miércoles, 31 de julio de 2013

Fotografía Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson 

Uno de los nombres propios de la fotografía, es sin duda, Henri Cartier Bresson. Considerado  padre del fotoreportaje, fue también junto a Robert Capa, Bill Vandiver, Davis Seymour y George Rodger cofundador de la Agencia Magnum. Nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, París, Francia. Estudio pintura y literatura. Su máxima era el instante/momento decisivo, es decir, colocar/alinear “en la misma línea de visión la cabeza, el ojo y el corazón”, justo, en el segundo que ocurre el efímero suceso. Se inicio en la fotografía siendo un niño con una cámara Kodak y se estreno como fotógrafo profesional con una cámara Krauss que cambiaria después por su inseparable Leica. En 1937 comienza a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero grafico hasta que en 1940 es reclutado en el ejército francés a causa de la II Guerra Mundial. En el combate es capturado por los alemanes. Cuando consigue escapar de sus captores se dirige a Paris donde formara parte de la resistencia.

Sus imágenes definen una época en la que capta realismo, sentimientos,…, caracterizándose por registrar al ser humano en su contexto. Realizo diverso viajes por todo el mundo definiendo su estilo humanista. Retrato a Marie Curie, Pablo Picasso, Henri Matisse, Ernesto “Che” Guevara,…, hizo reportajes sobre la Guerra Civil Española, la ocupación y liberación de Paris, la muerte de Gandhi,…, en España filmo los documentales “Victore de la Vie” -Victoria de la Vida- y “L´Espagne Vivra” -España vivirá-. Después de la muerte de Stalin fue el primer periodista occidental que visito la Unión Soviética. En 1955 expuso su obra en el Louvre, fue la primera exposición fotográfica del museo. En el año 1982 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

En el barrio parisino de Montparnasse crea, junto a su esposa Martine Frank, una fundación para reagrupar/conservar sus obras. Figura mítica en la fotografía del siglo pasado, es apodado por Pierre Assouline -biógrafo- como “el ojo del siglo”. Falleció en el 2004 en Montjustin, Francia.                 
Conceptos/ideas de Henri Cartier Bresson sobre la cámara y la fotografía;  

La cámara es mi cuaderno de bocetos, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, preguntas y decide al mismo tiempo. Para "servir" el mundo debe sentirse implicado en lo que un marco a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. Se trata de una economía de medios y, sobre todo, un olvido de sí mismo que se llega a la simplicidad de expresión.

Fotografía: es contener la respiración cuando todas las facultades convergen para captar la realidad fugaz, es decir, cuando la captura de imágenes es una gran alegría física e intelectual.

Fotografía: es al mismo tiempo y en una fracción de segundo para reconocer un hecho y la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho.

Se pone en la misma línea de visión de la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario