Economía


Economía
Del latín, (oeconomîa) y este del griego (oikonomia)

Administración eficaz y razonable de los bienes.

Ciencia que estudia los métodos más eficaces para las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de materiales escasos.

Reducción de gastos anunciados o previstos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Artículo de Juan Torres Alemania contra Europa censurado en El País.es en su edición de Andalucía el 23 de marzo de 2013

Alemania contra Europa

"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel."


Respuesta del autor ante la censura/retirada de su artículo


Ante la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País quiero manifestar lo siguiente:

Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede dedicir esto último de mi texto. Es más, creo que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro.

Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.

Lamento también que haya que hacer este tipo de comparaciones que involucran a un pueblo al que admiro pero creo que los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora. Yo mismo he lamentado en algunos otros artículos que Alemania no recuerde lo que sufrió por las reparaciones de guerra que tan injusta y equivocadamente le impusieron otras potencias europeas.

Lamento finalmente los problemas que estas interpretaciones hayan ocasionado al diario y a sus lectores y lectoras, y que éstos no puedan seguir leyéndolo en la web.





Entrada/articulo de Alberto Garzón Espinosa en su blog Pijus Economicus del 22 febrero de 2013  


               APUNTES SOBRE PREDICCIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea ha anunciado sus predicciones de enero de 2013 para los años venideros, aprovechando para revisar los datos de años anteriores. Esto nos deja la oportunidad de hacer un par de apuntes rápidos sobre cuestiones de extraordinaria relevancia.

El primero, que el anuncio reciente del presidente del Gobierno, Rajoy, de que el déficit en 2012 se situaría por debajo del 7% es falso. La Comisión Europea asegura que el nivel del déficit en 2012 se ha disparado hasta el 10,2% porque hay que tener en cuenta las ayudas a la banca. De esta forma la Comisión está diciendo que hay que seguir ahondando en los recortes y la austeridad para lograr la famosa consolidación fiscal de las finanzas públicas.

El segundo, que las medidas de austeridad no están logrando corregir el déficit. El efecto contractivo sobre la actividad que están teniendo estas políticas lleva a menores ingresos impositivos, lo que unido a la creciente cantidad de dinero que se destina a salvar la banca nos deja un empeoramiento bastante claro. Nada que no anunciara la teoría económica e incluso los propios investigadores del Fondo Monetario Internacional (ver aquí la explicación que dimos en su día).

El tercero, que el recurso a la deuda pública para compensar el déficit público, y los problemas de acceso a los mercados internacionales -con la complacencia del infame BCE-, dejan un escenario bastante horroroso. Se ha entrado en un círculo vicioso donde el pago de intereses de la deuda (un total de 38.000 millones de euros previstos en 2013) arrastra a la economía en su conjunto y funciona de palanca para desmantelar los servicios públicos. Así, según Eurostat el déficit primario descendió un 9,09% en 2011 respecto al año anterior, pero el déficit público sólo lo hizo un 3,09%. Un verdadero lastre.

El cuarto, que las estimaciones de la Comisión Europea difieren de las planteadas por los presupuestos generales del Gobierno de Rajoy. Mientras estos últimos prevén una caída del 0’5% del PIB, la Comisión considera que se caerá un 1,4%. Si los segundos tienen razón entonces el Gobierno de Rajoy realizará duros recortes a lo largo de este año para corregir la trayectoria.

El quinto, que la propuesta del Partido Socialista y de otros actores políticos acerca de pedir una relajación de los compromisos de déficit está carente de sentido. El déficit es el síntoma de un problema, no el problema en sí mismo. La cuestión no es quemarnos a fuego más lento, sino cambiar la política económica entera. En un proceso de desapalancamiento los recortes, sean rápidos o lentos, son una garantía de ineficacia y de promoción de los estallidos sociales (véase esta entrada para comprender los fundamentos del problema actual y las alternativas).

El sexto, que la Comisión Europea sigue desvariando en sus predicciones. No ha dado una en los últimos años (aunque a su favor hemos de decir que tampoco el Fondo Monetario Internacional u otros organismos). He hecho un ejercicio práctico analizando los últimos informes sobre predicciones, y este es el desolador resultado. A excepción del año 2010, suele sobrestimar la capacidad de la economía de crecer. Desde luego es el mejor ejemplo de la utilidad de los tecnócratas:




¿El milagro alemán? 

No es oro todo lo que reluce en Alemania, unos siete millones de trabajadores, el 20,6% uno de cada cuatro, tiene un trabajo precario, minijobs, algunos piensan que esto es una forma flexibilizar y acceder al mundo laboral, para otros fomenta la precariedad laboral de baja calidad. Los sindicatos alemanes afirman que es una trampa laboral, sobre todo para las mujeres, ya que, prolongan la dependencia de subsidios estatales. Más de 4,5 millones son mujeres, de las que tres millones no disponen de otros ingresos.

