sábado, 26 de enero de 2013

Ecología/Denuncia Negocios playeros, por un puñado de euros


Negocios playeros, por un puñado de euros

El actual desgobierno patrio que tenemos en este terrón va camino de otra boutade a las que nos tiene acostumbrados; la amnistía a edificaciones ilegales que existen en todo el litoral español y el negocio que va suponer la nueva Ley de Costas favoreciendo la especulación urbanística en lugar de frenarla. Los casi 8.000 km. de costa que tenemos, de los que unos 2.000 son playas, quedan a merced de inmobiliarias, constructoras,… dispuestas para hacer negocio con un suelo que es Público, de todos. La nueva ley prorroga hasta en 35 años la concesión a los puertos deportivos y 75 años a las viviendas construidas antes de la actual Ley de Costas de 1988.  Además, se reserva para la Administración General del Estado la decisión de la prorroga a industrias conflictivas con el entorno como pidió la C€0€


José Luis Ábalos, portavoz de Medioambiente del PSOE manifestó que “El proyecto de Ley de Costas es un atentado ecológico y un sinsentido económico para satisfacción de unos pocos privilegiados”. Miles de edificaciones construidas a pie de playa, en suelo Público, quedaran legalizadas “de facto” con la nueva Ley que impulsa este desgobierno. Es curioso que, el “manistro” que no ministro Arias cañete, tenga acciones en empresas petroleras y unas relaciones muy especiales con el mundo inmobiliario. Sus declaraciones cuando presento el proyecto en el Consejo de Ministros, dicen mucho sobre su visión de la ley; “tienen que mejorar la confianza de los inversores extranjeros y permitir dar salida al stock de vivienda que muchas veces, por la imagen de España de inseguridad jurídica, lleva a frenar las inversiones en el litoral”.  Para los “peperonis” la Ley de Costas es como una regularización de suelo urbano e inmuebles más que una recuperación/protección del espacio Público.

Las principales claves de la nueva ley perpetuarán edificaciones construidas en suelo público, ya que, cuando finalice el plazo en el 2018, tendrán 75 años más de concesión. Además, la reforma incluye una amnistía a diez terrenos sin explicar por qué estos y no otros. Se reduce el margen de las zonas de protección de desembocaduras/deltas de 200 m a 100 m, las dunas quedan también excluidas del dominio público. Los “chiringuitos” renovaran el permiso de explotación cada cuatro años en lugar de anualmente como ocurre ahora. Aparte de ignorar el cambio climático, que según cálculos científicos por cada centímetro de aumento en vertical en el nivel del mar implica un avance erosivo de un metro en horizontal.              

La costa es un caramelo para el desarrollo de industrias y urbanizaciones construidas al margen de la normativa medioambiental vigente. Detrás de la reforma de la ley hay caras conocidas por los “peperonis”  que buscan que el cambio se aleje de la protección medioambiental. WWF denuncia  que la futura ley de costas causara un gran impacto en el litoral español, acrecentando la indefensión e impulsando la incertidumbre jurídica. La organización piensa que la reforma puede incumplir la normativa europea, la demanda presentada ante la Comisión Europea considera que va en contra de la normativa europea de medioambiente y que podría quebrantar varias directivas europeas.

Lo más sorprendente es que esta nueva ley no convence a la mayoría de los afectados, que exigen el reconocimiento de la propiedad de los inmuebles y, como he dicho antes, no entienden la exclusión/amnistía de ciertas zonas del litoral. El desgobierno no ha hecho todos los deberes que tenían que hacer, las protestas y acciones que ha generado la reforma de la ley es el botón de muestra. Hay muchos intereses privados en esta ley según dice la organización ecologista Greenpeace en su informe de investigación

Más  http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/p/denuncia.html
        http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/p/ecologia_21.html

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario