Fotografía


Fotografía

Arte de fijar y reproducir por medios de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

Estampa obtenida por medio de dicho arte.

Taller/lugar en que se ejerce dicho arte.  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Henri Cartier Bresson 

Uno de los nombres propios de la fotografía, es sin duda, Henri Cartier Bresson. Considerado  padre del fotoreportaje, fue también junto a Robert Capa, Bill Vandiver, Davis Seymour y George Rodger cofundador de la Agencia Magnum. Nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, París, Francia. Estudio pintura y literatura. Su máxima era el instante/momento decisivo, es decir, colocar/alinear “en la misma línea de visión la cabeza, el ojo y el corazón”, justo, en el segundo que ocurre el efímero suceso. Se inicio en la fotografía siendo un niño con una cámara Kodak y se estreno como fotógrafo profesional con una cámara Krauss que cambiaria después por su inseparable Leica. En 1937 comienza a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero grafico hasta que en 1940 es reclutado en el ejército francés a causa de la II Guerra Mundial. En el combate es capturado por los alemanes. Cuando consigue escapar de sus captores se dirige a Paris donde formara parte de la resistencia.

Sus imágenes definen una época en la que capta realismo, sentimientos,…, caracterizándose por registrar al ser humano en su contexto. Realizo diverso viajes por todo el mundo definiendo su estilo humanista. Retrato a Marie Curie, Pablo Picasso, Henri Matisse, Ernesto “Che” Guevara,…, hizo reportajes sobre la Guerra Civil Española, la ocupación y liberación de Paris, la muerte de Gandhi,…, en España filmo los documentales “Victore de la Vie” -Victoria de la Vida- y “L´Espagne Vivra” -España vivirá-. Después de la muerte de Stalin fue el primer periodista occidental que visito la Unión Soviética. En 1955 expuso su obra en el Louvre, fue la primera exposición fotográfica del museo. En el año 1982 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

En el barrio parisino de Montparnasse crea, junto a su esposa Martine Frank, una fundación para reagrupar/conservar sus obras. Figura mítica en la fotografía del siglo pasado, es apodado por Pierre Assouline -biógrafo- como “el ojo del siglo”. Falleció en el 2004 en Montjustin, Francia.                 
Conceptos/ideas de Henri Cartier Bresson sobre la cámara y la fotografía;  

La cámara es mi cuaderno de bocetos, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, preguntas y decide al mismo tiempo. Para "servir" el mundo debe sentirse implicado en lo que un marco a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. Se trata de una economía de medios y, sobre todo, un olvido de sí mismo que se llega a la simplicidad de expresión.

Fotografía: es contener la respiración cuando todas las facultades convergen para captar la realidad fugaz, es decir, cuando la captura de imágenes es una gran alegría física e intelectual.

Fotografía: es al mismo tiempo y en una fracción de segundo para reconocer un hecho y la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho.

Se pone en la misma línea de visión de la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida.    


Galería fotográfica de Henri Cartier Bresson publicada en la web de La Opinion A Coruña http://comunidad.laopinioncoruna.es/galeria-multimedia/general/100-aos-Henri-Cartier-Bresson/2804/1.html


Fotografía en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro (B/N o B/W en ingles) no intenta representar la realidad con exactitud, ni tan siquiera imitarla. Tampoco es un suplente del color. Se trata, simplemente, de otra forma de exhibir la realidad, de otra forma de percibir. Pero ¿Cómo aprender a ver el mundo de color en blanco y negro, es decir, en forma de tonos? hay que estudiar si, por ejemplo, una flor naranja destacara contra la hierba que la rodea o si los pliegues del vestido de una modelo reforzaran la composición o la debilitaran. Hay que concentrarse más en la intensidad de los colores que en los colores mismos. El control creativo de la fotografía en B/N exige ante todo ser capaz de predecir cómo se convertirán los colores en grises, y en particular cual será la diferencia entre ellos.


Fotografiar en blanco y negro supone apartarse de la realidad. Pero la notable transformación que el medio opera sobre el motivo no merma su expresividad ni su versatilidad. El reto está en interpretarlo en forma de grises eligiendo correctamente los filtros y exposición apropiada para producir la idea/imagen original del fotógrafo. Para sacar el máximo partido a esta libertad interpretativa hay que aprender a determinar la información tonal del sujeto, gama de tonos comprendida entre las zonas más claras y oscura de la imagen, así conseguiremos una buena imagen. Este proceso se llama visualización.

El nacimiento/principio de la fotografía fue en blanco y negro, pero superadas las dificultades técnicas que restringían el color la atracción se mantuvo por parte de los fotógrafos más artísticos, por las diferentes cualidades que presenta y por la facilidad de control/manipulación que ofrecía el positivado en el laboratorio. El gran avance tecnológico experimentado nos ha llevado a la fotografía digital evitado, así, el paso del procesado en laboratorio. La imagen es capturada por un sensor que recogen los diferentes niveles de luz -archivo Raw- y después de filtrarla por los colores primarios   -rojo, verde y azul- se consigue el color. La ventaja de este sistema nos permite obtener la imagen de las dos formas al no estar supeditados por la medida de la elección del tipo de película B/N o color.