¿Cuándo surge esta modalidad? Para llegar al principio de este patrón económico hay que regresar a la década de los 90, tras la reunificación, es cuando entra con fuerza en el mercado laboral alemán la jornada reducida, 15 horas semanales o 50 días anuales y menos de 630 marcos. Cuando se produce la entrada del euro el limite se eleva a 325 €, en el 2003 el gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder crea los minijobs para reducir el paro y hacer salir la economía sumergida que surgió tras la crisis económica de la reunificación.


La propagación de la precariedad laboral y los salarios bajos son una bomba de relojería contra el sistema de pensiones. Según el Ministerio de Trabajo alemán, las cotizaciones al seguro de pensiones público de los empleados de los minijobs solo les darán derecho a 3,11 € de pensión al mes por cada año trabajado. Es decir, tras 37 años cotizando a la seguridad social tendría derecho a una pensión mensual de 115,07 €. Se estima que millones de trabajadores caerán en la pobreza cuando se jubilen.

Las señales críticas contra este sistema son cada vez mayores en Alemania, el Ministerio Federal de Asuntos de Familia anuncio a principio del 2011 que los minijobs no cumplen la función de puente hacia el empleo a jornada completa e indefinida. El informe destaca que el salto hacia un trabajo regular es bastante difícil. La fundación Bertelsmann afirma que los empresarios no acuden a esta modalidad para provocar una mayor demanda de trabajo, sino que los integran en la plantilla, manteniendo la precariedad laboral.
Cuando el Banco Central Europeo BCE adquiere deuda soberana española e italiana, su presidente Jean-Claude, mando una carta a Zapatero en la que decía que una de las condiciones para seguir comprando deuda era la creación de los minijobs en España. Los sindicatos se opusieron, puesto que, en este terrón ya existe el contrato a tiempo parcial y procesos para flexibilizar el empleo.

El país que preside Ángela Merkel sigue siendo la musa para sus vecinos europeos, especialmente los de sur, que anhelan sus cifras de paro laboral. Con un desempleo del 6,7% frente al 25% de España es la referencia para los países más azotados por la crisis/estafa creada por la oligarquía financiera. Pero el castillo de la economía alemana empieza a mostrar más puntos débiles de los esperados. Quizás el milagro no sea tal.



¿Dónde está el dinero?

La continúa letanía de que NO hay dinero enarbolada por las políticas neoliberales está sirviendo para perder unas estructuras sociales indispensables para el Estado de Bienestar. Pero en realidad el problema es que más que el gasto público, son los ingresos que no se recaudan debidamente, la política fiscal llevada a cabo por el desgobierno es aberrante. La famosa amnistía fiscal proclamada les ha estallado en toda la cara. Tampoco se queda atrás la brutal economía sumergida que tenemos. La pasada información en el año 2009  que éramos el país de la Unión Europea con más billetes de 500 € en circulación es una prueba de lo dicho. Otro dato, España es el decimo país del mundo mundial en la cantidad de dinero que escapa al control del fisco.

Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha cifrando en más de 88.000 millones de euros la cantidad que el Estado deja de ingresar en las arcas y, avisa, que el nuevo tipo de IVA aumentara MÁS la economía sumergida. El informe “Si hay alternativas”, publicado en su Web (http://www.gestha.es/) es muy revelador para saber cómo recaudar/conseguir unos cuantos “leuros”, como por ejemplo que bajando solo unos 10 puntos, del 23% al 13%, la economía sumergida se conseguirían unos 38.000 millones, suficientes para poder haber evitado los recortes de Marrianin & Cía., en educación y sanidad que son 10.000 millones de euros.

Desde los años 80 del pasado siglo los desgobiernos de este terrón sabían que la economía sumergida crecía y crecía sin control fiscal. Nadie hacia ni decía nada, todos daban la callada por respuesta, y el dinero negro fluía hacia paraísos fiscales. Las palabras de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, son muy esclarecedoras al respecto,…“Ni lo aceptaron ni lo aceptaran. No creo que haya sido una intención política, pero si una dejadez que ha convertido el problema en una inercia de nuestra economía. Con solo mandar una serie de “señales” se podría haber logrado que aflorase mucho dinero”…, es decir, NO taponaron/zanjaron el “agujero negro” del fraude fiscal.

