Prehistoria/Historia


Prehistoria
Período de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como las construcciones, los instrumentos, los huesos humanos o de animales,…,

Historia
Del latín, (historîa) y este del griego (istoria)

Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

Conjuntos de los sucesos o hechos culturales, económicos, políticos, sociales,…, de un pueblo o de una nación.

Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.   
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La II República Española

El periodo democrático ocurrido entre el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación, y el 1 de abril de 1939, final de la Guerra Civil Española, es conocido como La Segunda República Española. Fue un sistema político con tres bienios/etapas concretos. De 1931 a 1933 una coalición republicana-socialista presidida por Manuel Azaña lleva a cabo una serie de reformas para modernizar el país. De 1933 a 1935 es el periodo conocido como el bienio negro  en el que el gobierna el Partido Republicano Radical apoyados por la derecha católica -CEDA-, intentaron cambiar las reformas del anterior etapa. En 1934 se produce la Revolución de Asturias reprimida con dureza por el ejército. En 1936 el Frente Popular gana las elecciones en febrero, apenas cinco meses después, el 18 de julio, se produce un golpe de estado promovido por la oligarquía dominante con el genocida/asesino Franco a la cabeza que desencadena la Guerra (in)Civil Española y la posterior dictadura genocida/asesina. 

La segunda republica fue un régimen político que trajo por primera vez la democracia a España. Se celebraron las primeras elecciones democráticas sin prácticas caciquistas  corruptas. Amplio el electorado permitiendo el voto femenino. Acerco el gobierno al pueblo al darles más voz a los gobiernos regionales. Desmonto/debilito las instituciones extraparlamentarias, las corrillos de aristócratas, y el ejército que mantenía sus tradiciones decimonónicas. Instó a que todas las leyes importantes fueran aprobadas por el parlamento, dejando los decretos para situaciones urgentes. Hay que ser muy intolerante para NO admitir el progreso que trajo la II República.  

Principios fundamentales de la Constitución de la II República Española

1. El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
2. El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
3. El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
4. El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
5. Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
6. Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino (el sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933).
7. Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.

Los principios republicanos son necesarios/válidos para disminuir el poder de la oligarquía dirigente y prevenir la opresión. La participación directa del Pueblo, las votaciones vinculantes, las iniciativas legislativas populares,…, son herramientas que deben ser usadas sin descanso para limitar el poder político y económico/financiero, y así, avanzar hacia un sistema realmente democrático.
Las abundantes manifestaciones en toda España en el aniversario de la II República , revelan, que la mayoría del Pueblo prefiere la Republica a la monarquía. Además, es cada vez es más evidente que la monarquía “hace aguas”, los hechos ocurridos en los últimos meses, -Urdangarin, Botswana, Corinna,…,- señalan una conducta/moralidad impropia de una institución que dice representar al Pueblo. Tampoco se puede borrar de la memoria que el bobón fue impuesto por el asesino/dictador/genocida Francisco Franco.       

¡VIVA LA REPÚBLICA!    



La Historia se repite  

Las andanzas del duque Em_palma_do se parecen a las del duque Riansares que también estuvo casado con una Bobón, de nombre Mª Cristina -el título nobiliario es creado por la viuda de Fernando VII después de contraer matrimonio con él, tres meses después de la muerte del rey-. Pero las casualidades NO terminan ahí, igualmente se “forro” el riñón después de casarse con la mencionada, ambos obtuvieron en tierras levantinas magníficos estipendios, tenían muy buenas relaciones con la banca Rothschild, utilizaron el patrimonio nacional -inmuebles, vehículos,…- para sus negocios y “chanchullos”, sus movimientos financieros estaban internacionalizados con destinos como Belice, Suiza, …, y uno y otro, tuvieron mucha “suerte” en la Bolsa.

