necesidad de aplicar tales políticas de austeridad que son –según el establishment español- las únicas posibles, lo cual es fácil de demostrar que no es cierto. Podrían aplicarse otras que no afectarían a los intereses de las clases populares, afectando, en cambio, a los intereses de los grupos que, de nuevo, se presentan como superpatriotas, defensores  de España. Esta desfachatez (y no hay otra manera de definirlo) se hace violando la soberanía de la Patria que dicen amar tanto, obedeciendo  dócilmente al gobierno alemán, como lo hicieron también en los años treinta. Es la repetición de la historia. Ahora, como entonces, los superpatriotas utilizaron la bandera para defender sus intereses de clase. Así de claro. Y haciéndolo así están traicionando, una vez más, al pueblo español.

Hoy, en España, los movimientos de protesta social que salieron a la calle ayer, en la Huelga General, en defensa de los derechos de las clases populares y de la soberanía de España son los auténticamente patriotas, entendiendo como tales a los que defienden a la mayoría de la ciudadanía frente a una minoría que defiende sus propios intereses y los de sus aliados internacionales, incluyendo las elites financieras que dominan el gobierno alemán.

Una última observación. Le ruego al lector que haya considerado de interés este artículo, que lo distribuya ampliamente, pues los medios de mayor difusión no publican jamás este tipo de artículos. La dictadura mediática exige una respuesta movilizadora que permita presentar otros puntos de vista distintos y críticos de la sabiduría convencional del país que se reproduce a través de tales medios.

15nov 2012
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra




El Sueño americano se convierte en pesadilla

La sociedad estadounidense comienza a percibir que su “American way of life” está sucumbiendo por culpa de las políticas neoliberales (fascismo de nuevo cuño) iniciadas por Ronald Reagan, continuadas por los Bush y, fomentadas por el movimiento tea party. El artículo de la profesora universitaria Stanford Terry Karl “Desigualdad y Democracia: lecciones latinoamericanas para Estados Unidos” descubre que de los 34 países más desarrollados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- solo Turquía, China Y México tienen las diferencias mayores en los ingresos que Estados Unidos. Todo parece igual, pero el americano común, percibe que ya no goza de las mismas oportunidades de progreso social que tenía en otro tiempo. Entre 1979-2007 las grandes fortunas del país aumentaron en un 390% sus rentas frente al 5% que se incrementaron los ingresos del ciudadano común. 

El caso de Warren Buffet, uno de los hombres más ricos y mayor inversionista del mundo, exponiendo que solo paga de impuestos un 17%, mientras su secretaria paga un 35% sobre un sueldo de 60.000 dólares, dice mucho sobre la situación. La excepción de pagar impuestos que tuvieron entre 2008-2010 doce multi(escualo)nacionales, pese a obtener 175.000 millones de dólares en beneficios, refleja muy bien la realidad. 

Miles de estadunidenses han perdido su empleo por la crisis bancaria que, a su vez, mantiene bloqueado al mercado laboral. La evidencia que, desde hace décadas solo unos pocos se han beneficiado del crecimiento económico, empujaron a decenas de manifestantes a reunirse en el distrito financiero de Nueva York y a crear el movimiento “Occupy Wall Street”. El lema “¡Somos el 99%!”, denuncia que por cada ganador en este régimen capitalista, existen 99 perdedores, que serán excluidos de la sociedad del bienestar. Un dato relevante es que el patrimonio de los 400 ciudadanos más ricos del país es equivalente a la riqueza de la mitad de la población estadunidense, 150 millones de habitantes. 

El número de pobres, 46 millones, sigue aumentando. Se considera pobre a una unidad familiar de cuatro miembros que obtenga menos de 22.134 dólares al año y 11.139 con un solo miembro. Desde mediados la década de los 90 del pasado siglo, la deuda de las familias ha aumentado un 150% por la disminución de los salarios, entre 1969-2009 el salario medio se redujo en un 27%, y por el aumento del coste de la vida, desde 1999-2008 la gasolina subió un 244%, los huevos un 128%, la carne un 54%. El 30% de los ciudadanos que crecieron en una familia de clase media han tenido un retroceso social al alcanzar la edad adulta. 

Los ricos, amparados por los republicanos, tienen cada vez mas privilegios, las reducciones de impuestos cada vez que los republicanos están en el poder son bestiales. La intención de estas reducciones es de privar a la administración de ingresos para crear una crisis presupuestaria fiscal, que obligue a reducir el gasto al gobierno federal. Así, los servicios públicos encargados de la protección del ciudadano, se debilitan, teniendo que despedir a los trabajadores que se encargaban de realizarlo. Los afectados suelen ser los funcionarios de clase media como conductores de transporte público, maestros, bomberos,…, que ven, como la brecha que separa a los ricos de los pobres, es cada vez mayor. Como dije al principio el sueño americano comienza hacer aguas, los últimos datos de desempleo son un balón de oxigeno que servirá para sobrellevar la situación, pero el empuje del neoliberalismo sopla fuerte para derrocar el Estado de bienestar.



Violencia policial en Madrid

El centro de Madrid ayer 25 de septiembre, estuvo tomado por la policía, más de 1.400 agentes formaron parte del cordón policial desplegado. La convocatoria rodea el congreso convocada por varias plataformas/asociaciones y, en especial, por la Plataforma ¡En Pie! y la Coordinadora del 25S, han conseguido organizar un movimiento social del que se han hecho eco los diversos medios de comunicación nacionales e internacionales y plataformas sociales, el movimiento Ocupy Walt Streat ha mostrado su apoyo y solidaridad a la manifestación en un comunicado difundido por diversos medios. 

Esta convocatoria es boicoteada/obstaculizada desde el desgobierno que tenemos en este terrón, con declaraciones como las dichas por la secretaria general de los peperonis, comparándola con el Golpe de Estado que se produjo el 23 de febrero de 1981, intentan desprestigiar las voces que no están a su favor.  


Tampoco se quedan atrás las declaraciones de José Manuel, portavoz del sindicato mayoritario en la policía (SUP), en Twitter ha dicho/escrito que “leña y punto” (sic) y justifica la ocultación del número de identificación de los policías porque es una manifestación violenta, esto deja claro que mas que Hijos del Pueblo se consideran hijos del cuerpo. Los Guardias de Asalto, origen de la actual policía nacional, de 1932 seguramente NO hubieran actuado de esta forma tan indigna con los ciudadanos. Del mismo modo, las afirmaciones de la desdelegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, "La actuación de la Policía fue impecable, muy positiva y muy profesional” (sic) y del manistro de Interior, que no  Ministro, Jorge Fernández Díaz, asegurado que los agentes de policías actuaron "extraordinariamente bien" (sic) son de una desFACHAtez increíble.

 Mientras que la policía cargaba contra los manifestantes Marrianin, de excursión por EE.UU, sube una foto con Obama a su muro de facebook, que como siempre, escapa una vez más por la puerta trasera…, para no tener que dar la cara ante los ciudadanos. Estas huidas por la tangente de Marrianin, que ya forman parte del mutismo al que nos tiene acostumbrados, le van a valer para que terminemos llamándole el correcaminos, bip, bip.

La manifestación ha terminado con 38 detenidos, 64 heridos, 24 fueron trasladados al hospital,  uno de ellos con una lesión medular, que según dicen los servicios de emergencia, SAMUR, podía tener diagnosticada una patología cervical previa que se ha podido empeorar debido a una caída o golpe. También hay 27 policías antidisturbios lesionados leves.
El desgobierno cifra en 6000 manifestantes los que acudieron a la llamada, pero viendo las imágenes retrasmitidas, a mí me parece bastantes más. Claro que ya sabemos que las matemáticas no son lo suyo.





Santiago Carrillo

La defunción de D. Santiago José Carrillo Solares el pasado día 18 es una quebranto irreparable para el eurocomunismo y la Democracia española, sus vivencias eran testimonios de primera mano para entender/conocer el pasado reciente de este terruño nuestro. Su lucidez y claridad mental, mantenida hasta el final de sus días, -ya la quisiera yo, y muchos, para sí mismos- era sorprendente. Fue un hombre humilde que le toco vivir tiempos aterradores con solo 21 años, cuando estalla la guerra en España, su coraje, le lleva sin dudar un solo segundo, a cruzar la frontera por Irún, Guipúzcoa, País Vasco/Euskadi, España, pues se encontraba en Paris, Francia, en ese momento. Una vez llega a San Sebastián se alista en el ejercito republicano para luchar contra los fascistas sublevados.

Su participación en la contienda le lleva a ser nombrado, después de varios sucesos, Consejero de Orden Público. Esta condición es aprovechada por la extrema derecha española, más de veinte años después, justo cuando es nombrado secretario general del Partido Comunista Español (PCE), para acusarle sin pruebas, de los fusilamientos ocurridos en Paracuellos, Madrid, España. En sus memorias dejo escrito lo siguiente sobre el tema;

…No trato de justificarme ni de buscar atenuantes. En noviembre de 1936 yo, Miaja Y toda la Junta de Defensa nos encontramos en medio de una situación difícilmente controlable y no conseguimos controlarla en muchos aspectos…
El final de la Guerra le obliga a exiliarse, después de pasar 38 años en clandestinidad fuera de España, en febrero del 1976 cruza la frontera con un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso, hecho por Domingo Malangón. El 22 de diciembre de 1976, es detenido con la famosa peluca, esta situación pone de relieve la realidad del PCE, y sus esfuerzos por la lucha de las libertades. Unos meses más tarde, en la semana Santa de 1977, es legalizado el PCE. La renuncia a reivindicar la Republica forma parte de la legalización. Esta legitimación del partido comunista provoca un malestar en una parte del gobierno de Adolfo Suarez y en la cúpula militar, todavía plagada de fanáticos franquistas/fascistas/nazistas. Cuando se produce el golpe de Estado en 1981, es junto con Suarez y Rodríguez Mellado, los únicos que “plantan” cara a los golpistas.