Es verdad que un solo país NO puede luchar contra los paraísos fiscales, pero puede tomar medidas que dificulten a los grandes defraudadores la salida de dinero. Llegar a acuerdos con la banca privada para evitar la opacidad de operaciones como han hecho algunos países, es una medida expuesta por Manuel Redal, técnico de Hacienda. Limitar el porcentaje del capital social de cada socio en las SICAV es otra de las formulas declaradas. Hay que reconocer que el anterior ejecutivo inicio una amilanada reforma contra este producto financiero pero se quedo en “agua de borrajas”, y lógicamente, los peperonis NO van a hacer algo para remediarlo.

La falta de medios materiales y humanos para luchar contra el fraude fiscal es una demanda que inspectores y técnicos de Hacienda llevan reclamando hace mucho tiempo. El fraude de las grandes empresas alcanza un escalofriante 72%. El Impuesto de Sociedades, según los entendidos, beneficia a las grandes compañías a través de bonificaciones y deducciones, que llegan a pagar solamente un 17% frente al 22% que pagan las pequeñas y medianas empresas (pymes). También es necesario recuperar el Impuesto de Patrimonio y que las rentas de capital tributen igual, o más, que las de trabajo. La “amnistía fiscal” creada por este desgobierno para recaudar 2.500 millones de euros clandestinos NO ha servido de nada, solamente han recaudado 50 millones, y encima, según un informe de la UE, rebaja a conciencia fiscal del ciudadano.

La excepción de la iglesia de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supone una pérdida de entre 2.500/3.000 millones de euros para las arcas públicas, pero si a esto le sumamos las actividades de alquiler de locales, recaudación del “cepillo”, ventas en los templos,…, exentas de pagar impuestos por el Concordato firmado con el Vaticano en 1978, amplía en 9.000 millones lo que las arcas dejan de recaudar.

Está claro que el sistema fiscalizador en este terrón NO funciona como debería, y lógicamente, las consecuencias de desaguisado fiscal es demoler, más y más, el Estado de Bienestar.   



Economía Asesina Neoliberal

Las reforma financiera decretada por el desgobierno peperoni, aprobado la creación de un banco malo que absorba el pelotazo “del ladrillo”, alimentado por todos los ejecutivos que han pasado por la Moncloa, la subida del IVA,…, ahogan cada vez más al sistema financiero domestico de este terruño. Las medidas tomadas siguen sin ser efectivas contra los verdaderos problemas de fondo, fraude fiscal, SICAV,…, y demás productos financieros diseñados para perpetuar un sistema criminal que siempre enriquece al que más tiene.

La telaraña financiera extiende sus finos y brillantes hilos para continuar sujetando a presas con las que alimentarse, la enmarañada red tejida por y para su exclusivo beneficio, cumple su cometido mortal sin posibilidad de escape alguna. Su estructuración es perversa, un ejemplo son las ejecuciones hipotecarias de cientos de miles de euros, en donde, además de entregar el inmueble financiado, tienes que continuar pagando el crédito solicitado para adquirir dicho propiedad. Es curioso, sin embargo, que a grandes partidos políticos se les renegocien los préstamos de varios millones de euros en condiciones muy ventajosas o se les conmute, incluso vencido hace años.

La expansión de crecimiento económico de los pasados años sostenido por “el ladrillo” esta ahora bloqueado por saturación del mercado, más de 3.000.000 de viviendas deshabitadas así lo atestiguan. El aumento del 0.7% en el PIB del pasado año 2011 fue un pequeño soplo de aire fresco. El decrecimiento del PIB para este año 2012 es consecuencia del escaso gasto en la Administración Pública, la caída del consumo privado, que es lastrada por la reducción de salarios y el alto desempleo, 1.500.000 de parados más en los últimos 10 meses, es decir una tasa de paro del 25%. Toda una pérdida de riqueza. 

El fundamento hipócrita que están imponiendo los partidarios del neoliberalismo -fascistas de nuevo cuño- de la bajada de salarios para aumentar la competitividad/exportación es una impostura tan grande como su maldad, los datos que arrojan dichas prácticas tras décadas de aplicación a lo largo y ancho en este mundo, son bastante elocuentes al respecto, Latinoamérica es una buena prueba de ello. Su despegue de la crisis empezó cuando se aplicaron medidas de izquierda o centroizquierda que potenciaron el consumo interno.
El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo en respuesta al presentado por el BCE sobre esta idea, avisa de las consecuencias que tales políticas neoliberales acarrearan, una gran depresión, no solo en Europa, si no a nivel mundial. Por desgracia en este país ya estamos sufriendo las consecuencias de las malas praxis empleadas por los distintos ejecutivos que han estado en el gobierno, el consentimiento e incluso el estimulo ha sido una constante en cada uno de ellos. 

Las alternativas para cambiar estas barbarás actitudes neoliberales es la denuncia continuada de las mentiras que intentan esparcir para someter a la Sociedad, descubriendo sus intereses parciales. La lucha contra los despropósitos que quieren asignar al Pueblo por culpa de su codicia sin fin NO puede desfallecer, el futuro de nuestra vida y de nuestros hijos depende de ella. Unidos contra la injusticia, el abuso de poder,…, podemos cambiar este criminal sistema capitalista que nos sangra tiránicamente para engordar sus beneficios sin importarle lo mas mínimo el coste que pueda tener en la Población.        



Riqueza  ¿Ángel o Demonio?

El desempleo (4.600.000) en España es desesperante, el porcentaje aumenta sin parar siguiendo la estela que deja la prima/niña de Rajoy, -por cierto, este, se dedica a jugar al escondite con el Pueblo para no tener que dar explicaciones, para eso están los de “abajo”, verdad Marriano-. El juvenil tiene un porcentaje del 60 % con contratos temporales, cuando la media europea es del 39 %, aquí sí que somos los primeros, para nuestra desgracia. La reforma aprobada por este desgobierno, lejos de las bondades que pregonan, precariza a todos los trabajadores por igual, la reducción en la indemnización por los días de despido es una prueba clara de lo dicho, en lugar de mejorar las condiciones de los temporales se dedican a excluir derechos conquistados tras largas batallas con la patronal. Para colmo de males, según radio macuto, es posible que no solo se queden sin paga de navidad los funcionarios, es que no van a cobrar ni la nomina de octubre. 

La salida de este túnel -del que dicen algunos que ya se ve la luz al final, aunque yo creo, que es la luz de un tren que viene arrollarnos como no andemos listos- capitalista/neoliberal está costando perder una situación de bienestar necesaria para la convivencia social estable, sobre todo para los más humildes. La obcecación por recortar/eliminar todo aquello que pueda suponer un beneficio a los ciudadanos, es el objetivo de los privilegiados de este corrupto sistema, sus defensores, acomodados en sus poltronas esparcen heces orales para contaminar todo lo que puedan en su beneficio.

El sistema neoliberal que quieren imponer producirá millones de esclavos en honor del consumo en los todopoderosos mercados, los mismos que nos han condenado. Tenemos que dejar de ser políticamente correctos, sin violencia, con los que intentan vendernos que la austeridad ayuda a crear empleo, decirles que se vayan a tomar viento fresco que de momento es gratis. A mi particularmente, como he dicho/escrito en otras entradas, este sistema de austeridad, me recuerda aquel que acostumbro a la burra a no comer y después se quejaba que cuando lo consiguió, el pobre animal murió.

Mapa desigualdad mundial
Estos choques se emprendieron en la última etapa del siglo pasado, en los 80, Margaret Thatcher y Ronald Reagan implantaron profundas reformas en sus respectivos países obteniendo con ello que el desempleo se disparase a niveles nunca vistos, la inflación alcanzo niveles del 20% en Gran Bretaña, y en los Estados Unidos el déficit fiscal paso de 900 mil millones de dólares a 3 billones. En el resto del mundo la aplicación de tales prácticas llevo de tener una tasa de crecimiento del 3% anual entre 1950-1973 a una de menos del 1,5% entre 1973-2000, provocando un retroceso del 50%. De esta manera, el ingreso de las grandes fortunas/empresas ha sido mucho mayor, lo que ha aumentado dramáticamente la desigualdad social. Esta situación quedo demostrada en octubre de 2010 cuando el Fondo Monetario internacional publicó una tabla que mostro que el crecimiento económico mundial había declinado.

La profunda crisis/estafa creada, fue creada por y para beneficio de unos pocos, que fundamentalmente desde 2007 afectó a las economías occidentales está sirviendo como la excusa perfecta para llevarnos a situaciones propias del Medievo, al final terminaremos como los esclavos/siervos de la gleba que eran vendidos con la tierra. Como dice el cantar;…el dinero que te salva, es el mismo que asesina…             




“Pasta” a Tutiplén

La corrupción que existe en este país es un problema que viene de lejos, el duque de Lerma que ejerció el gobierno de España en nombre de Felipe III fue uno de los más notoriamente corruptos. Destaca el caso de Pedro Franqueza, que con el favor del duque de Lerma ascendió en la administración de Felipe III hasta acumular las secretarías de los consejos de Aragón, de Castilla, de Inquisición y de Estado y de las juntas de Hacienda de España y Portugal. La utilización que hizo de sus cargos para su enriquecimiento personal motivó que fuera inhabilitado y condenado a prisión perpetua por fraude, cohecho y falsificación. También la reina María Cristina de Borbón se hizo célebre por su participación en negocios turbios que favorecieron el rechazo entre el pueblo y los políticos. Participó en operaciones de especulación con la sal, con los ferrocarriles e, incluso, con la ilegal trata de esclavos, en los que participaba también Narváez. Se llegó a afirmar que no había proyecto industrial en el que la Reina madre no tuviera intereses. Su fortuna se estimaba en 300 millones de reales.

