Viajes


Viajes

Presente subjuntivo del verbo viajar, 2ª persona.

Viajar

Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


El reino de Mustang

En el norte de Nepal se encuentra el pasado reino de Mustang, sus polvorientas y ventosas tierras, guardan secretos arqueológicos que permanecen ocultos en el corazón del Himalaya. Las cuevas excavadas/hechas por el hombre se encuentran repartidas por la zona de diversas formas. Algunas se encuentran aisladas, horadadas en la pared de la roca, otras están en grupo formando hileras superpuestas. La mayoría tienen miles de años de antigüedad. El numero de cuevas se acerca a las 10.000. Se desconoce quién las hizo ni exactamente cuál era su finalidad y ni tan siquiera como accedían a ellas.









Siete siglos atrás Mustang era un hormiguero de actividad, era la ruta más corta entre las salinas del Tibet y las ciudades hindúes, además de centro de arte y preparación de budistas. En aquel tiempo la sal estaba era muy apreciada, el antropólogo Charles Ramble de la Sorbona dice que en su edad dorada los accidentados caminos estaban llenos de caravanas que transportaban tan preciado mineral. Unos 400 años después el reino cae en mano de los reinos vecinos trayendo el desastre económico, la India proporciona sal más barata. Los templos con sus coloridas estatuas y mandalas comienzan a deteriorase y la región pasa al olvido rodeada por las enormes montañas que la aíslan del resto del mundo.

En la década de los 90 del pasado siglo arqueólogos de la Universidad de Colonia y de Nepal lograron entran en algunas cuevas. Descubrieron varios cadáveres con unos 2.000 años de antigüedad ordenados encima de maderas y adornados con diversas joyas de cobre y cuentas de vidrio, artículos de importación que ratifican el papel de la zona como bifurcación comercial. En hallazgos posteriores se descubrió un mural de ocho metros de largo con 42 


retratos/imágenes de grandes yoguis de la historia budista. En otra una colección de 8.000 manuscritos, la mayoría de hace más de 600 años, que contienen desde reflexiones filosóficas hasta un tratado sobre resoluciones de conflictos. 


La ciudad más importante de la aquellos tiempos era Tsarang, cercano a la localidad se encuentra un complejo de cuevas con sus almacenes, cámaras de meditación y alacenas, que era empleado como un área adicional de uso comunitario. Las cuevas tenían diversas funciones, sus laberintos de cámaras estaban comunicados entre ellas. El estudio de las cuevas ayudara a comprender la época en la que el remoto reino de Mustang era un lugar de encuentro entre el Tibet y el resto del mundo.


Ruta U. S. 66

La U.S. 66 es también conocida como “la principal calle de América”, “la carretera madre” -las uvas de la ira-, “la carretera de Will Rogers” o “Ruta 66”. Fue un símbolo de estados unidos desde 1920 a 1950. De Chicago a California, fue el escenario de las migraciones de las familias en la Gran Depresión, de los militares movilizados en la II Guerra Mundial, de los veteranos de guerra en busca de una casa, de…, todo aquel que buscara una vida mejor. Ahora las viejas gasolineras se han transformado en museos, los “diners” -cafeterías/restaurantes- han sido renovados en su más puro estilo. La ruta más famosa de EE.UU renace gracias a un conjunto de entusiastas y de cuantiosos turistas en busca del sueño americano. Hoy, las poblaciones que están a lo largo de la ruta se ocupan de organizar eventos para atraer a visitantes, como en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, que realiza un maratón en que han llegado a participar 12.000 corredores. El National Park Service mantiene un programa de conservación para rehabilitar lugares significativos de la ruta original. Sin embargo, ya no es posible actualmente recorrer la Ruta 66 de manera ininterrumpida en todo su trazado de Chicago a Los Ángeles, sólo el ochenta por ciento de la ruta original y alineaciones posteriores puede recorrerse aún con un estudio cuidadoso del itinerario a seguir. Algunos tramos todavía están en buen estado de conservación.