El 15 de julio de 1977 se producen las primeras elecciones democráticas tras 38 años de dictadura, en donde Carrillo es elegido diputado por Madrid. Seguirá al frente del partido hasta noviembre de 1982, su enfrentamiento con el sector crítico del partido le lleva a la expulsión en abril de 1986.



La inquina que la derecha de la caverna mostro/muestra siempre contra él es enorme. En algunos de los actos públicos a los que acudió, los ultraderechistas asistían para increparle e insultarle. Esto se debe a que nunca dejo de luchar por la Libertad del Pueblo. Las afirmaciones vertidas en la “TDT party” y demás medios afines  franquistas/fascistas/nazistas son clara prueba de ello. Su muerte nos arrebata una mente genial e imprescindible para, según sus propias palabras, luchar contra;

…Un capitalismo peor que el de hace 60 años…

Que la tierra te sea leve…

Asistencia total en la Cumbre social popular contra los recortes

La pasada manifestación, de antes de ayer en Madrid, contra el desgobierno que tenemos fue un torrente humano que inundo el centro de la capital. Claro que, estos des-gobernantes y sus acólitos, dicen que no hubo para tanto, mienten como bellacos y lo saben. Su miedo, a la unión del Pueblo para botarlos del ejecutivo, es su peor pesadilla. Los cientos de miles de ciudadanos que nos congregamos, llegados desde todos los rincones de este terrón, les muestra el descontento que tenemos hacia las medidas tomadas para salir de la crisis/estafa que, sus compinches, las grandes fortunas/empresas, bancos,…, han provocado.

El ambiente librepensador, manifestado en diferentes pancartas, es la evidencia de que el Pueblo va despertando del sueño al que le tienen sometido. La actuación de la policía nacional -¿Cuándo se darán cuenta que son hijos del Pueblo y, no, del cuerpo?- contra un grupo de manifestantes que portaban una sobre el 25-S, refleja hasta qué punto, el desgobierno que tenemos, intenta “cortar de raíz” cualquier disconformidad con su forma de actuar. No podemos, ni debemos dejarnos intimidar por sus actos. Marchando juntos NO podrán detener el cambio que tanto anhelamos, la unión y resistencia es clave para lograr mudar de aires a estos rancios/cavernarios/casposos peperonis. 

Las marchas, iniciadas en diferentes sitios de la ciudad, han coincidido en la plaza de Colon, donde al mediodía no cabía un alfiler. La marea de personas que llegaban a la plaza ha continuado, incluso después de haber terminado el acto convocado por los organizadores, ha dejado pequeña la plaza. Los colores de las diferentes camisetas que llevaban los participantes, blanco sanidad, verde educación, naranja servicios públicos, rojo sindicatos,…, componían, como el arco iris, todo un símbolo al anhelo de una paz social. La afluencia continúa de ciudadanos ha sido total. 
El enflaquecimiento de los servicios sociales, persiguen con su desmantelamiento, la marginación de los menos afortunados que, no podrán acceder a servicios fundamentales como la sanidad, educación,…, creando una brecha cada vez mayor en la sociedad. Las políticas neoliberales -fascismo de nuevo cuño- iniciadas en los últimos meses por este desgobierno buscan la privatización de los servicios sociales, fomentando una violencia institucional, que tarde o temprano, provocara una sublevación del Pueblo que no tendrá marcha atrás. 

Una sociedad diferente es posible, pues depende de una voluntad política y NO técnica. Lógicamente, un cambio así, no puede llevarse a cabo sin unidad y resistencia, es obligación nuestra, apoyar a todo aquello que sea un deposito de valores y opciones sociales enfrentadas a este corrupto sistema neoliberal/capitalista/fascista, que solo quieren continuar en su favorecida situación.





Un asesino llamado Anders Behring Breivik

La condena al ultraderechista/fascista/nazista/terrorista/fanático Anders Behring Breivik de 21 años de prisión por el ASESINATO de 77 personas el pasado verano 2011-no llega a 3 meses por victima- me parece demasiada tibia por parte de la Justicia Noruega, ahora bien, si como su legislación permite, una vez cumplida la pena, poder revisarla cada cinco años, para ampliarla de forma indefinida por ser un peligro para la sociedad, me parece correcta. 


Lo que no me parece tan normal son los 2 millones de euros que se va a gastar el Estado Noruego en acondicionar la estancia en la cárcel de esta basura/escoria social que no merece ni el aire que respira. Donde deberían encerrarlo es en una cueva como bestia/alimaña que es. 
Es obvio que este esperpento es un demente fanático extremista, el problema es que hay muchos como él “camuflados”, y no tan “camuflados”, en la sociedad, esperando su momento y este es el verdadero peligro. Lo principal, como he dicho/escrito, es que zumbados como del que hablo/escribo es basura/escoria que no debería tener cabida en esta sociedad, pero alimentados/inspirados por ideologías xenófobas, racistas, machistas, homofobas,…, comenten atrocidades que después lamentamos todos aquellos que odiamos la violencia. Una duda que me ronda en la cabeza, es si una acción logística como la que se ejecuto en Oslo y Utoya el pasado verano, la puede desarrollar una sola persona sin ninguna ayuda.


Las provocativas y chulescas actuaciones de saludar con una especie de saludo ultraderechista y las declaraciones de este energúmeno al preguntarle si aceptaba el veredicto diciendo que…Solo quiero pedir disculpas a los militantes nacionalistas de Noruega y Europa por no haber matado a más personas… y que la juez tuvo que paralizar para que no siguiese soltando heces orales, dicen mucho sobre su catadura moral y la de los que le jalean. La unidad contra estos tipos de ideologías violentas debe ser sin cuartel para que no sigan contaminado la sociedad, y así evitar, que continúen esparciendo sus obsesiones asesinas. 

Actual centro penitenciario donde cumple condena
Como dice la canción tenemos que hacer una muralla juntando todas las manos para desterrar estas actitudes que lo único que traen es dolor, miseria, guerras,…, y solo abrir sus puertas al ruiseñor, a la yerbabuena,…, y cerrarla al veneno, al sable del coronel,… La tarea no es fácil, los tiempos que corren por culpa de la estafa/crisis provocada por los que todos sabemos, incitan ideas fanáticas/intransigentes contra los que son diferentes, para beneficio del que se oculta en la sombra, que ve, cómo consigue perpetuar sus intenciones homicidas. Si marchamos juntos en la misma dirección - de tolerancia, respeto, solidaridad,…,- se podrá conseguir un mundo mejor y más justo para todos sus pobladores.



Resistencia y unidad

Los tiempos de cambios que nos está tocando vivir son los que marcaran la vida de nuestros hijos, nietos,…, el fascismo/capitalismo de nuevo cuño y sus secuaces intentan imponer su dogma con sangre y fuego. NO podemos, ni debemos, permitir que lo consigan, todos sabemos lo que significa que alcancen los puestos clave en la administración del estado, más palos y miseria para los que menos tenemos. Las políticas neoliberales lo único que fomentan es la desigualdad social, por ello, debemos combatirla todos unidos y detener semejante saña con los más desfavorecidos. 


Los poderosos siempre han temido la unión del Pueblo, saben que de ella nace la fuerza, una pujanza que está destinada a frenar sus abusos, crímenes,…, una fortaleza consignada para evitar sus despotismos rancios que nada hacen por El Pueblo, ese Pueblo que dicen simbolizar, los desmanes cometidos en nombre de ese simbolismo son infinitos, la Historia no miente. Por eso, ahora debemos caminar juntos, sin importar el paso, en la misma dirección. Tiempo habrá después para bruñir las ideas. La unidad en la acción es importantísima a la hora de parar los golpes que nos envían, unidos podremos aguantar mejor que aislados, la máxima usada para romper los lazos de alianza que podamos tender entre nosotros es el famoso …divide y vencerás…, los traidores son piezas claves. 

Las alternativas que se tomen deberán ser sociales, y apoyar sobre todo a los más desfavorecidos, pues, son ellos, los que sufren con mayor intensidad la consecuencias de estas políticas asesinas fascistas/neoliberales, su exclusión de la sociedad provoca daños prácticamente irreparable al verse fuera de ella; depresión, toxicomanía, alcoholismo,…, la discriminación inducida, crea, un remolino que los arrastra hacia el fondo sin opción. También la asociación efectista de violencia y delincuencia son coligadas a la marginación social. 

Poner elementos que carguen/impidan la evasión de capital a paraísos fiscales, la subida del salario mínimo interprofesional a unos niveles acuerdos a la media europea, una reforma fiscal que persiga el fraude -no que lo perdone- y la evasión fiscal, creación de una banca pública,…, son algunas de las alternativas para conseguir que la situación cambie, creo, a mejor. Indudablemente, todo dentro de la legalidad establecida, para que NO puedan escudarse en que son irrazonables. 

Está claro que una sociedad alternativa es posible, pues su voluntad es política y NO técnica. Lógicamente, un cambio así, no puede llevarse a cabo sin unidad y resistencia por parte de los interesados, es una obligación nuestra, hacer apoyo social a todo aquello que sea un deposito de valores y opciones enfrentadas a los que persiguen mantener este corrupto sistema neoliberal/capitalista/fascista, que solo quieren seguir en SU privilegiada posición, mientras el resto permanecemos/continuamos aguantando sus desvaríos. Hoy día las palabras de Samuel Butler (1835-1902), …Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantiene las ideas en medio de las cuales se ha educado…, están en boga más que nunca, mientras sigamos atrapados en falsos prejuicios creados por los mismos que nos tienen sometidos en esta esclavitud, la salida será difícil. La única escapatoria posible de este inhumano sistema es ¡RESISTENCIA Y UNIDAD DE ACCIÓN!