Cuando Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, duque de Riansares, entra en la institución monárquica, los negocios se multiplican como por arte de magia. La “actividad empresarial” era de tal calibre que se cuenta que el embajador francés escribía a su gobierno las siguientes palabras “no hay negocio publico en España en el que no participe ella o su esposo”. Incluso participaron en la trata de esclavos. Se les calculaba un patrimonio de 300 millones de reales. En 1852 una de las empresas del regio matrimonio consigue la adjudicación de edificación del puerto de Valencia, por un precio inferior a los 11 millones de reales por los que habían sido tasadas y otra consiguió la fructífera construcción del ferrocarril a Almansa. Saltando en el tiempo, el duque Em_palma_do consiguió, pidiendo ayuda a su suegro y con el apoyo incondicional de Francisco Camps   organizar tres ediciones del Valencia Summit con el Instituto Nóos por 3,1 millones de euros

Los tratos con el grupo bancario/financiero Rothschild por parte “Los Muñoces”, que era como se conocía al matrimonio de los Muñoz-Bobón, asociados con Daniel Weisweiller fueron para  obtener los contratos de explotación de las minas de mercurio de Almadén, cuya participación era de 392.875 reales y que le reportaran 3.000.000 de reales. El actual vicepresidente de la firma bancaria/financiera en nuestro país, Carles Vilarrubi, fue el mecenas del duque em_palma_do en Motorprees Ibérica donde aprendió a ser “administrador”. Sin embargo, el tropezón del duque NO ha evitado, que el aludido Carles Vilarrubi, siga lucrándose en la Comunidad Valenciana con las adjudicaciones millonarias del Global Champions Tour de Hípica 2009-2011 y el Open 500 de Tenis pagadas con dinero de las arcas públicas.



La utilización de inmuebles del patrimonio nacional, como dije/escribí antes, es algo que también ejercieron ambos duques. Uno utilizo el Palacio de Marivent para reuniones de negocios como han reconocido varios testigos. Los 2,3 millones de euros cobrados por el instituto Nóos para el Illes Balears Forun, la versión isleña del Valencia Summit, seguramente se negociaron allí, y el otro, domiciliaba las empresas creadas en Palacio, además, de obtener préstamos del Tesoro para inversiones privadas como la construcción del ferrocarril de Gijón a Langreo. Relatan que la primera de las subvenciones del duque de Riansares dio lugar a un violento debate en el Senado.       

La creación de fundaciones sin “ánimo de lucro” es algo en lo que también coinciden. El duque de Riansares creó La Prosperidad, una organización para esparcir el crecimiento por el país con sistemas de regadío, la realidad, fue que se dedico a conseguir multitud de terrenos agrícolas. Poco después fue nombrado presidente de la Real Compañía del Ebro, el inicio de las obras de canalización del cauce fluvial supuso 13.000.000 de reales. La fundación Deporte Cultura e Integración Social que Urdangarín y su socio dirigían, recibió en los años 2007-2009 la cantidad de 120.000 euros de las arcas públicas, a cambio de la supuesta prestación de actividades para promocionar la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos 2016. También se dedico a estafar a niños enfermos.
   
El duque de Riansares se libro de toda culpa gracias a su esposa, el duque Em_palma_do e injustamente empobrecido, es posible que también, gracias a su cónyuge, se libre de toda culpa. ¿O no? 





Articulo de Alejandro Torrús publicado el día 23/03/2103 en Público.es en la sección especial

Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha



Francisco Franco, dictador de España entre 1939 y 1975
La obra 'Los mitos del 18 de julio' repasa las leyendas sobre la República y la Guerra Civil construidas ya en la misma contienda por los golpistas y rejuvenecidas en democracia por sus herederos naturales que culminaron en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia.

Llegó la hora de la respuesta, de “dejar las cosas claras respecto al origen inmediato de la guerra civil” y contrarrestar el revisionismo de derechas que descalifica la República para legitimar la rebelión de militar de 1936. Todo comenzó en la primavera de 2011 cuando la Real Academia de Historia (RAH) sorprendió con la publicación de los primeros volúmenes del Diccionario Biográfico Español. Los mitos y leyendas construidos durante los años posteriores a la Guerra Civil por los golpistas y rejuvenecidos por parte de la derecha española durante la democracia se disfrazaron de verdad absoluta bajo el manto de la RAH a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (6,4 millones de euros). Más que un diccionario, la obra pareció una burla de proporciones históricas.

En tal diccionario nunca se definió a Franco como un dictador y sí como un “valeroso militar” y el franquismo fue calificado de “autoritario, pero no totalitario". El golpe de Estado del 18 de julio fue denominado “alzamiento” y la Guerra Civil fue sustituida a menudo por otros términos como cruzada” o "guerra de liberación". Pero el revisionismo fue aun más lejos. A la salvaje represión ocurrida en Badajoz tras ser conquistada por los franquistas se la denominó "normalizar la vida ciudadana". En definitiva, todo un panfleto digno de ser firmado por el mismísimo Fraga durante sus años como ministro de Información.