Impulsada en 1923 por Cyrus Avery, cuando comenzaban las primeras discusiones sobre una red nacional de carreteras, se comenzó a construir en 1926 y un año después fue señalizada, siendo de las primeras integrantes de la “Red de Carreteras Federales”, sin embargo, sus 2451 millas -3.945 kilómetros- no estuvieron totalmente asfaltadas hasta 1938. Avery quiso que la carretera tuviera un número redondo que la identificara y propuso el 60. 

La disputa estalló sobre dicho número principalmente por los delegados de Kentucky que querían una carretera entre Virginia Beach y Los Ángeles con la denominación U.S. 60 y la de U.S. 62 para la que discurriría entre Chicago y Springfield. Razones a favor y en contra continuaron hasta que se decidió que la U.S. 60 sería la carretera entre Virginia Beach, Virginia y Springfield, Missouri y la U.S. 62 la que discurriría entre Chicago y Los Ángeles. Avery prefirió el número "66" -que no estaba asignado- porque pensaba que dos números iguales serían fáciles de recordar tanto al decirlo como al oírlo.


La U.S. 66 fue descatalogada/retirada de la “Red de Carreteras” de Estados Unidos el 27 de junio de 1985 después de decidirse que la carretera era superficial y haber sido remplazada por la “Red de Autopistas Interestatales”. Los tramos de carretera que pasan a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizados con letreros de "Historic Route 66" -Ruta Histórica 66-. En 1990, se fundaron de manera independiente las Asociaciones de la Route 66 en Arizona y Misuri. Otros estados de la mítica ruta les siguieron. El mismo año, el Estado de Misuri la declaró "State Historic Route" -Ruta Estatal Histórica-. El primer hito/poste de "Historic Route 66" fue erigido en el cruce de Kearney Street con Glenstone Avenue en Springfield, Misuri, ahora trasladado, al State Park -Parque Histórico- cerca de Eureka, Missouri.

Inmortalizada en la literatura por John Steinbeck en Las uvas de la ira, en la música por Boby Troup en su tema Get Your Kicks OnRoute 66 -versionada por The Rolling Stones Chuck Berry entre otros- y en la televisión con la serie Route 66, interpretada inicialmente por Martin Milner y George Maharis y emitida entre 1960 y 1964 en la CBS, es un reto/sueño que todo “rutero”/viajero de espíritu libre quiere hacer. Los espectaculares paisajes de montañas, cañones, desiertos,…, junto con pueblos abandonados, saloons, enormes ciudades, casinos,…, representa/simboliza la independencia, la libertad y las nuevas oportunidades.



Antártida

La obstinación de ser humano y su afán de exploración nos lleva a conocer hasta el último rincón del planeta que habitamos, la llegada en diciembre de 1911 al polo Sur por parte del noruego Roal Amundsen, se podría decir, que supuso la conquista de la última frontera terrestre: la Antártida.

Unos años después, en 1960, la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) realiza los primeros cruceros/excursiones turísticas a la Antártida Argentina. Hoy en día, numerosas agencias de viajes ofrecen travesías por diferentes sitios del continente Antártico. Estos cruceros suelen ser de cabotaje, navegando cerca de la costa, de cabo en cabo, visitando las bases, las costas y archipiélagos anexos a la Antártica. Este fenómeno sobre el continente es reciente, el impacto/poblamiento humano que durante el invierno es de unas 1.000 personas, en verano llega a las 10.000 se incrementa temporada tras temporada.

El descubrimiento del continente se le atribuye a Gabriel de Castilla navegante y explorador español -Palencia, España 1577, Lima, 1620- en una expedición encargada por su primo hermano, Luis de Velasco y Castilla, virrey del Perú, -Carrión de los Condes, Palencia, España, 1539, Sevilla, España, 1617- para controlar las incursiones de corsarios holandeses en los mares al sur de Chile. Para recordar su memoria, una de las dos bases españolas, lleva su nombre en la volcánica isla Decepción.

La enorme masa de hielo, unos 14 millones de kilómetros cuadrados que se dobla cuando se forma la banquisa invernal, es una tierra dura que ostenta records de temperatura extrema            -como los alcanzados en la estación/base rusa de Vostok en julio de 1983 de -89,2 ºC-. Es también el continente más elevado de la tierra con un promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, además de albergar el 80% del agua dulce del planeta. En ciertas zonas el manto de hielo supera los 5 kilómetros de espesor.
La escasa presencia de vida terrestre contrasta con la abundante vida que puebla el océano que la baña, uno de los más ricos del planeta. Los vientos que soplan en su infinita meseta llegan alcanzar los 300 kilómetros por hora. La flora se reduce a dos plantas autóctonas, el pasto antártico y el clavelito antártico, el resto de vegetación son líquenes, hongos y musgo. La fauna no marina -si exceptuamos los que viven en las costas como pingüinos, focas, aves,…,- se reduce a insectos, microbios y ácaros de ambientes extremófilios. Pero de todos los seres vivos que pueblan esta zona hay uno que destaca sobre los demás; el Krill. Este pequeño crustáceo es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente principal de alimento de casi todas las especies, ballenas, aves, focas,…, que viven en la zona.

El 1 de diciembre de 1959 se firmo el Tratado Antártico, entro en vigor el 23 de junio de 1961. El Tratado limita las actividades, única y exclusivamente a fines pacíficos, establece también el intercambio de información, observaciones, personal científico y resultados sobre las investigaciones realizadas por los firmantes del acuerdo. Protege la zona para que no se pueda utilizar para probar ningún tipo de armamento, aunque se permite el uso de material militar para actividades pacificas o de investigación. También está prohibido el almacenamiento de residuos radiactivos y explosiones nucleares, entre otras medidas que protegen al continente.




El coto de Doñana

Este paraje natural protegido, de 104.970 hectáreas, se compone de diversos ecosistemas, marismas, dunas, bosque,…, y se encuentra en el sur de España estando repartido entre las provincias de Andalucía de Cádiz, Huelva (con la mayor extensión) y Sevilla. Sus marismas acogen a numerosas aves acuáticas y terrestres, unas 200.000 cada año, su privilegiada posición geográfica permite observar más de 300 especies diferentes tanto europeas como africanas al ser un lugar de paso, cría e invernada para muchas de ellas. En 1994 es catalogado como Patrimonio de la Humanidad y en 1980 fue clasificado por la Unesco Reserva de la Biosfera, ampliándose en julio de este año de 77.260 a 255.000 hectáreas. Es considerado la mayor reserva ecológica de Europa.

Por sus veredas han pasado las civilizaciones fenicia, griega, e incluso es posible que se ubicara en dicha zona, la capital de la civilización Tartessa (1200 AEC). Alfonso XI el justiciero, bisnieto de Alfonso X el sabio hace referencia a la zona en su Libro de la Montería (siglo XIV), en especial a la ermita de Santa María de las Rocinas, que en el siglo XVII cambia de nombre pasándose a llamar Virgen del Rocío. Los Reyes Católicos donaron a su secretario parte de los terrenos de la aldea del El Rocío, conocido internacionalmente por su romería/peregrinación, tierras que más tarde fueron vendidas por su hijo al municipio de Almonte. 

En 1797 invitado por la XIII Duquesa de Alba y su esposo el XV Duque de Medina-Sidonia, se alojo en el palacio construido en sus terrenos (una antigua casa de caza reformada por el VII Duque de Medina-Sidonia para alojar a su esposa Ana Gómez de Silva y Mendoza, de donde viene el apelativo de Doñana, hija de la Princesa de Éboli) el pintor español Francisco de Goya en la cual realizo el Álbum de Sanlúcar y, según dice la creencia, la maja vestida y desnuda. 
El clima es suave, de tipo mediterráneo. Sus temperaturas son también muy suaves durante casi todo el año, exceptuando cuando esta bajo dominio del anticiclón subtropical en la estación veraniega. En otoño se pueden dar lluvias torrenciales debido al calentamiento del agua durante el verano. 

La Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es la encargada de supervisar la conservación y colaborar con la investigación de calidad en la Reserva Biológica de Doñana. Dentro de la enorme variedad de flora y fauna del parque se encuentra el lince ibérico (Lynx pardinus), especie protegida y, el felino más amenazado de la tierra. Existe también en el parque un centro de cría, El Acebuche, que ha conseguido el nacimiento y supervivencia de once ejemplares. Su población se ha triplicado en los últimos ocho años, la supervivencia del lince es el símbolo más distintivo del parque, junto, con la concienciación de los riesgos medioambientales que acechan al parque. El cataclismo de Aznalcóllar, con el vertido de una balsa de 8 hm³ de residuos tóxicos, compuesta por metales pesados procedentes de una mina propiedad de la empresa Boliden-Apirsa instalada en Aznacóllar, es la mayor agresión que ha sufrido este idílico sitio. 


Lugares de interés: 

Centro de visitantes de El Acebuche, Parque dunar de Matalascañas, Palacio del Acebrón, centro de visitantes la Fábrica de Hielo, los pueblos de la Comarca.                    



El Alto Ampurdán

Museo Dalí - Figueres
El Alto Ampurdán (Alt Empordà) es una comarca catalana situada en la provincia de Gerona, es una maravilla para los amantes de la naturaleza, -es una pena el devastador incendio sufrido el pasado día 22 de julio que ha devastado 14.000 hectáreas-. Con un clima seco, pero con una parte central y norte en donde se producen precipitaciones con bastante regularidad. Su capital es Figueres (Figueras) situada en una llanura fluvial,  una característica climatológica es el viento llamado la tramontana, -que ayudo al citado incendio a propagarse, bueno eso, y la falta de medios/prevención-. Es la segunda población más grande de la provincia, siendo un importante nudo de comunicaciones. 
Su nombre deriva de Ficaris (visigodo), el rey Jaime I de Aragón le concedió fueros en 1267. En la Guerra Civil fue leal al gobierno republicano, esto le supuso ser bombardeada por los sublevados golpistas al ser refugio de los que atravesaban la villa en dirección a la frontera camino del exilio, Azaña, Negrín, junto con el gobierno republicano y los gobiernos catalán y vasco formaron parte de dichos refugiados. También fue el último lugar donde se reunieron las Cortes republicanas antes de exiliarse. Naturales de Figueras son Narciso Monturiol, inventor de la nave submarina 'Ictineo', Salvador Dalí, conocido pintor surrealista y la cantante Mónica Naranjo.
Lugares de interes:
Castillo de San Fernando (Castell de Sant Ferrán), Iglesia parroquial de San Pedro, Teatro-Museo Dalí, Museo del Juguete de Cataluña, Museo del Ampurdán, Museu de la Técnica de l'Empordà, Colección Particular de Relojes Martí Amiel.

Cadaqués
Cadaqués tiene el honor de ser el pueblo más oriental de la Península. Su territorio ocupa la mayor parte de la cara este del macizo del cabo de Creus, separado por la montaña Puig de Paní y Puig de Bufadors del resto de la comarca, la localidad de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado del resto del Ampurdán hasta finales del siglo XIX. La incomunicación del pueblo forjó un habla del catalán dispar, con modificaciones propias del sitio y una forma única de hablar, con textos publicados explícitamente para conocer esta propia lengua. 

El origen de su nombre es “Cap de Quers” o “Cap d'Aques”, que se puede traducir como “Cabo de rocas”. Su tradición pesquera le hace tener Ordenanzas de pesca propias desde el siglo XVI, sus industria de salazones fue famosa en el siglo XIX aunque hoy no lo sean tanto es una parte importante de su economía, las Anchoas de Cadaqués son prueba de ello. La agricultura, con el cultivo de olivos, intenta formar parte de la economía local. Los primeros turistas que llegaron se instalaron en las zonas más accesibles, lo que permitió conservar su estilo urbano original.