Capitalismo/Neoliberalismo

La avaricia de la camarilla domínate y sus sicarios no tiene límites, siguen exprimiendo a fondo todo lo que pueda suponer un beneficio para ellos. Les importa poco que la gente se arruine o muera por culpa de sus políticas neoliberales, lo único que les interesa es su bolsillo. La estafa/crisis es una excusa falsa para destruir el Estado de Bienestar que tanto les molesta. No quieren perder su poltrona privilegiada y cambian/manipulan la ley para su lucro alegando que es por el bien común, pero lo peor, es que hay colectivos, que encima de que cargan contra ellos, los apoyan. Es algo que no entenderé nunca, tirar cantos contra tu propio tejado.

Es curioso, el sometimiento de estas personas hacia esas prácticas/políticas lesivas con sus derechos, parecen como si le gustase que les quiten derechos esenciales para la convivencia. Parece que están en el mundo por estar, ese no querer quitarse la venda de los ojos para no asumir la realidad, me parece una aptitud hipócrita, el daño que hacen al resto del colectivo con su apoyo a las decisiones tomadas por quienes les desprecian, les sirve a ellos, para continuar arrasando sin ningún miramiento. No sé, deduzco que en el fondo, creerán estar equivocados, teniendo que asumir lo establecido para ser aceptados en su entorno, no dándose cuenta, de que no tiene porque ser así. La variedad es riqueza, disponer de diferentes puntos de vista para enmendar un problema, en lugar de uno solo, es poder tener diversas soluciones para dar con la respuesta correcta para evitar la desigualdad general, cada vez más creciente en nuestra sociedad.     

Las desigualdades son cada vez más abismales, ¿Cómo es posible tanta acumulación de riqueza en una persona/familia?, ¿Cómo es posible tanta diferencia?, las respuestas a las preguntas planteadas es ¡CAPITALISMO!, un liberalismo salvaje y voraz que pregona ¡tanto tienes, tanto vales!. Un sistema, que permite que la economía sea un casino en donde se especula/juega con el futuro de las vidas de millones de personas, que excluye a todo aquel que no tiene crédito que pueda seguir engrasando el método para poder perpetuarlo, que promueve una libertad económica suministrando a la sociedad unos valores espurios/vanos, permitiendo el ascenso progresivo de un fascismo/neoliberalismo, que espera agazapado su momento propicio para imponerse. Un sistema que permite tales aberraciones debe ser erradicado con solidez y decisión para que no pueda volver a establecerse, las políticas neoliberales/fascistas promovidas por los conservadores son mortíferas para la mayoría de la población     

Entre todos debemos detener estas prácticas abominables que quieren imponer su voluntad contra la del Pueblo, les importa poco que lo ciudadanos pasen penurias por culpa de sus artimañas, esclavizando a todo aquel que puede con practicas déspotas que favorecen, cada vez más, una mayor divergencia, actuando como si el Mundo fuese suyo. La solución no parece fácil pero con tesón, paciencia,…, podremos cambiar estas prácticas que lo único que aportan es miseria y dolor a esta Tierra que es de todos y no es de nadie. Como escribió/dijo en su obra La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030, Ramón Fernández Duran, pienso que  el momento actual es decisivo en la Historia de la Humanidad, nos debemos plantear nuestro futuro como Especie, tanto localmente como globalmente, de nosotros depende si queremos para nuestros descendientes un Mundo más justo o no.   




Tropiezo Real, y van…

El traspiés dado por el Bobón en el estado mayor pone en evidencia la fortaleza física de su “graciosa majestad” -para algunos NO para mí- , la edad no perdona por mucho rey que se sea. Es hora de que coja la jubilación y lo ro…, recaudado durante este tiempo al servicio del país y disfrute lo poco o mucho que le quede en este valle de lagrimas. Así tendrá más tiempo para cazar elefantes, osos borrachos,…, al igual que le ponían los salmones en la caña a “Miss Canarias 1936” o “Paca la Culona”, o ir a ver a sus “princesitas”. Afortunadamente para él parece que el trompazo contra el suelo no le ha producido daños graves, supongo que el poner las manos amortiguo el golpe. Es curioso ver en video como rodean enseguida a este simpático holgazán para que no se puedan tomar imágenes.

La monarquía es un antigualla que tiene que desaparecer del mapa político español, impuesta por un genocida/asesino es una vergüenza mantenerla, ya que NO era el sistema político establecido cuando estallo la guerra provocada por los intereses de unos pocos que todos conocemos. Solo cuando se vuelva al sistema anterior a la dictadura asesina genocida podremos decir que tenemos un sistema elegido por el Pueblo. ¿Serán reales tantos tropezones Reales? ¿Pueden ser golpes de efecto para mejorar los golpazos recibidos?, no sé, no sé, me parece todo muy raro, raro, raro…







Solidaridad necesaria

El ser humano es gregario, o si se prefiere, semigregario, por naturaleza, esta característica en tiempos pasados nos sirvió para defendernos y cazar a los grandes depredadores a los que estaba sometido, dientes de sable, osos cavernarios,…, -dichas actividades requerían un esfuerzo de grupo para poder obtener una oportunidad de éxito real- y nos sirve ahora para defendernos de los abusos que quieren imponer las políticas neoliberales/fascistas, -los nuevos depredadores-. Otra característica más es el lenguaje y por extensión, la comunicación. Esta última, la comunicación, es un derecho fundamental, y así lo recoge el artículo 19 de la declaración de Derechos Humanos;
…“Cada persona tiene el derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye la libertad de tener opiniones sin interferencia y a recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio, sin que medien fronteras”…     

Los grupos sociales más desfavorecidos tienen condicionado este derecho, sobre todo en lo que se refiere a la expresión, por eso, los/las proyectos/políticas dedicados a fomentar dicha práctica, tener voz propia, ayudan a inculcar valores como la tolerancia, la igualdad,…, que usados como instrumento para conseguir la integración, la reinserción social,…, son de gran ayuda para conseguir una sociedad/mundo mejor.


La ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) Agareso dentro de un programa de reinserción social, realiza con cuatro internos de la cárcel de la comunidad de Galicia A Lama, en Pontevedra, un periodista de la ONGD, Juan de Sola, y un técnico una tertulia radiofónica, “En otra onda”, en el 2008,  la reunión tiene tan buena acogida, que tiempo después, en el 2010, se crea una emisora de radio, “A Radio”, con el permiso de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la financiación de la  Fundación Barrié. Después realiza un taller de radio, en el 2009,  para que un grupo de presos realice una emisión radiofónica, saliendo el programa de radio “A Lama Ñana”. También en El Salvador ha desarrollado talleres de radio, en clave medioambiental, con escolares para la formación y promoción de la pesca sostenible, colaborando así, con las ONG ACPP y Cordes que están desarrollando en la zona un proyecto de conservación de los recursos.
 
La ONG de cine itinerante peruana Nómadas, integrada por peruanos y españoles, se dedica a llevar el cine a sitios en donde no hay posibilidades de verlo, bien por no haber electricidad, o no existir salas de proyección. El proyecto está impulsado por gente del mundo de la cinematografía, comunicadores sociales y documentalistas con el fin de conseguir la difusión del cine latinoamericano, la utilización del arte como medio de educación e intercambio cultural y la sensibilización entre los pueblos del continente. Con una pantalla hinchable, un proyector, un equipo de sonido y un generador, difunden el séptimo arte por los pueblos de la costa y sierra peruana y las zonas fronterizas, donde parece que la cultura y el ocio brillan por su ausencia. Las diversas giras realizadas atraen a numerosos espectadores que se evaden de los problemas del día a día, sirviendo de terapia y recuperador de fuerzas, para enfrentarse con energía renovada a los problemas como ocurrió en Pisco -Perú- zona asolada por un terremoto en el 2007.
   
En la Costa Sur de Guatemala, dentro del plan de educación para el desarrollo "Conociendo pueblos, acercando culturas" promovido por Organizaciones No Gubernamentales Gallegas componentes del Programa Oxlajuj Tz'ikin (Solidaridad Internacional, Farmamundi-Acsur, Arquitectos sin Fronteras y Las Segovias-Galicia) surge un taller de fotografía documental artística con mujeres indígenas, en el que se retrata la existencia y situación diaria de estas mujeres. Cada mujer dispuso de una cámara, que se quedaron una vez conocidos los rudimentos de la fotografía,  para inmortalizar sus vivencias, sentimientos, intereses,…,  cuyo resultado final es la exposición fotográfica "Mujeres Mayas Unidas, queremos aprender, queremos enseñar" que se expuso en el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil en Santiago de Compostela hasta el pasado 7 de marzo.


Los proyectos solidarios son necesarios para combatir la desigualdad, el analfabetismo, la pobreza,…, que existe en este mundo, las políticas neoliberales, como sabemos, desprecian la diversidad y el desarrollo sostenible, lo único que ambicionan es aprovecharse de los recursos de una zona, para después, irse a otra y seguir sangrando a sus pobladores, perpetuando un ciclo, que llevara a una humanidad cada vez mas deshumanizada.




Gregorio Peces-Barba

Ayer 24 de julio de 2012, falleció Gregorio Peces Barba, jurista, catedrático de filosofía del Derecho y político, cuando se afilia en 1972 al PSOE, entonces ilegal como todo aquel/aquello  que NO acatara el régimen. Su vida no estuvo exenta de polémica, incluida su orientación sexual. La Historia le juzgara…
La trayectoria del finado en la vida de este terrón, es, para algunos esencial, para otros no tanto. Es considerado uno de los siete “padres” de la Constitución Española, y también fue abogado defensor en el Tribunal de Orden Público franquista, esto le costaría ser detenido por la policía en 1971. Su pensamiento Democristiano le lleva a unirse a Joaquín Ruiz-Giménez, ex Ministro de Educación con la dictadura franquista/fascista/nazista  (1951-1956) y Defensor del Pueblo en Democracia (1982-1987), cuando funda Izquierda Democrática en 1963.