La historiografía española, agraviada ante el despropósito financiado por el erario público, se puso desde el primer momento manos a la obra para desmontar las afirmaciones y falacias que el diccionario vierte. En abril vio la luz En el combate por la historia (Editorial Pasado y presente) y esta semana ha llegado a las librerías Los mitos del 18 de julio(Crítica), “uno de los mayores y más completos esfuerzos de demolición de ciertas interpretaciones sobre el golpe, y la guerra civil que sobrevino a continuación”, según escribe en el prólogo Francisco Sánchez Pérez, coordinador de la obra, en la que también participan los historiadores Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y José Luis Ledesma.

La obra trata de sintetizar y esclarecer las razones que propiciaron que el golpe de Estado se produjera exactamente el 18 de julio, el papel que desarrollaron en la sublevación el cuerpo civil y militar, la idea revolucionaria de las izquierdas y la contrarrevolucionaria de las derechas, el peso de la defensa del catolicismo y de la nación entre los sublevados, la presunta amenaza comunista y la realidad de la España de 1936. En definitiva, un libro que planta batalla al revisionismo de derechas que descalifica la República para legitimar la rebelión militar.

A modo de decálogo pueden enumerarse una lista de diez falsos mitos creados por el franquismo y sus herederos ideológicos con el propósito de justificar el golpe de Estado militar.


1. La II República no fue un desastre. “La República no fue un fracaso que conducía inexorablemente a una guerra” sino que fue destruida por un golpe militar que, al contar con la connivencia de un país extranjero y no triunfar en buena parte del país y en la capital, se encaminó automáticamente a la guerra civil. La República fue una democracia de entreguerras de nueva creación y como otras muchos democracias europeas de Europa tuvo que lidiar por un lado con la derecha autoritaria, fascinada por la experiencia fascista, y con la izquierda obrera que consideraba, de manera habitual, que la democracia era incompatible con el capitalismo.

Durante los años de dictadura franquista, el régimen justificó el golpe de Estado por el peligro comunista. Sin embargo, las justificaciones conservadores han ido evolucionando de manera que es cada vez más habitual oír a los políticos de derechas nombrar el supuesto fracaso de la República como causa directa y sustancial de la guerra y nunca culpar de la misma el golpe de Estado militar que degeneró en una guerra civil.

Como ejemplo sirve la entrevista que Manuel Fraga concedió a El País en 2007 en la que aseguró: “Pero los muertos amontonados son de una guerra civil en la que toda responsabilidad, toda, fue de los políticos de la II República. ¡Toda!”. En esta misma línea se manifestó Esperanza Aguirre en un artículo publicado recientemente en ABC en el que afirmó: “La "II República fue un auténtico desastre para España y los españoles (…). Muchos políticos republicanos utilizaron el régimen recién nacido para intentar imponer sus proyectos y sus ideas -en algunos casos, absolutamente totalitarias- a los demás, y que faltó generosidad y patriotismo".

2. El asesinato de Calvo Sotelo no precipitó nada. El hecho de que el golpe de Estado se produjera el 18 de julio no tiene nada que ver con el asesinato de Calvo Sotelo, que se produjo el día 13 de julio de 1936 y conocido el día 14. Su muerte, señala la obra no precipitó nada” y “no tiene nada que ver”.

De hecho, hubo un proyecto de atentado terrorista contra la vida de Azaña, como respuesta al asesinato de Calvo Sotelo, que fue abortado por los militares golpistas que se encontraban en la capital. “Prohibido terminantemente. Todo está preparado en Madrid y eso podría echarlo a perder”, le dijo el coronel Ortiz de Zárate a Eusebio Vegas Latapié, cabecilla del proyecto.

3. La fecha del golpe dependía del apoyo fascista. La fecha de inicio del golpe está ligada a lapromesa de intervención de la Italia fascista de Mussolini, con la que los monárquicos, liderados por Calvo Sotelo, suscribieron el día 1 de julio un acuerdo para la compra de una “espectacular cantidad de material bélico de primer nivel”. Estos contratos de venta de armas y promesa de intervención fueron firmados en Roma por Pedro Sainz Rodríguez con el apoyo personal de Antonio Goicoechea y “el más que probable conocimiento de Calvo Sotelo”.