Pero volviendo a la actualidad, el descontrol por parte de las autoridades en materia fiscal es alarmante, de lo único que se han ocupado es de mirar para otro lado, sobre todo cuando son los amigos del capital los que están en la administración. La aceptación de políticas neoliberales son las que traen consigo estas malas praxis, pues lo único que buscan es su beneficio. La mala praxis hecha en la gestión de los recursos públicos nos ha llevado a tener en nuestro país una serie de despropósitos tan grandes que han colmado la paciencia del Pueblo, para muestra un botón:
Castellón; aeropuerto para las personas, Cantabria; gases apestosos, Guadalajara; ciudad fantasma, Extremadura; nepotismo a tutiplén, A Coruña – Alicante; gestión pésima de dinero, Toledo; la imparcialidad de Cospedal con la TV, Madrid; ¿Espacio natural protegido?, Avilés (Asturias); el mártir es el arte, Ciudad Real; otro magnifico aeropuerto.

Aeropuerto para las ¿Personas?

…Hay quien dice que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones. No han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones. Es un aeropuerto para las personas...
…los cálculos de Fabra apuntan a que "en dos meses" ya habrá aparatos sobrevolando Castellón, lo cierto es que Fomento ni siquiera ha comenzado a tramitar los permisos pertinentes...
 …la prioridad era concluir las instalaciones e inaugurar. Una vez hecho, se enviarán los papeles necesarios...
…Durante el acto de inauguración Fabra ha invitado a todos los ciudadanos Castellón a que "durante el próximo mes y medio" visiten las nuevas instalaciones: arquitectura en la que predominará una ausencia total de aviones. "Esto no lo hubiéramos podido hacer con aviones", ha presumido Fabra...

Las palabras dichas por Carlos Fabra en la inauguración del aeropuerto lo dicen todo, semejante bufonada es como dice el refrán…Para hacer poco y malo no hace falta salir temprano..., aunque en este caso poco, lo que se dice poco, no ha sido.





Gases Cántabros

La codicia por explotar el gas que pueda haber en la comarca Saja-Nansa, (con uno métodos tan agresivos con el entorno, pudiéndose provocar, la filtración en los ríos y acuíferos de la zona productos químicos y venenos como el arsénico, cianuro, resinas radioactivas,…,) les lleva cometer tales tropelías sobre los recursos, que son de todos, que deberían recordar que y continuado con el refranero,…la avaricia rompe el saco…, espero que la rasgadura del saco sea tan grande como su hipocresía y necedad.






Ciudad fantasma
La construcción de una estación del AVE en un pedregal a 8 ó 10 km. de Guadalajara capital, y para mas infamia, propiedad de el marido de la duquesita Esperancita Aguirre, hace que todo sea turbio, oscuro,…, el negocio ha sido redondo para ellos pero no para los 2000 vecinos que viven allí sin apenas servicios sanitarios y educativos.




La arbitrariedad extremeña
La llegada al poder en Extremadura del PP ha provocado una oleada de enchufismo que la practicada por el anterior ejecutivo PSOE se ha quedado en un juego de niños.
  





Gestión negligente
Los altos directivos de las entidades Novacaixagalicia (4) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (5) después de llevarlas a la ruina y obligar al Estado a sufragar las pérdidas para rescatarlas, se llevaron un total de 35 millones de euros en concepto de indemnizaciones. Con indemnizaciones así entiendo cuando dice que despedir es caro. 







Cospedal y la imparcialidad
Al obtener la presidencia de Castilla – La Mancha nombro como director general de la televisión autonómica a Ignacio Villa, hasta entonces jefe de información de la COPE.  Dicho sujeto sufre del mismo mal que el de los aeropuertos para las personas, cada vez que habla sube el pan.  










La sierra (de serrucho) madrileña
El plan de protección preparado por la duquesita para la Sierra de Guadarrama provoca vergüenza ajena, no limita los espacios para urbanización, se deja cazar y pescar, se extrae madera, se prevén nuevas carreteras,…, vamos todo un PLANAZO.









El arte como escusa
La alcaldesa, el Principado de Asturias y la empresa gestora del que iba ser el centro cultural que resucitaría el efecto Guggenheim en la región han dilapidado 43 millones de euros y mantienen el proyecto parado, de momento, porque una auditoria desvelaba el tejemaneje de dinero público. Esperemos que la broma no nos salga más cara todavía.