De su paso por la política en el partido socialista, aparte ser Diputado por Valladolid, destaca su presidencia en el Congreso de los Diputados (1982), cargo que solo mantuvo durante esa legislatura para dedicarse después a la docencia poniendo gran empeño en crear la Universidad Pública Carlos III (1989) de la que llego a ser presidente de la comisión rectora y el primer rector hasta el 2007. Nombrado en 2004 alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con cargo de Secretario del Estado mantuvo discrepancias con el PP en cuanto a la participación en las manifestaciones convocadas por la AVT, Asociación Víctimas del Terrorismo, próxima a los  peperonis. Expresaba que mientras las manifestaciones no fueran unitarias, sin distinción de victimas, no acudiría, ya que, su cargo se lo impedía.

De todos, es igualmente conocida la simpatía/cercanía que por la monarquía profesaba, su proximidad con la Casa Real le creaba una reacción negativa a todo control/transparencia hacia ella. Sus declaraciones a Jordi Évole en su programa “Salvados” cuando le pregunta por los gastos que se le atribuyen a la infanta Elena y Urdangarín es una prueba clara de lo dicho/escrito,…”Puede ser gravísimo que no se sepa lo que cuesta la limpieza de palacio, qué es lo que meriendan los reyes”…, y ante la insistencia suelta otra “perla”…”si quiere saberlo, se fastidia usted”…, vamos que nos fastidiamos y nos quedamos sin saber cuánto se gasta en mortadela el rey. Además su amistad con el Bobón queda manifiesta igualmente, en la misma entrevista, cuando dijo que el monarca le comento su preocupación por el noviazgo que mantuvo el heredero con la modelo y publicista de nacionalidad Noruega Eva Sanum. Igualmente cuestiono la sucesión a la Corona, no recuerdo si en el programa o en algún artículo publicado, llegando a poner en solfa la tradición por la igualdad en la sucesión, por reconocer, que mantener la posición tradicional está obsoleto. 
No solo expreso su deseo de cambiar la sucesión de la Corona, era conocida también su disposición a cambiar el sistema electoral para dar mayor peso a las zonas más habitadas. De igual forma gloso que no hacen falta ya los artículos de la Constitución que regulan el acceso a las CCAA, por haberse cumplido ya su función, y manifestó su deseo de sustituirlos por otros que describieran a las comunidades autónomas.
Como he dicho al principio de esta entrada, la Historia le juzgara para bien o para mal, su legado queda para poder sacar las conclusiones pertinentes.

Cazador cazado


La decisión de WWF (World Wildlife Fund/Fondo Mundial para la Naturaleza), de expulsar al bobón por la cacería en Bostswana es, creo, un lavado de imagen para seguir con sus tejemanejes por todo el mundo sin levantar sospechas, es cuando menos curioso que lo expulsen ahora cuando lleva siendo cazador toda la vida en compañía de empresarios, políticos, familiares de políticos,…, y además, cazando en dicho país desde el 2007, aparte de que no se limita a los elefantes, sino que también caza todo tipo de animales, incluso osos emborrachados en vodka con sus escopetas de 100.000 € de la armería Italiana Fabbri, regaladas por sus compañeros de correrías. En la sección de “clientes ilustres” de la página web de dicha armería hay una fotografía del monarca junto a Ivo Fabbri, fundador de la empresa, pero no es el único también esta Steven Spielberg, Tom Selleck,…, el  guitarrista, cantante y compositor de rock y blues Eric Clapton es cliente de la compañía.

La verdad es que el camino que lleva su “Graciosa Majestad” -para algunos, no para mí- es de espaldas cuesta abajo y con patines, vamos que él solito se está poniendo la soga al cuello. Claro que, por desgracia para nosotros, en este terrón, hay muchos “juancarlistas” que ven con “buenos ojos” al monarca. Como le gustaría estar ya jubilado al 100% y disfrutar de lo “recogido” por su labor hacia este país, lo que pasa que su joven hijo no acaba de aprobar la asignatura de fin de carrera, y eso al final tendrá su consecuencias. El trabajo que se nos presenta para conseguir lo que queremos será arduo/duro/paciente, pero no debemos decaer en tratar de lograr que los privilegiados  y poderosos caigan con todo su equipo, nuestros descendientes lo agradecerán. 

Este rey bobón que juro los principios del movimiento, designado por la raposa de la culona Paca no tiene catadura moral para representar al Estado Español, sus extravagancias que las aguante su familia, amigos, pelotas,…, y demás cochambre monárquica que les guste lamerle su real culo. La abdicación, sin sucesión, sería un interesante gesto por su parte al Pueblo Soberano que tanto le sufrimos. Las mentiras creadas en torno a su persona para parecer lo que JAMÁS ha sido -me da en la nariz que su vástago es peor aún- han calado hondo,  y como he mencionado más arriba será difícil desmantelarlas, pero con paso corto y firme se puede llegar muy lejos.

El blindaje que tiene ante la ley (art. 56.3 de la Constitución y arts. 490 y 491 del Código Penal, criticados por vulnerar la libertad de expresión) le protege de poder sacar todas las mentiras y basura que esconde en palacio, que además nos han hecho tragar a la fuerza. El desnudo -me parece estupendo que cada uno tome el sol como le dé la gana, yo si puedo lo hago, pero si se publican las de famosos por que las suyas no- en la cubierta del “bribón” en una cala italiana apenas se conoció en España gracias a el caparazón que le proporciona dichas leyes, otra de las falacias es el papel de salvador que tuvo en el 23 F, que se lo pregunten a D. Amadeo Martínez Inglés,(militar acusado de injurias al rey). El grupo punk Ardor de estómago, el alcalde de Puerto Real D. José Antonio Barroso, D. Guillermo Torres y D. Manel Fontdevilla, dibujante y guionista de la internacionalmente conocida portada de la revista eljueves son ejemplos que corroboran lo dicho.  



Estado de Bienestar, Bienestar Social

Las manifestaciones recientes contra los recortes y el plan de ajuste del desgobierno que tenemos han llevado a la calle a miles de personas a protestar contra las medidas impuestas encaminadas a desmantelar el Estado de Bienestar, por mucho que nos digan que es para mantenerlo. Es indígnate que el dinero recortado de las partidas sociales, nominas de funcionarios, sanidad, educación,…, coincida, casi milimétricamente, con el destinado para “salvar” a los bancos and cia. 

La única solución es LUCHAR todos juntos contra ellos y sus sicarios, para obtener la Victoria, recordemos que somos el 99.99%,  estoy seguro, que nuestros descendientes nos lo agradecerán. 
Estos ataques comenzaron a finales del siglo XX, en la década de los 80, Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan implantaron reformas profundas en sus respectivos países consiguiendo con ello que el desempleo se disparase a cotas nunca vistas, la inflación alcanzo niveles del 20% en Gran Bretaña, y en los Estados Unidos el déficit fiscal paso de 900 mil millones de dólares a 3 billones. En el resto del mundo la aplicación de tales prácticas llevo de una tasa de crecimiento del 3% anual entre 1950-1973 a una de menos del 1,5% entre 1973-2000, provocando un retroceso del 50%.



Mientras, el ingreso de las grandes fortunas/empresas ha sido mucho mayor lo que ha aumentado dramáticamente la desigualdad social. Esta situación quedo demostrada en octubre de 2010 cuando el Fondo Monetario internacional publicó una tabla que mostro que el crecimiento económico mundial había declinado. En Europa existen cuatro modelos distintos de Estado de Bienestar;



El modelo nórdico, de Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia y Holanda.
Muestra el nivel más alto de amparo social y su rasgo principal es el suministro universal basado en el principio de ciudadanía, es decir, tiene el acceso más generalizado y con menos condiciones a las prestaciones sociales. En cuanto al mercado de trabajo, se definen por substanciales gastos en políticas activas con el objetivo de una rápida reinserción en el mercado laboral de los desempleados. También se caracterizan por un elevado número de empleos públicos. Los sindicatos tienen una elevada afiliación y un importante poder de decisión lo que provoca una baja dispersión de los salarios (una distribución más equitativa de la renta).

El modelo continental, de Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo.

Es parecido al anterior pero con un mayor gasto orientado a las pensiones. Basado en unos principios de asistencia (ayuda) y seguridad social (sistema de seguros). Con un sistema de subsidios parciales no condicionados al empleo, (en Francia, existen subsidios cuyo único requisito es tener más de 25 años. No obstante, otras ayudas están en manos de tributaciones voluntarias de sociedades, ya sean estatales, mutualistas o privadas de seguros).

En lo referente al mercado de trabajo, las políticas activas son de poca importancia. A pesar de que los sindicatos tienen una afiliación baja, tienen un importante poder de decisión en las negociaciones colectivas.

El modelo anglosajón, de Irlanda y Gran Bretaña.

Está caracterizado por una previsión menor que otros modelos y por una asistencia social de tipo último recurso. Los subsidios se dirigen, en mayor medida, hacia la población en edad laboral y jóvenes (cada familia recibe una retribución por hijo, que se transforma en "ingreso mínimo" a los 16 años para quienes continúen estudiando), y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está supeditado a la empleabilidad (por ejemplo, se determinan a que la persona haya trabajado anteriormente o esté buscando trabajo).

En el mercado de trabajo, los gastos en políticas activas, promoción de empleos, educación,…, son relativamente importantes. Sin embargo, las medidas de Seguridad Laboral son menores que otros modelos y los sindicatos tienen menos poder de intervención en disposiciones gubernativas o patronales. Esta es una de las razones de porque estos países tienen una mayor diferencia de renta y un gran número de empleos con salarios muy bajos.