Casa Museo Salvador Dalí
En 1958 Marcel Duchamp decide instalar su residencia veraniega en la villa, también el pintor surrealista Salvador Dalí, cuya familia tenía en el pueblo la residencia veraniega, se instaló en Port Lligat una de las calas del término. Pablo Picasso, Richard Hamilton, Joan Miró,…, fueron atraídos también por el embrujo del sitio.
Lugares de interes:  
Casa Museo Salvador Dalí, Casco antiguo, Iglesia de Santa María Festival Internacional de Música de Cadaqués, Parque Natural del cabo de Creus, Museo de Cadaqués.
Quedan muchos pueblos/zonas maravillosos en el teclado/tintero, pero espero que con esta modesta muestra os anime a visitar la comarca.




Patones


En una escapada por Patones -Madrid-, un pueblo que hasta el año 1750 mantuvo una monarquía de origen visigodo paralela a la española, y que según cuentan varios documentos tuvo reyes del Pueblo hasta 1750, año en el que se pide que empezara a haber alcaldes, ya que, la regencia era hereditaria. Cuenta Don Antonio Ponz, en su enorme obra "Viage de España, en el que se da noticia de las cosas apreciables y dignas de saberse que hay en ellas" (Madrid, 1781 - tomo X) sobre el reino de Patones lo que sigue:




…Al someterse, los independientes súbditos perdieron mil apreciables y antiguas prerrogativas, y no es poca cuando el Consejo Real de la España comunicaba órdenes y decretos a los capitanes generales, gobernadores y justicias, escribía separadamente para su observancia al que regía este antiquísimo pueblo, en esta forma: "Al Rey de Patones". No hay que reírse que esto bien puede probarse en Madrid, a pocas diligencias que se hagan; y aun tengo entendido que Su Majestad, el señor don Fernando VI, quiso informarse de las circunstancias del reino de los Patones...
  
  El historiador Juan Ortega Rubio indicaba en 1921 "se notaban semejanzas lo mismo en la lengua que en el carácter de aquellas rústicas gentes, que hacía sospechar si procedían directamente de los godos".




La memoria del “Rey de los Patones” ha sido reflejada igualmente entre los artistas. Esta cita en "la guía de la provincia de Madrid" de Antonio Cantó "Yo llegué a presenciar en el salón de Otoño de año 1925, un cuadro que representaba al último rey de Patones, con capa parda hasta los pies, a, modo de manto real y un sobrero calañés ciñendo sus sienes en sustitución de la corona, guiando un borriquillo", da testimonio de ello.

  Paseando por sus estrechas calles se tiene la sensación de viajar atrás en el tiempo, y que en cualquier callejón te encontraras con el “Rey de los Patones”, yo, pegado una puerta, encontré la Desiderata, un poema muy conocido sobre la búsqueda de la felicidad en la vida.

Su autor es  Max Ehrmann, los versos fueron publicados en el año 1948 -después de la muerte de su autor- 

Ve plácidamente entre el ruido y la prisa.
Recuerda que la paz puede estar en el silencio.
Sin renuncia a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.
Di tu verdad quietamente, claramente.
Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes: cada uno tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos porque ellos denigran el espíritu.
Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado: siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.
Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo aunque sea humilde: es el tesoro de tu vida.
Sé prudente en tus negocios porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud: hay muchas personas que luchan por hermosos ideales y, donde quiera, la vida está llena de heroísmo.
Sé tú mismo. Sobre todo, no pretendas disimular tus inclinaciones.
No seas cínico en el amor porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro se convierten en algo tan perenne como la hierba.
Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.
Fortalece tu espíritu para que no te destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios.
Muchas veces el miedo es producto de la fatiga y la soledad.
Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo.
No eres más que una criatura en el universo, no menos que los arboles y la estrellas. Tienes derecho a estar aquí. Y si no tienes ninguna duda el mundo se desplegara ante tí.
Vive en paz con dios, no importa como lo imagines.
Sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma pese a la ruidosa confusión de la vida.
Pese a sus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados la Tierra sigue siendo hermosa.
Se cuidadoso lucha por ser Feliz.






Blogs / Webs

No hay comentarios:

Publicar un comentario