El gran aeropuerto
El que es el primer aeropuerto privado de esta tierra llamada España (conjunto de muchas tierras, no olvidar) ha resultado ser un fiasco de marca mayor, los 500 millones que se gastaron en hacerlo, la subvención dada a la única compañía aérea que queda para que mantenga los tres vuelos semanales y no se valla, además de que  el Tribunal de Comercio mantiene a la sociedad que lo gestiona en situación de liquidación judicial, es vergonzante y sangrante para las arcas públicas.



Multi(escualo)nacionales

En la década de los 70/80 se empezaron a escuchar las primeras voces contra las multinacionales/transnacionales (EMN)  y el poder que podían ejercer en los gobiernos, su filosofía, inspirada en libros como el arte de la guerra de Sun Tzu, tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo.
Centro financiero Londres

Los seguidores de este tipo de compañías -partidos políticos, instituciones,…-, argumentan, que el establecimiento de estas en un país determinado contribuye con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.

                                                                                           

De la misma forma, estos grupos multinacionales, también deben enfrentarse a la competencia de otros tiburones o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia, requiere, que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de estos a los países  en los cuales hacen presencia tales empresas.



Mientras que los defensores argumentan que las transnacionales son la auténtica esencia de la economía global y que son cruciales para progreso de las poblaciones mundo en desarrollo (Consenso de Washington) los críticos piensan que la realidad es muy diferente (globalización) por su parte, argumentan que estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se encuentran, pues estas a menudo se ubican en países en los cuales los salarios de los trabajadores son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores.

Las empresas transnacionales emplean solo un 3% de la fuerza laboral mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que estan, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando paso a una precariedad que ha perjudicado los derechos de los trabajadores. Y mientras que las grandes corporaciones utilizan su inmenso poder de compra y de acción para tomar las riendas de los mercados locales, las compañías locales son literalmente barridas de la escena.

Algunos ejemplos de esta explotación es la destrucción de ecosistemas completos por parte de grandes corporaciones mineras y petroleras, los miles de personas muertas en desastres como el de Bhopal, en India.

Diversas organizaciones, sindicatos, partidos y ONG llevan a cabo diferentes campañas contra los abusos de esas corporaciones industriales. En Internet destaca como modo de acción el ciberactivismo.


Estos son algunos de los pros y los contras de las empresas multinacionales, las cuales, a pesar de las grandes críticas, son un fenómeno que se hace cada vez más fuerte a nivel mundial.


El Fascismo de nuevo cuño - Neoliberalismo 


El avance de las políticas neo-liberales –fascistas, conservadoras, dictatoriales y autócratas- quieren desmantelar, lo conseguido, durante largos años de lucha laboral, social,…, ven con temor que sus privilegios se acaben, y reaccionan, presionado a gobiernos y ciudadanos amenazando con sacar/salir su dinero/empresa del país, azuzan el miedo del desempleo y la crisis para imponer condiciones draconianas a los trabajadores y a la sociedad convirtiéndoles en rehenes de sus perversas exigencias. Es la jugada maestra… ¡ni conmigo, ni sin mí!…, …si me voy/llevo mi dinero/empresa no habrá liquidez…, …la deuda se disparara como un cohete,…, Los autores de la crisis, en lugar de asumir culpas, disponen, zanjan, piden e imponen duros ajustes a la población. Aseguran que es inevitable. ¡Toda una puta mentira! Es muy fácil manipular las primas de riesgo, -diferencia de rentabilidad que se exige a un bono de deuda a 10 años de cualquier país con respecto al bono alemán- en los días previos a las subastas de deuda de un país, la deuda antigua, se disparan porque las entidades bancarias la venden en el mercado secundario al ser menos rentable que la nueva. 

Club Bilderberg
Esta venta masiva hace que suba la rentabilidad exigida. Además, se compra de forma masiva CDS (seguros contra el impago de la deuda que no necesitan tener deuda realmente). Como existen muy pocos en el mercado, si se concentran órdenes de compra, el precio del seguro se dispara, lo que es interpretado como un aumento del riesgo de la deuda y eleva de nuevo la rentabilidad exigida. El precio en el mercado secundario, que se toma como referente para las subastas, dispara el precio de la emisión, que es el que paga el bolsillo de los contribuyentes La solución ideada por los políticos neo-liberales es exprimir a la sociedad hasta la extenuación para seguir sacando dinero que contribuya a ese enriquecimiento ya obsceno de la minoría afín. 