El modelo mediterráneo, de Grecia, Italia, Portugal y España.

Este modelo concierne a los países que han desarrollado un Estado del Bienestar más tardío. Se trata de un modelo social con pocos gastos y fuertemente establecido en las pensiones, con gastos de asistencia social muy bajos. En estos países se da un mayor fraccionamiento de los derechos de las personas que reciben subsidios, que se manifiesta en un acceso muy restringido a las prestaciones.

La particularidad de este mercado del trabajo es una fuerte tutela del empleo (no enmarañar con la defensa del trabajador o subsidio de desempleo) y la jubilación anticipada como forma de incremento del empleo. Los sindicatos poseen una representación significativa por los convenios obtenidos en negociaciones colectivas. Esto tiene como efecto, una menor dispersión en los sueldos, que el modelo anterior.



La definición que da del Estado de Bienestar la pagina web “iniciativasocial.net” es bastante clara;  “El paso de una seguridad social sólo para algunos, a una seguridad social para todos los ciudadanos marca la aparición del Estado de Bienestar. Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la sanidad, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educación, la cultura y otros servicios públicos aplicados al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los trabajadores, definirán la política de bienestar social como sello de identidad de las democracias europeas más avanzadas”.   


¿Religión o Ciencia?

Anda la curia religiosa (fe) mosqueada por haber encontrado la Ciencia (razón) una “parte” de dios, él que es TAN omnipotente/supremo/absoluto va perdiendo partes de sí mismo magnánimamente para que constatemos su veracidad,  y la iglesia española anda mosqueada preguntándose qué es eso y en qué consiste, ya que, no entienden muy bien que el todopoderoso se vaya desbaratando como un helado con el calor. 

Habrá que recordarles que la “milonga" de un/unos ser/seres supremo/s e inmortal/es, que como se aburría/n, decidió/decidieron pasar el rato haciendo manualidades/bricolajes, es, cuando menos, un poco burda para creérsela, y más, desde siglo XVII que es cuando la Ciencia empieza esparcirse como un método veraz de entender el mundo, los objetos/causas que nos rodean, dejan a partir de entonces, de ser extraños sucesos misteriosos cuasi mágicos y pasan a ser fenómenos naturales sujetos a acciones y reacciones claramente definidas.  
Los cuentos de unos pastores nómadas "abrahámicos" son reglas, que pudieron servir en su momento para la convivencia, pero hoy día NO creo que tengan mucha utilidad. Los genes de supervivencia incrustados nos dan nuestro carácter cultural, y cierto es, que declararse evolucionista es desmantelar las creencias/seguridades implantadas desde generaciones, es perturbar  a ciertos grupos religiosos muy críticos con la ciencia que incluso intentan impedir su desarrollo. 

La postura de la iglesia Católica contra científicos como Galileo, Darwin e incluso más recientemente, y eso que era uno de los suyos, Teillhard de Chardin, dan una visión clara de su postura. En muchos estados de USA se prohíbe las teorías de Darwin.
Las creencias sobre un ser todopoderoso justo, misericordioso,…, y la existencia de una vida “más allá” proporcionan un FALSO sentimiento de sosiego/calma que muchos acogen con verdadero fanatismo. Quede claro que respeto todas las creencias, me dan igual la fe que profesen, incluso si es seguidor de  Santa María de la ¡OH!, Patrona de la Sorpresa. Cada uno elige lo que quiere ser con el otro, nadie nos obliga a venerar las opiniones de los demás, es uno mismo, con su criterio, el que tiene que actuar con el mundo que le rodea, de ello depende nuestras relaciones con él, y veo que a la mayoría de las religiones, todo lo que signifique avance social en este mundo les parece mal, como si fuesen cosas del maligno, siempre al acecho para tentarnos con goces superfluos, para ellos. 


La biblia da consejos muy prudentes: … “Si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba“(Eclesiástico 2,1)…, también,  Jesucristo  pide en el padrenuestro: “no nos dejes caer en la tentación”, y Santiago asegura: … “Dios no incita a nadie a pecar, porque cada uno es incitado a pecar por su propia pasión, que lo arrastra y lo seduce”..., y creo sinceramente, que ese aborrecimiento que muestran es su pecado o tentación. Siguiendo por el mismo sendero, Pablo promete su ayuda: …“Pueden confiar en que Dios no permitirá que sean puestos a prueba por encima de sus fuerzas; al contrario, junto a la prueba les proporcionará fuerzas suficientes para superarla” (1Corintios 10,13)…, pero observo que no les llegan bastantes, debe ser que la conexión con él no es la suficiente, deberían tomar ejemplo de  Juan de Dios, ídolo de hospitales, muy tentado a dejar la oración, vio de dónde le venía la tentación, y  reto al demonio diciéndole: …” Tú me quieres apartar de la oración, pero yo me voy a vengar de ti. En adelante, la haré más larga que hasta el presente”..., les animo a que sus ejercicios sean cada vez más extensos, para exorcizar ese odio que les consume por dentro hacia la ciencia, expláyense todo lo que puedan y más, regocíjense, pero recuerden que su dios le vera, y sabrá de sus faltas.


No se inquieten, él les hablara y les animara, dirigiéndolos a la victoria. Como hizo con aquella Santa, pura como un ángel o dos (no se a cuanto cotiza la pureza de ángel hoy día), tentada contra su integridad: …“Señor, ¿dónde estabas, que no te sentía?”…, Y dios, afectuosamente le dice: …“A tu lado, viendo cómo luchabas con tanto valor”... (Magdalena de Pazzis, al igual que Catalina de Siena). Jesucristo, hombre como nosotros -la verdad es que hoy día todavía no sabemos si existió realmente- no conoció el pecado, pero sí la prueba, y no se rindió en Getsemaní.




Fraude, Recortes, Amnistía Fiscal, y otras formas de matar al estado de bienestar


Los recortes que el desgobierno pepero está aplicando están socavando profundamente el estado de bienestar, en cambio para  las grandes fortunas/empresas, banca, iglesia,…, que siguen sin ser tocadas económicamente para regocijo de sus miembros, ven, como su poder económico aumenta en menoscabo del sufrido ciudadano. Es una vergüenza que las Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable -Sicav- que tributan solamente al 1% acumularan 23.304 millones de € al cierre de 2011, y eso debido al nerviosismo de los mercados por la deuda soberana. La excepción del pago de IBI a la iglesia es otro absurdo más. Para mí, está claro que lo que busca este desgobierno y su camarilla es volver a la placidez franquista que tanto añoran, no pueden soportar que el Pueblo tenga un mínimo de bienestar, lo quieren sometido a su yugo como antaño, solamente las clases “pudientes” podrán disfrutar de los “placeres de la vida”, como tomarse una cerveza con un pinchito de bacalao rebozado, porque ellos lo valen, como dice el eslogan de una conocida marca de cosméticos.

Entiendo también que es difícil vivir por encima de nuestras “posibilidades” cuando son ellos, banca, patronal, gobierno,…, los que te marcan las “posibilidades” que tenemos, me explico, si voy a pedir un crédito lo primero que miran son mis “posibilidades” para devolver lo pedido, nominas, patrimonio, rentas,…, y haciendo números sobre la documentación presentada, calculan las “posibilidades” para endeudarte con la entidad que pides el crédito.

Si sumamos todo lo recortado hasta ahora junto con la cantidad aprobada hoy -13/7/2012- por el Congreso, 65.000 millones de €, suman la bonita cantidad de 120.000 millones de €, una cantidad cercana a los más de 100.000 millones de € que hay de fraude fiscal en este terrón llamado España, para colmo de males, la amnistía fiscal pregonada para que solo tributen el 10% de lo defraudado es realmente bochornosa mientras que la mayoría de los contribuyentes pagamos una media del 20% llegando incluso hasta un 52% de IRPF, además, estamos  expuestos a multas, recargos, pagos de intereses,…, NO entiendo que a estos delincuentes se les trate con “guante de seda” cuando lo que se debería de hacer es aplicar la ley con todo su peso al igual que se haría a cualquier hijo de vecino. La respuesta dada por la diputada pepera Ana Madrazo al perdón fiscal es de una sandez tal que roza lo absurdo, insiste en que no es una amnistía fiscal, es una medida excepcional para aumentar los ingresos y reducir el déficit y paliar la herencia recibida, vamos que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino y pasar el “muerto” al otro a ver si cuela, que dicho sea de paso, algo de culpa tiene.

La desaprobación por parte de los inspectores de Hacienda es una prueba más de cómo este perdón fiscal es una necedad, según declaraciones "considerar, sin base normativa alguna, que se deben deducir las deudas, o lo que es aún más grave, que debe descontarse el capital que se haya obtenido con rentas prescritas del pago del 10% de los activos ocultos, es una interpretación incorrecta, al ir más allá de lo dispuesto en la norma","supondrá tasas efectivas de tributación ridículas para los grandes evasores fiscales" e incluso manifiesta que la recaudación fiscal bajó hasta mayo en 3.500 millones de € alegando que "Esto se debe no sólo a la caída del crecimiento económico, sino también al desmoronamiento de la conciencia fiscal de los contribuyentes, derivada en parte de la amnistía fiscal, y a la falta de medios e impulso en la lucha contra el fraude fiscal". El recurso puesto en el Tribunal Constitucional por el PSOE, junto con la demanda admitida a trámite en la Audiencia Nacional, indica también la posible ilegalidad cometida por el desgobierno que tenemos.
Espero que la solución llegue pronto y NO sea una nueva tomadura de pelo, porque sino demostraran, UNA VEZ MÁS, que lo único que les mueve es enriquecerse a costa del sacrificio del Pueblo, ese Pueblo al que dicen proteger/cuidar, que siempre termina pagando los platos rotos por ellos y al que nunca invitan al festín económico que organizan entre los grandes mangantes, que no magnates, del sistema financiero.