A la hora de hacer una instantánea es mejor hacerla en color antes que en B/N por dos motivos principales: existen multitud de medios para convertir una foto en color en blanco y negro, desde la desaturación hasta la alteración tonal, pasando por el mezclador de canales. La otra ventaja es que dispondremos de 16 milllones de tonos frente a los 256 que tendríamos si lo hacemos de otro modo. De esta forma conseguiremos una mayor información sobre las luces y las sombras. El grano que se asocia a la película en B/N se puede emular con la introducción de ruido con Photoshop.

Aunque las modernas cámaras digitales reproducen el color que nos rodea con una calidad cada vez mayor, todavía hay fotógrafos que se inclinan/deciden por la fotografía en blanco y negro. Su atracción grafica y el modo en que subraya texturas, formas, líneas y tonos hacen que sea una opción atractiva para crear imágenes con un halo especial, apartándose de lo habitual. La única forma de aprender a hacer buenas fotografías en B/N es mirar un poco más cerca el mundo en color que nos rodea, descubriendo como se reproducen los colores en las imágenes monocromáticas. Henri Cartier-Bresson (1908-2004) manifestaba que “el blanco y negro era el poder de la evocación”. Este estilo de fotografía es una alabanza de la belleza de las sombras y luces.  



Objetivos fotográficos

Las ópticas/objetivos son fundamentales a la hora de captar una buena imagen, un objetivo gran angular (19mm, súper gran angular-35mm, gran angular) no sólo sirve para que la foto abarque un campo más amplio, al igual que, un teleobjetivo (85mm, moderado-200/300mm, estándar) no sirve sólo para acercar el motivo que está alejado. Sirven para mucho más que lo dicho si uno se vale de forma racional y aprovecha las diferentes longitudes focales que nos ofrecen. Un  objetivo/óptica fotográfico es un mecanismo que contiene un conjunto de lentes convergentes y divergentes -de plástico o cristal-  y, que en algunos, se incluye un sistema de enfoque y obturación. Su trabajo es re-direccionar los ondas/partículas luminosas para crear una imagen que se refleje en un/a sensor/película sensible a la luz alojada en la cámara (cuerpo). El enfoque debe ser preciso, manteniendo una alineación perfecta de los elementos ópticos.


Las características más específicas de un objetivo son su luminosidad, números f y distancia focal.

Luminosidad

Está condicionada por la cantidad de lentes que la forman, el material utilizado en la construcción de las mismas -cristal o plástico-, el tipo de recubrimiento aplicado en sus caras y el diámetro, que limita la apertura máxima del diafragma (apertura efectiva).

Número f
Es la relación entre la apertura máxima y distancia focal, es utilizado como indicador comparativo entre diferentes objetivos. Pueden ser de número f único o variable, su apertura es regulada por el diafragma. Son inversamente proporcionales a la apertura, es decir, a menor número f, más luz entra por él. La apertura va marcada en el mismo, f/1, f/1.4, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8,…, en paralelismo con la longitud focal. Los objetivos zoom, al ser ópticas de distancia focal variable, suelen tener dos valores marcados que indican la apertura del diafragma en sus dos valores máximos de trabajo.

Distancia focal
Es la que marca la distancia desde el centro óptico del objetivo hasta el sujeto, específica el aumento de la imagen con respecto a la mirada del fotógrafo en visor de la cámara, también define su cobertura angular.

Se clasifican por sus diferentes tipos;

Grupo 1: Súper Gran angulares, desde 19mm hasta 24mm. Su ángulo de visión es de 90-95 grados, abarcan mucho, pero todo sale en tamaño reducido.

Grupo 2: Gran angulares, desde 28mm hasta 40mm. Su ángulo de visión es de 60-180 grados, no son tan glotones como los de primer grupo, pero dan mucho detalle y abarcan bastante campo.

Grupo 3: Objetivos estándar/normales, desde 45mm hasta 60mm, su ángulo de visión es de 40-60 grados, semejante a la visión del ojo humano.

Grupo 4: Teleobjetivos moderados, desde 85mm hasta 105mm, su ángulo de visión es menor de 40 grados, su profundidad de campo es reducida. Son muy indicados para hacer enfoques y desenfoques selectivos.

Grupo 5: Teleobjetivos, desde 135mm hasta 300mm, su ángulo de visión está por debajo de los 15 grados, son selectivos debido a su función de “acercamiento”. Comprimen bastante la perspectiva.

Grupo 6: Súper teleobjetivos, por encima de 300mm hasta 1200mm, su ángulo de visión es de apenas 6 grados, son extremadamente selectivos, los temas lejanos se pueden “tocar” con la mano. Su empleo exige un trípode, mono-pie o un soporte de culata de fusil.



Hay más tipos de objetivos/ópticas como los macros, zoom, shift o descentrables, submarinos,…, pero eso lo dejo para otra entrada.