Recortan nuestros derechos y quieren acaban con el Estado del Bienestar, un dato entre decenas, mientras la venta de coches regresa a niveles de 1993, los de lujo han subido un 83%. Otro más, las viviendas que compran los privilegiados del sistema, los no elegidos necesitaríamos trabajar 10 vidas o más para acceder a ellas. Los bancos reciben dinero público para agilizar el crédito a particulares, y no lo hacen o no se les exige que lo hagan, y así no se “dinamiza” la economía. 

Y hay más paro y más recesión. Las grandes fortunas a las que no se puede “pedir” (a ellos se les pide, a nosotros se nos obliga) más impuestos, se dedican a la especulación, no producen, y no crean riqueza en España. No importa que se vayan. Ni siquiera es cierto que sea “culpa de todos” y que el pecado particular de pedir un crédito sea el primer causante de la crisis bancaria. El verdadero problema es el enorme fraude fiscal (100.000 mill. €) y los paraísos fiscales. 

Es culposo, sin embargo, no conocer los datos esenciales. Cada cual tenemos una responsabilidad con el conjunto. Quien engulle, no se cuestiona, no busca, no lucha por la verdad y la justicia, tiene un nombre: cómplice de esta descomunal estafa. Todos, incluso ellos, padecemos y padeceremos más sus consecuencias, lo único es que a algunos la dignidad nos parece un valor indispensable para vivir. Y, aunque a veces sea duro, eso es algo que a lo mejor no se elige.



Deuda Europea

Cuando los tres gigantes de la calificación financiera del mundo, decidieron condenar a Grecia bajando su nota de calificación, las arcas del Estado Heleno marcaban un -15,8 % del PIB, es decir, de cada 100 € ingresados se gastaban 115,8 €. Pero esto no fue lo peor, lo grave es el escándalo destapado, al descubrirse que el banco americano Goldman Sachs, junto, con el desgobierno Griego manipuló sus cuentas para entrar en el euro. 

Esta es la madre de toda la deuda soberana de la zona euro, primero Grecia, segundo Irlanda y tercero Portugal pidieron ayuda al FMI para pagar sus deudas, Italia y España hemos, prácticamente, llamando a la puerta del Fondo Monetario Internacional, aunque nuestro “presi” diga que no hace falta, que la zozobra del barco es normal en las borrascas, pero se olvida que los que vamos en bodega, somos los que estamos por debajo de la línea de flotación de la nave, con lo que, si el casco se perfora será lo primero que se llene de agua, mientras que los que están en cubierta escapan en botes salvavidas al son de la orquesta, que según dicen no para de tocar.

A todo esto Alemania consigue financiarse con el dinero más barato de toda su historia, recuperando, así, el pago de la deuda impuesta (296.000 millones de marcos de oro) en el Tratado de Versalles y la Conferencia de Boulogne por los vencedores de la II Guerra Mundial en concepto de las reparaciones de guerra empezada por Hitler. 

Mientras en España los intereses son los más altos desde la década de los noventa, la solución es difícil pero no imposible, lo mejor, creo, seria utilizar los recursos que tiene la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), los conocidos fondos de rescate, también, la modificación del Tratado de la Unión Europea y cambiar los estatutos del BCE, para que actué, de una formar similar a la Reserva Federal estadounidense o la del banco de Inglaterra. Seguro que hay mas recetas, pero lo que está claro, al menos para mí, es que la que quiere aplicar la furher Merkel de austeridad, me recuerda a uno, que acostumbro a la burra a no comer y cuando lo consiguió se quejaba de que la burra se murió.



Claves para entender la crisis

La crisis ha conseguido que incorporemos conceptos financieros en las conversaciones del día a día, por ello, palabras como; Economía real/financiera - Hipotecas “Subprime” - Endeudamiento -Tipos de interés - Titulación - Déficit/Deuda Pública - Prima de Riesgo – Rating – Recesión – Gran Recesión. Eran poco habituales en la conversaciones comunes antes del 2007. Para entenderlas, un poco, dejo unas someras explicaciones sobre ellas.

Economía real/financiera

Como todo en la vida, la economía posee dos caras la real que todos conocemos y la financiera que es la que se nos escapa de nuestra comprensión. Si todo va bien no hay problemas, pero si no…, los problemas surgen.