¿Estamos realmente informados?



La manipulación informativa hoy día está en pleno apogeo, nunca antes en la historia la información fue tan abundante, televisión, radio, prensa,…, nos inundan de noticias a cada segundo que pasa, la avalancha es enorme y continua, no da tiempo para saber/valorar los hechos objetivamente, lo que es noticia ahora un segundo más tarde no lo es, por ello me pregunto ¿Estamos realmente informados? Existen varios ejemplos de manipulación, pero la diversidad de medios, cosa que NO se da mucho en este terrón, permite superar la dificultad, por ello, es necesario recordar la necesidad de que la prensa sea libre. 

Se deduce que La sinceridad informativa es dar una visión clara, indiscutible, siendo el espejo de lo que surge en las circunstancias cotidianas, la información transmitida por el emisor no debe obedecer a intereses parciales cuando lo que está en juego es la veracidad informativa. Pero claro, los elegidos del sistema y, sobre todo, la derecha y más en España, no soportan la verdad y la retuercen hasta conseguir sus propósitos. 


En los países
con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación,
la enorme influencia que tienen los medios de comunicación en las personas despierta recelos en los privilegiados del sistema que buscan las formas de controlarlos para que les sean afines. La manipulación siempre es sutil, oculta, sibilina, para poder atacar la voluntad o libertad del              individuo disimuladamente.






Los intereses económicos, políticos,…, que zarandean a las compañías de comunicación fiscalizan en gran medida la información proporcionada, se distinguen diferentes tipos de manipulación, veamos unos ejemplos;
·Circunstancial o episódica: el informador que nos da la noticia, usa sus recuerdos /experiencias, de los sucesos que le han acontecido en su vida, para informarnos.
·Cognición social: se centra en la manipulación de la ideología, junto con la opinión de la sociedad sobre las consecuencias que puedan producirse.






·Las sugerencias relativas dada a las palabras aparte de de las incidencias, un ejemplo es un enfrentamiento bélico, ante la muerte de un soldado amigo, se dice "soldado asesinado", mientras que en el caso de un soldado enemigo se dice "soldado abatido" cuando ambos están en un estado de guerra.



·No verbal: el periodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual. ·Periodística o informativa: el cronista encargado de comunicar una noticia oculta datos.
·Política o discursiva: la elite política pasa por encima del poder que le otorga el Pueblo, manipulando los medios para que la población piense de una manera determinada sobre ellos.

El aparato de propaganda español de la ultra-derecha marcha a toda máquina, da igual que los hechos demuestren la mentira/manipulación, lo importante es repetirla una y otra vez para engañar al despistado, y así ganarlo para “la causa”, utilizándolo como carne de cañón. Una muestra/prueba es el trato dado al “crédito bancario” aprobado por Bruselas, la portada del sábado 30/6/2012 es de “traca” vamos que solo les ha faltado decir que “Marrianin” mea colonia. Todos sabemos que los intereses del rescate ahogaran la economía durante años. No se puede acudir al yo informo y si me equivoco ya rectificaré porque a veces la rectificación ya es imposible, inútil y porque sería una falta de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Del igual modo que no se puede pedir al periodista que no se equivoque, nunca se le puede perdonar que mienta. Se le puede excusar el error, no la hipocresía. Los informadores se equivocan y hay que rectificar. La información debe ser objetiva y veraz. Para poder neutralizar la manipulación es necesaria una profunda tarea educativa, agrupada en el perfeccionamiento de las más trascendentales capacidades humanas y en la superación de las principales restricciones del ser humano. Por tanto, la enseñanza obtiene una consideración nueva. No se puede pensar, como tantas veces se ha hecho, en la exclusividad de la edad infantil ni reducirse a cuestiones periféricas. A nivel humano, la educación es el arma de que disponemos para contrarrestar influencias ambientales que, con conocimiento de causa, fomentan la autodestrucción del hombre. Como soluciones o protecciones contra esta situación algunas posibilidades son estar atento para distinguir entre simples opiniones y opiniones argumentadas, pero sobre todo, desarrollar la propia educación, y la de la sociedad, en la medida de lo posible.



Machismo


El machismo réinate en la sociedad es un resto atávico que tiene que ser eliminado, esta tarea es difícil, el lenguaje, la tradición/costumbre, los protocolos culturales,…, tienen características que llevadas al extremo, pueden llegan a ser paranoicas. Lo cierto es que hoy día el machismo es de baja intensidad, nadie quiere parecer machista, lo que existe, es un “micromachismo” (MM), -expresión acuñada por el Psicoterapeuta y Director del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid, D. Luis Bonino-, que lo difumina por su normalidad. El poder patriarcal mantiene sólidos apoyos que hay que identificar y eliminar.

Las diferencias entre hombres y mujeres son solamente físicas, NO intelectuales, aquellos que creen que la mujer es inferior al hombre en cuestiones intelectuales son majaderos que niegan la evidencia, esa supuesta superioridad es una falacia creada para subyugar a la mujer. De hecho hay hipótesis que dicen que la agricultura fue descubierta por la mujer, al ser la que organizaba los campamentos, por no poder salir por su fuerza física a cazar, se dio cuenta que en donde se arrojaban los desperdicios, las plantas crecían de un año para otro. Hay que recordar también que un pene es un clítoris híper-desarrollado y un clítoris es un pene híper-atrofiado, cualquier estudiante de medicina lo sabe.



El problema es complicado, ¿Cómo solucionarlo?, creo sinceramente que si nos miramos los unos a los otros con verdadero respeto actuaríamos de diferente forma, si somos capaces de quitarnos los prejuicios impuestos, asimilados durante años con mentiras que el machismo de turno suelta para seguir manteniendo su posición, y nos comportásemos como los que defiende lo suyo y a los que vienen con él, conseguiríamos desterradlo para siempre. Solamente si de verdad nos comprometemos para erradicar la desigualdad, en todas sus caras, sin tapujos, conseguiremos un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos. 

No quiero decir con esto que saltemos a quemar los cojones a los machistas, no, quiero decir que la xenofobia, el machismo, la homofobia, el capitalismo, los fanatismos,…, hay que exterminarlos de forma que no tenga posibilidad ninguna  de volver a contaminar la sociedad. Lo que interesa es, sobre todo, romper los conocimientos equivocados que nos han llevado a la actual situación.



Objetivo; Sindicatos


La situación actual de los sindicatos de trabajadores está en la picota, la ultraderecha y la derecha (neoliberales) mantienen una ofensiva de lo más rancia contra ellos, buscan desprestigiar unas instituciones reconocidas en la Constitución en su art. 7 como agentes fundamentales para el bienestar social, el 99,99 % de las acusaciones vertidas contra ellos son falacias para socavar su papel en la sociedad. Con ello no quiero decir que sean unos santos, impresentables/indecentes/sinvergüenzas los hay en todos los sitios y, por desgracia, no llevan un cartel en la frente que avise para poder identificarlos.

Una de las acusaciones más recurrentes es la financiación mantenida, alegando que si no fuera por las subvenciones recibidas por el estado desaparecerían por falta de liquidez. Pero una simple multiplicación demuestra la falsedad de estos argumentos, veamos, el número de afiliados sindicales, en CC.OO y UGT, son aprox.  2.400.000, cifra ridícula si la comparamos con el número de trabajadores en activo, unos 17.500.00 en abril de este año, le multiplicamos una media de unos 11 € por cada afiliado mensualmente obtendremos la bonita cifra de 24.600.000 € que a su vez multiplicada por los meses del año son 316.800.000 € los que recauda SOLO con las aportaciones de sus afiliados, los aprox. 30.000.000 € que reciben de las arcas públicas es poco mas de un 4% que comparado con lo que recibe la iglesia más de 159.000.000 €, que en un supuesto estado laico como es España, es toda una  aberración.  

Estos profesionales de la estafa y embaucamiento intentan socavar el prestigio de estas organizaciones imprescindibles, creo, para el trabajador, con mentiras y datos falseados para sembrar la desconfianza hacia ellos, y así, con el camino libre de molestias, todo el campo sea orégano. Las partidas destinadas a formación, cooperación,…, no son financiación pero con tal de intoxicar/contaminar estos golfos las incluyen para manipular la verdad, intentando de esta manera llevar el ascua a su sardina.

El número de liberados sindicales es solo de unos 8000/9000 lejos de la cifra vertida por estos desalmados de 350.000, pero bueno, eso da para otra entrada.  

Salud.







Andreu Nin



Andreu Nin
Andreu Nin y Pérez (Vendrell, Tarragona, 4 de febrero de 1892 - Alcalá de Henares, Madrid, 20 de junio de 1937) político, periodista y maestro. De orígenes modestos, fue una figura fundamental en la Historia de España en la primera mitad de siglo pasado. Los acontecimientos que vivió en 1917 fueron primordiales en su vida, por aquel entonces se afilio al PSOE, pero tras un breve paso, se afilio a la CNT, en abril de 1921, es elegido por la asamblea nacional de la CNT delegado para asistir al III congreso Internacional Comunista (Moscú, 22 de junio - 12 de julio de 1921). Después del II Congreso de la internacional (Moscú, 19 de julio - 7 de agosto de 1920) reemplazo a Evelio Boal (Valladolid, ¿? - Barcelona, 18 de julio de 1921) -secretario nacional de la CNT, asesinado aplicándole la “ley de fugas” delante de la Cárcel Modelo de Barcelona- su acción política a partir de ese momento se multiplica, viajo a Rusia donde residió durante un tiempo, aprendió el idioma y después tradujo a los clásicos rusos del siglo XIX al catalán.