Filtros

Los filtros en fotografía son el patito feo de la 
fotografía, no son pocos los que desdeñan, profesionales y aficionados, su uso. Aunque si bien es cierto, que hoy día con los programas informáticos de edición uno se puede olvidar de ellos para conseguir los efectos deseados, pero también es verdad, que todavía cuentan con seguidores -entre los que me encuentro- y, que ayudan bastante en muchas situaciones complicadas como reflejos, dominantes, densidades,…, además de proteger la óptica ante golpes, polvo, arañazos,…, en definitiva, creo que son unos accesorios/herramientas que ayudan más que entorpecen. 

El filtro puede ser de diferentes formas y materiales, la más frecuente suele ser los de cristal con una forma redondeada, con una montura en forma de anillo de metal o plástico con rosca que se acopla a la que lleva el objetivo. Comprensiblemente, el diámetro de rosca ha de ser el mismo en filtro y objetivo, esto se indica con el símbolo Ø en la parte delantera del objetivo y en el canto de la montura del filtro -Ø55mm, por ejemplo-. Los filtros cuadrados se acoplan al objetivo mediante un accesorio - portafiltros-. Los materiales más frecuentes son el vidrio -mayor calidad, mayor coste- y la gelatina -menor precio y gran diversidad de tipos-. Los filtros sirven igualmente para blanco y negro y color.
La fotografía en blanco y negro utiliza filtros de color que permiten la transferencia del color adecuado e impide el paso de colores/luces que no queremos. Al fotografiar un paisaje con un filtro rojo, parte de la luz azul del cielo queda anulada consiguiendo que éste parezca más oscuro y, por tanto, se destaquen las nubes. El mismo paisaje con un filtro amarillo producirá un efecto atenuado al dejar pasar mejor la luz azul.

Los hay de diferentes tipos; protectores, se usan para proteger el lente del objetivo de la suciedad y arañazos, sin ningún efecto en la imagen como el Skylight. Otro muy usado es el UV, que bloquea parte de la luz ultravioleta, reduciendo la dominante del color azul. Polarizadores: Eliminan reflejos en agua, cristales,…, excepto en los metales cromados, consiguiendo colores más reales y saturados, al seleccionar, los rayos de luz que recoge la lente de la cámara fotográfica. El efecto puede cambiarse rotando el filtro y variando la orientación al sol. Los hay lineales y circulares -autofoco-. De contraste: Los hay de todos los colores imaginables; su función en la fotografía B/N es la de aclarar su propio color y oscurecer su complementario. El filtro ND -de Densidad Neutral-, son filtros grises para reducir el contraste lumínico y la luz que incide en el objetivo. Este filtro está compuesto por partículas de zinc y una retícula de polarizado. Correctores de color, utilizados para corregir la temperatura de color de la luz dominante en la fotografía. 

Los filtros de efectos especiales tienen una cantidad ilimitada de motivos, los más populares son el de degradado, que oscurece o colorear una parte de la fotografía, por ejemplo el cielo y el de estrella, para crear destellos en forma de estrellas -con un número de puntas variable- en los brillos y las luces. Otros filtros son las lentes de aproximación que permiten reducir la distancia mínima de enfoque, se utilizan para la macrofotografía. Los IR -rayos infrarrojos- que bloquean la luz visible, permitiendo, el paso de la infrarroja, se utilizan con películas especiales compuestas de celulosa y dióxido de titanio. Como hemos visto, los filtros nos pueden ayudar a conseguir esa imagen que tenemos en mente desde el origen, sin manipulaciones informáticas, obteniendo un resultado satisfactorio sin recurrir a la edición posteriormente.


Crear un reflejo acuático sencillo con Photosop

Buitrago del Lozoya - Iglesia Santa María del Castillo
Imitar los reflejos en el agua es difícil, el efecto es único por la forma en que el agua modifica la luz, pero con estas indicaciones podrás crear un reflejo sencillo para ir abriendo las ganas de hacerlo cada vez más perfecto.

Elige la imagen que quieres modificar, copia la parte superior en una nueva capa y voltéala 180 grados, después, selecciona la imagen creada y utilizando el filtro desenfocar gaussiano en un radio de unos 5 ó 6 pixeles aplícalo a la selección, elige transformar-deformar para poder ajustar/coincidir el reflejo con la imagen, ayúdate del pincel clonar para rellenar los huecos que no coincidan bien. Elige la herramienta desenfocar y pásala por el borde donde coinciden las imágenes para que no se note el corte de las imágenes, ¡y ya está creado el efecto!, si quieres, crea una nueva capa de relleno degradado con un color azul claro-blanco para dar más luminosidad al reflejo.   





Algunos trabajos fotográficos del "Tío Paco".

El Tío Paco

Fuego en el cuerpo

Tutorial en vídeo cortesía de http://earn31.tk


Cosmos

Patones

Torreón de mar

El tiempo es oro

Girasoles

Gredos

Arroyo

Luna lunera cascabelera... en Doñana

Rampa hacia saturno

Amanece...

La tinaja de acuario

Las fiestas de mí pueblo

Torrente
Castillo Papa Luna
Castillo Papa Luna II
Danzas y Bailes
Fuego celeste





No hay comentarios:

Publicar un comentario