El problema actual es por una sobredimensión del sistema financiero que ha ido demasiado lejos en los riesgos asumidos y que trasladados a la economía real se traduce como PARO LABORAL. Esta rueda de molino inevitable viene a decirnos que mientras no se resuelva los problemas financieros, provocados por la banca, no habrá una recuperación de la economía real, es fácil deducir el motivo; mientras no haya crédito no se podrá fabricar, consumir, invertir…

Hipotecas “Subprime”

Esta palabreja que hasta hace dos días no la conocía ni el Tato (el de elJueves) se traduce al castellano como hipotecas basura o de alto riesgo tiene el honor de ser las iniciadoras de esta crisis, tan querida por todos nosotros. En el 2007 estos productos se emplearon para sacar todo el jugo al boom inmobiliario que se vivía en EE.UU antes del 2006. Fueron contratos que no cumplían los requisitos exigidos normalmente, se dirigían a la población que no tenia consideración de prime, de ahí el nombre de subprime. Lógicamente al no poder hacer frente a los pagos se dispararon las alarmas con la quiebra de New Century en el 2007 ahí saltaron a la fama, cual concursante del Gran Hermano, pero según paso el tiempo se vio que no fueron la causa si no el chivato de la verdadera causa que escondía el sistema mundial financiero; LA DEUDA.

Endeudamiento

La moda de endeudarse que promociono el sistema económico financiero antes del 2007 apoyado en unos intereses bajos fomento el endeudamiento más que el ahorro. Como dijo el economista Charles P. Kindleberger en su libro “Manías, pánicos y cracs”… la causa remota de la crisis es la especulación y la expansión del crédito; la causa próxima es algún indecente que sesga la confianza del sistema…, esto lo dijo para resaltar que la expansión del crédito (la deuda) es un denominador común en todas las crisis.

Tipos de interés

Los bancos centrales encargados de mantener la inflación actuaron negligentemente al permitir que los tipos de intereses estuvieran demasiado bajo demasiado tiempo provocando tipos de interés real negativo, además para contrarrestar la merma de calidad del negocio aumentaron el número de operaciones, es decir más DEUDA
Titulación

¿Por qué actuaron así los bancos? en palabras de Charles Prince ex directivo del Citigroup …Mientras dure la música hay que seguir bailando…, resumiendo que no se quería quedar fuera de la danza de beneficios, y nosotros bailando con la más fea/o. Esta actitud es la práctica conocida como titulación y que consiste en emitir títulos de deuda respaldados por las hipotecas concedidas. El banco vende títulos a los inversores a un precio determinado, el interés recibido por la cesión temporal de su dinero es lo que gana el inversor y el banco vuelve a tener pasta para seguir prestando y saca rédito suficiente para su beneficio y para pagar al inversor. La clave reside en que para funcionar el sistema era conceder más y más prestamos. Claro que la música dejo de sonar, los impagos empezaron a surgir, y el baile termino.

Déficit/Deuda Pública

En el 2007 los gobiernos para tratar de detener lo que ven en el horizonte financiero, aceleran paliando la convulsión del consumo y la inversión privada con gasto público, para cubrir este desajuste busca el dinero que le falta emitiendo deuda en los mercados.

Pero el déficit/deuda es limitado, a más deuda emitida, más y mayor interés le exigen los inversores para poder comprarla, llegando un momento en el que los inversores no quieran comprar deuda o que exijan unos intereses imposibles de pagar. El caso es que al final, por no poder asumir el pago de la deuda, el descredito lastra el crecimiento de la economía del país.

Prima de Riesgo

Es el interés extra que exigen los inversores a los países de los que no fían, para calcularla se cuentan dos elementos, uno es la rentabilidad del bono a 10 años que se le pide al país más fiable y por otro el rendimiento de los bonos a 10 años del país que se va invertir. Se restan esos rendimientos y se obtiene a la famosa prima. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la jodia prima y menor la confianza en ese país.

Rating

Es la calificación bancaria/crediticia que reciben los títulos de deuda, cuanto más fiable es un emisor mejor es su rating y menor el interés a pagar para financiarse y al revés cuanto menos fiable sea mayores intereses a pagar.

Las agencias de rating conocidas por todos son las que no supieron/quisieron ver el peligro de las aludidas titulaciones y basándose en ello los inversores compraron títulos propagando así los problemas.

Recesión

Es el nombre técnico empleado para definir el decrecimiento de una economía, las principales economías del mundo la sufrieron durante 2008/2009 saliendo el 2010 aunque todavía su sombra acecha. La vuelta de España a ella es una prueba clara de su existencia. El problema es que cada vez queda menos munición para luchar contra ella y lo que puede ser peor, la deflación que es más difícil de combatir y si no que se lo pregunten a Japón que lleva 10 años luchando contra ella.

Gran Recesión 

Es el nombre que recibe la crisis actual, no es casual, es herencia de La Gran Depresión sufrida en los años 30 del siglo pasado, trata de subrayar de que en el mundo no se ha visto nada igual desde entonces, y esperemos en que se quede con dicho nombre porque si no ya podemos correr.


Bibliografía
10 conceptos para entender la crisis revista (nº1) Números Rojos, Samuel Alfaro


Blogs / Webs

No hay comentarios:

Publicar un comentario