La relación con Trotsky acaba por no aceptar este su demanda de adoptar una táctica entrista en el PSOE. Al estallar la Guerra Civil agrupa su partido con el Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín (Bonansa, Huesca, 12 de enero de 1896 - Nueva York, 5 de noviembre de 1973), creando el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) convirtiéndose en el máximo dirigente de dicho partido, aunque posteriormente es depuesto por presiones comunistas. En mayo de 1937 es detenido por los sucesos ocurridos en Barcelona, la acusación de unos documentos -falsificados por la NKVD policía política y de seguridad soviética, antecedente del KGB- que le relacionaban con los golpistas es motivo suficiente para encarcelarlo y transferir-de forma encubierta- su protección a los que le habían tendido la trampa, el NKVD.
Joaquín Maurín

Alexander Orlov (Babruysk, 21 de agosto de 1895 - Cleveland, 25 de marzo de 1973) agente de la NKVD es el encargado de mandar asesinarle por orden de Stalin -según se recoge en documentos de la época de Rusia y España- y en testimonios declarados por testigos de lo sucedido en la tarde/noche del 22 de junio de 1937 es sacado de su cautiverio, una casa en Alcalá de Henares (Madrid), para no ser visto nunca más con vida. El autor del libro Las armas y las letras, Andrés Trapiello, escribe lo relatado por el hijo de uno de sus ejecutores, según dice el escritor, lo siguiente;


"Nin fue torturado en el chalet que Constancia de la Mora e Ignacio Hidalgo de Cisneros poseían en Alcalá de Henares. Finalmente fue conducido a Valencia con el propósito de sacarlo de España y llevarlo a Moscú. Sin embargo, viendo que Nin se moría a consecuencia de las torturas, sus secuestradores evacuaron consultas telefónicas con Madrid desde La Roda (Albacete), donde tenían enlaces del partido, y allí mismo lo remataron con la herramienta del coche, para enterrarlo acto seguido en la cuneta".

El entresijo que rodea/o la muerte de Andreu Nin genero/a una polémica que todavía perdura. Su desaparición en plena Guerra Civil nunca fue aclarada por la Republica, las revelaciones del documental de investigación “Operació Nikolai”, dirigido por Dolors Genovès, realizado y emitido en 1992 por la Televisión catalana, los expedientes encontrados en archivos de Moscú -sobre la III Internacional y de la policía política NKVD- desentrañaba, como he dicho antes, la autoría de las complicidades soviéticas acerca del asesinato de Nin, el documental reconocía una suposición que se barajaba desde la Guerra Civil.

Bibliografía:

Revista Internacional sobre la guerra civil, Ebre 38. nº 4, 2010 - Pelai Pagès
Las armas y las letras - Andrés Trapiello








La justicia es un perfecto cachondeo




Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Si hubiera vivido actualmente no se que hubiera sido de él, sobre todo si en lugar de Francia fuese España donde viviera, la vergüenza y el espectáculo o “chou” que la justicia de este terruño, compuesto de muchas tierras, está montando con el presidente del alto tribunal y el CPGJ, Carlos Dívar, es digno de un país dominado por lastres franquistas pasados/enquistados –al igual que el cáncer- que deben ser eliminados/extirpados para evitar que continúe contaminado el resto del organismo. La ley lo deja muy claro:

Título preliminar. Del Poder Judicial y del ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Artículo 16.

Los Jueces y Magistrados responderán penal y civilmente en los casos y en la forma determinada en las leyes, y disciplinariamente de conformidad con lo establecido en esta Ley.


Luego dicen los peperonis y sus adeptos que son las manifestaciones y las protestas de los ciudadanos por estas patochadas las que dañan la marca España, ¡la madre que les pario…! Claro que, en una institución que se guía más por las formas que por el fondo, tiene mucho sentido que admitan las formas (representación de cargo público) de este pájaro antes que el fondo (supuesta malversación de dinero público), es que da vergüenza ajena la desfachatez de este “pájaro”. ¿Fachardón como manistro, que no Ministro, no dice nada? ¡Ah claro! Que la cuestión no tiene que ver con el aborto, ¿o sí? NO se le deberia dejar dimitir, como Rato, que se fue cinco minutos antes de que le echaran, deberia haber sido cesado en el acto, en honor a la transparencia tan cacareada por los peperos.




Las declaraciones hechas por él son cobardías para intentar justificar lo injustificable, da vergüenza oírlas;…Yo siempre viajo con carácter oficial…,…yo soy presidente del poder judicial las 24 horas…, pues según el libro 3 del régimen de los juzgados y tribunales. Título 1 del tiempo de las actuaciones judiciales. Capítulo 2 del tiempo hábil para las actuaciones judiciales, los fines de semana y festivos no cuentan como día laboral.



Artículo 182.



Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad.

Además deberá responder por la circunstancias creadas por él con esos viajes;


LIBRO IV. DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS. TÍTULO III.
DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS. CAPÍTULO I.
DE LA RESPONSABILIDAD PENAL.




Artículo 405.

La responsabilidad penal de los jueces y magistrados por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de las funciones de su cargo se exigirá conforme a lo dispuesto en esta Ley.

CAPÍTULO II.
DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.

Artículo 411.

Los jueces y magistrados responderán civilmente por los daños y perjuicios que causaren cuando, en el desempeño de sus funciones, incurrieren en dolo o culpa.

CAPÍTULO III.
DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.

Artículo 414.

Los jueces y magistrados están sujetos a responsabilidad disciplinaria en los casos y con las garantías establecidas en esta Ley.

Artículo 417.

Son faltas muy graves:

El incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución establecido en el artículo 5.1 de esta Ley, cuando así se apreciare en sentencia firme.

Las acciones y omisiones que hayan dado lugar en sentencia firme a una declaración de responsabilidad civil contraída en el ejercicio de la función por dolo o culpa grave conforme al artículo 411 de esta Ley.

La inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas.

Faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas.

El abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales.

La ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

Artículo 418.

Son faltas graves:

Interesarse, mediante cualquier clase de recomendación, en el ejercicio de la actividad jurisdiccional de otro juez o magistrado.

Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición.

El exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados y procuradores, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial.

Revelar el juez o magistrado y fuera de los cauces de información judicial establecidos, hechos o datos de los que conozcan en el ejercicio de su función o con ocasión de ésta cuando no constituya la falta muy grave del apartado 12 del artículo 417 de esta Ley.

El abandono del servicio o la ausencia injustificada y continuada por más de tres días naturales y menos de siete de la sede del órgano judicial en que el juez o magistrado se halle destinado.

El incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pública y la inasistencia injustificada a los actos procesales con audiencia pública que estuvieren señalados, cuando no constituya falta muy grave.

El ejercicio de cualquier actividad de las consideradas compatibilizables a que se refiere el artículo 389.5 de esta Ley, sin obtener cuando esté prevista la pertinente autorización o habiéndola obtenido con falta de veracidad en los presupuestos alegados.

Adoptar decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relación con los sistemas de medición fijados por el Consejo General del Poder Judicial.

La falta de respeto a los superiores en el orden jerárquico, en su presencia, en escrito que se les dirija o con publicidad.

Artículo 419.

Son faltas leves:

La falta de respeto a los superiores jerárquicos cuando no concurran las circunstancias que calificarían la conducta de falta grave.

La desatención o desconsideración con iguales o inferiores en el orden jerárquico, con los ciudadanos, los miembros del Ministerio Fiscal, médicos forenses, abogados y procuradores, graduados sociales, con los secretarios o demás personal que preste servicios en la Oficina judicial, o con los funcionarios de la Policía Judicial.

La ausencia injustificada y continuada por más de un día natural y menos de cuatro de la sede del órgano judicial en que el juez o magistrado se halle destinado.

Artículo 420.

1. Las sanciones que se pueden imponer a los Jueces y Magistrados por faltas cometidas en el ejercicio de sus cargos son:

Advertencia.

Multa de hasta 6.000 euros.

Traslado forzoso a Juzgado o Tribunal con sede separada, al menos, en cien kilómetros de aquella en que estuviera destinado.

Suspensión de hasta tres años.

Separación.

Artículo 421.

Serán competentes para la imposición de sanciones:

Para la sanción de advertencia, el Presidente del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, a los jueces y magistrados dependientes de los mismos.

Para la sanción de multa o de advertencia y multa correspondiente a faltas leves, las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia respecto a los jueces y magistrados dependientes de cada una de ellas.

Para las sanciones correspondientes a faltas graves, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.

Para las muy graves, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de la Comisión Disciplinaria.

Artículo 426.

Las sanciones disciplinarias serán anotadas en el expediente personal del interesado, con expresión de los hechos imputados.



Para terminar otra “perla”;…no se debe informar/publicar los gastos de las instituciones…, y encima pide más sacrificios a los de siempre, vamos que para él su conciencia está tranquila, no ha cometido ninguna irregularidad y encima ni se planteaba dimitir porque cinco vocales lo pidan, efectivamente NO debería dimitir, debería ser cesado ipso-facto, lo dicho vergüenza ajena es lo que produce esta situación. Me viene a la memoria lo que dijo hace ya 27 años Pedro Pacheco, ex alcalde jerezano en 1985, en relación con la sentencia de Bertín Osborne y su chalet -abajo dejo el enlace al audio de la noticia-. Creo, que hay hechos de sobra para judicializar el asunto. 



Bibliografía:



Aniversario Democrático



Hoy 15 de junio hace 35 años que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España después de la Guerra Civil fratricida que promovió la derecha reaccionaria, el clero, los militares africanistas, los monárquicos,…, la formación más votada fue la UCD con Adolfo Suarez como cabeza de lista, no consiguió mayoría absoluta pero formo gobierno que sirvió para comenzar el viaje hacia la Democracia que vivimos en la actualidad.

Muchas vueltas ha dado la tierra desde entonces, el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, (entre otros que todavía hoy permanecen ocultos y que espero que algún día salgan a la luz) el protocolo de adhesión a la OTAN que terminó en la primavera de 1982, durante el gobierno de UCD.


En los sufragios siguientes venció el Partido Socialista Obrero Español, con Felipe González como presidente de gobierno. Manteniéndose en el poder durante tres legislaturas. En 1986 España se incorporó a la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la Unión Europea y ese mismo año se celebró un referéndum en el que se consultó al pueblo sobre la permanencia o no en la OTAN. El PSOE defendió el sí después de haber dicho que no hasta la extenuación estando en la oposición. En 1992 el país ofrece una imagen sólida y moderna, con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la declaración de Madrid como Ciudad Cultural Europea y la celebración en Sevilla de la Exposición Universal EXPO 92. En este periodo se origina una modernización de la economía y de la sociedad española, las reconversiones industriales y la sustitución del modelo económico tardofranquista por otro de corte más liberal provoca tres huelgas generales, también se despliega una generalización del pensamiento y de los valores contemporáneos en la sociedad española, el desarrollo del estado de las autonomías, la transformación de las Fuerzas Armadas y el enorme impulso de las infraestructuras civiles (Como la multiplicación de la red de autovías). Pero no todo son virtudes, hubo también una situación de elevado desempleo, además en 1994, se destapó el caso GAL de terrorismo de Estado.

Las elecciones de 1996 dieron la victoria al Partido Popular, con José María Aznar como presidente, compromiso que ejercitó durante dos legislaturas, obteniendo en las elecciones generales de 2000 mayoría absoluta. 

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU, llevaron al gobierno del PP (en contra de lo que reclamaba la mayoría de la población) a implicarse en dos conflictos: la Guerra de Afganistán y la invasión de Irak. Esta decisión y la gestión del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde fueron asesinadas 191 personas, provocaron una separación entre el gobierno y la opinión pública española.


Las elecciones celebradas el 14 de marzo de 2004, las gana el Partido Socialista Obrero Español convirtiendo a José Luis Rodríguez Zapatero en el quinto presidente del gobierno de la democracia. Con Zapatero como Presidente del Gobierno se retiran las tropas españolas que permanecían en Irak. Esto ocasiona un enfriamiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Se firma la Constitución Europea y se realiza el referéndum de la Constitución Europea, en el que los ciudadanos españoles aprueban el tratado. También se aprueba el matrimonio homosexual, entre otras reformas de carácter social prometidas en el programa electoral de los socialistas. 


Las elecciones del 9 de marzo de 2008 dieron la victoria de nuevo al PSOE y renovaron el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los partidos nacionalistas sufrieron un importante descenso, a excepción de CIU que mantuvo sus 10 diputados. Izquierda Unida perdió su grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, al obtener solamente 2 escaños. Las elecciones de 2008 consolidaron y reforzaron el bipartidismo. También en 2008 se celebró en Zaragoza la Expo 2008, cuyo eje temático fue el agua y el desarrollo sostenible.

La profunda crisis que fundamentalmente desde 2007 afectó a las economías occidentales y la rebatida gestión de ésta, por parte del gobierno Zapatero, entre otros muchos factores de descontento popular, las fuertes presiones de los mercados exteriores a la economía nacional y una tasa de paro superior al 21%, fue todo ello determinante para el adelanto electoral al 20 de noviembre de 2011. El PP de Mariano Rajoy logra hacerse con la mayoría absoluta, tanto en el Congreso (con 186 Diputados) como en el Senado (136 Senadores), representando éstos los mejores resultados electorales en la historia del Partido Popular.

Bibliografía




El doble rasero de facebook

Seguramente, como en la portada del principito y como en los viejos tiempos, cuando jugaban al “jurgol” con los maderos en la redacción, hay una mano negra, que en este caso, no quiere ofender a la fhürer Merkel. Cuando los poderosos/privilegiados del sistema cercenan libertades es que algo temen, se remueven en sus poltronas y organizan/mandan a sus sicarios para que su "statu quo" no se altere y poder seguir exprimiendo la vaca, que en los tiempos que corren no es que este muy rumbosa, robando lo que es de todos condenado así a los más desfavorecidos a penalidades que actuando de otra forma no existirían. El veto hecho por facebook es un atentado contra la Libertad de Expresión PROTEGIDA por  artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 20 de la Constitución Española, la actitud mostrada dice mucho sobre el doble rasero que muestra la multi(escualo)nacional facebook, la portada colgada/subida en  noviembre de 2011 no fue censurada, según informan en su web (http://www.eljueves.es/), y que tras el rescate por parte de Europa decidieron volver a exponerla por considerarla de plena actualidad. 

Creo que el  “business” montado por Mark y cía., con sus claros y oscuros, demuestra una vez más, las debilidades de una sociedad consumista  que antepone dinero a libertad. Lo que critico es que en esta sociedad, lo que prima, por encima de todo es el dinero, idea inculcada desde que tenemos uso de razón para perpetuar un sistema corrupto que beneficia siempre al que más tiene. Esto nos fuerza a aceptar un esclavismo encubierto en el que las condiciones laborales para poder vivir honradamente son arduas, la precariedad laboral, la administración debe combatirla aprobando leyes para la conciliación familiar y el bienestar social, el trabajador debe denunciar cualquier irregularidad en su trabajo utilizando los recursos disponibles para ello. Claro que, siempre habrá gente que apoyara este sistema por los beneficios que obtiene. 

Facebook es otro producto (de los miles que existen) que sirve, más o menos, a la causa que digo, desde que nacemos, estamos en una sociedad que clasifica todo lo de su alrededor para poder tener, así, un pseudocontrol de lo que pasa, es decir nos inculcan unos valores (tanto tienes tanto vales, dinero=felicidad, consumo,…) que sirven a sus intereses para que no cuestionarnos lo que nos rodea, su mensaje paternalista, de no te preocupes que ya me preocupo yo, es una mentira para mantenernos la venda en los ojos y no ver lo que hacen.


…Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantiene las ideas en medio de las cuales se ha educado…
Samuel Butler  (1835-1902) Novelista inglés.




Multi(escualo)nacionales

En la década de los 70/80 se empezaron a escuchar las primeras voces contra las multinacionales/transnacionales (EMN)  y el poder que podían ejercer en los gobiernos, su filosofía, inspirada en libros como el arte de la guerra de Sun Tzu, tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo.
Centro financiero Londres

Los seguidores de este tipo de compañías -partidos políticos, instituciones,…-, argumentan, que el establecimiento de estas en un país determinado contribuye con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.

                                                                                          

De la misma forma, estos grupos multinacionales, también deben enfrentarse a la competencia de otros tiburones o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia, requiere, que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de estos a los países  en los cuales hacen presencia tales empresas.



Mientras que los defensores argumentan que las transnacionales son la auténtica esencia de la economía global y que son cruciales para progreso de las poblaciones mundo en desarrollo (Consenso de Washington) los críticos piensan que la realidad es muy diferente (globalización) por su parte, argumentan que estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se encuentran, pues estas a menudo se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.

Las empresas transnacionales emplean solo un 3% de la fuerza laboral mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que estan, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para tomar las riendas de los mercados locales, las compañías locales son literalmente barridas de la escena.

Algunos ejemplos de esta explotación es la destrucción de ecosistemas completos por parte de grandes corporaciones mineras y petroleras, los miles de personas muertas en desastres como el de Bhopal, en India.

Diversas organizaciones, sindicatos, partidos y ONG llevan a cabo diferentes campañas contra los abusos de esas corporaciones industriales. En Internet destaca como modo de acción el ciberactivismo.


Estos son algunos de los pros y los contras de las empresas multinacionales, las cuales, a pesar de las grandes críticas, son un fenómeno que se hace cada vez más fuerte a nivel mundial.

Conceptos políticos/sociales

Populismo 

Al final de la República romana (509 AC – 27 AC), surgieron una serie de adalides llamados populares (factio popularium-“partido de los del pueblo”) que se enfrentaron a la aristocracia tradicional conservadora, apostando por el uso de asambleas del pueblo para sacar adelante iniciativas populares destinadas a la mejor distribución de la tierra, el alivio de las deudas de los más pobres y la mayor participación democrática del grueso de la población. Algunos de sus líderes fueron;  Publio Clodio Pulcro,  Cayo Mario, Julio César,..., dicho grupo  chocó con la oposición fanática del partido aristocrático de los optimates (los hombres excelentes) encabezado por Cicerón, que usó todo su poder político y retórica para eliminar de poder político (y a veces la vida) de los líderes de los populares.

  Actualmente en España, y en el resto del mundo, se dan circunstancias para un caldo de cultivo propicio para el populismo que, si bien, puede promover un cambio a favor de las clases bajas y medias, dejando un mínimo poder a la elite política/económica corporativa y caudillista. También hay que recordar que existe el populismo que intenta salvaguardar el poder y la hegemonía política a través de la notoriedad entre las masas usando medidas de gobierno “popular” orientadas a ganar la simpatía de la población, y más si tiene derecho a voto, aun a costa de el Estado democrático y plural.   

  La gestión de la crisis por parte de la oligarquía dirigente está provocando tal descredito hacia políticos, instituciones, etc., que los ciudadanos, empezamos a cuestionar la legitimidad de dichos actos pensando que la corrupción o la ineficacia campan a sus anchas por las diferentes administraciones oficiales, esta desazón impuesta, provoca que los “lobos con piel de cordero” consigan engañar, manipular,…, a la población menos informada con dogmas dados por sus amos para asegurase el sillón. Por desgracia, no solo la derecha utiliza estas tretas, la izquierda -la mala izquierda diría yo- también hace uso de ellas para su beneficio.



Blogs / Webs

http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/




           

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog: es ameno, entretenido, curioso. Se nota que el Tio Paco es un tio preparado y emprendedor aunque un tanto rojo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, y por tan afectuosas palabras, me alegra que te guste el blog, espero que sigas visitándolo.

      Un saludo.

      Eliminar