De hecho, la obra reproduce tales contratos, conseguidos por el historiador Ángel Viñas, que hasta ahora estaban inéditos, a pesar de encontrarse en archivos españoles, “quizá negligentemente olvidados o convenientemente evitados”, explica el coordinador Francisco Sánchez.

4. No existen las dos Españas destinadas a enfrentarse. El hecho de que la ejecución del golpe de Estado dependiera de la llegada del armamento italiano permite al historiador Ángel Viñas desmontar otro mito repetido cientos de veces: la guerra civil no se produjo simplemente por cuestiones internas sino que contó con la connivencia de la Italia fascista, sin la cual “aquel golpe medio conseguido, medio fracasado” no se hubiese transformado en una guerra civil.

La participación italiana no se produce, por tanto, una vez iniciada la contienda sino que su apoyo previo al golpe fue fundamental para las esperanzas golpistas. Los contratos conseguidos por Viñas muestran como Italia facilitó a España “más de 40 aviones, miles de bombas, gasolina etilada, ametralladoras y proyectiles” sin los cuales los militares sublevados no hubieran podido iniciar una guerra civil.

“Esta tesis desbarata completamente la idea apocalíptica que ha acompañado durante décadas, y que creó cuerpo historiográfico, de las dos Españas destinadas a enfrentarse, del guerracivilismo como una realidad endémica del país y en particular de que hubiese una guerra civil no declarada dentro de la sociedad española en los años treinta”, escribe Sánchez.

5. Los civiles monárquicos jugaron un papel crucial. El golpe del 18 de julio no solo fue obras de militares sino también de civiles, en particular de los monárquicos de Calvo Sotelo, que tuvieron un papel sustancial para que el golpe triunfase, y no meramente de apoyo. “Sin la trama civil interna, en una palabra, los militares golpistas quizá no hubiera tenido existo”, escribe Viñas.

La importancia de los civiles radica en tres aspectos. En primer lugar, sin el apoyo del partido alfonsino, Renovación Española liderado por Calvo Sotelo, los golpistas probablemente nunca hubieran conseguido el apoyo armamentístico de la Italia fascista. En segundo lugar, la trama civil, según argumenta Viñas, fue fundamental para la preparación de la sublevación de Franco en los términos exactos que este había diseñado para Canarias.

En tercer y último lugar, la trama civil fue esencial para crear las condiciones necesarias y suficientes para que pudiera florecer el movimiento insurrecional. La responsabilidad, en este caso, recaía en políticos y grupos de acción directa que debían conseguir “la deshumanización del adversario político”, la provocación sistemática de la izquierda y el estímulo y excitación de los propios partidarios”.

6. La defensa de la Iglesia y del catolicismo no existió en el diseño y ejecución del golpe. Entre las motivaciones alegadas por los militares en sus bandos de guerra iniciales de julio de 1936 (incluido el del propio Franco) no se cita ni una sola vez la recurrente persecución religiosa ni tampoco hay clérigos entre los conspiradores. “Nadie se creía en julio de 1936 que los militares rebeldes comenzasen semejantes fusilamientos masivos en defensa de la religión”, opina Sánchez.

No fue hasta bastantes días después cuando la propaganda de los rebeldes utiliza la defensa de la religión para justificar la guerra civil. Otra cosa es la postura de la mayoría de los obispos, que apoyaron el golpe casi de inmediato, ofreciendo un respaldo ideológico formidable motivados, en su mayoría, por la defensa de sus privilegios casi feudales. Los obispos españoles fueron los encargados de bautizar a la guerra como cruzada, pero cabe recordar que ningún papa utilizado el término cruzada para referirse a la guerra civil.

Mucho más que la religión, la justificación invocada por los golpistas era la amenaza de la revolución comunista y la de defensa de la nación española frente a los separatismos. La defensa de la religión no se sitúa en el mismo escalón que la defensa de la patria hasta el 8 de septiembre cuando fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Burgos.

7. No había ninguna revolución comunista en marcha. Durante 39 años de dictadura franquista, el régimen señaló repetidamente que la sublevación militar fue la respuesta aun inminente levantamiento comunista. El anticomunismo sirvió a Franco para legitimar la insurrección contra el gobierno legítimo, presentándola como una contrarrevolución preventiva.

Basta para desmentir estas teorías conspiratorias la propia declaración del entonces embajador estadounidense, Claude Bowers, que recoge la obra: “A aquellos que fuera de España después tuvieron que escuchar con machacona insistencia la calumnia fascista de que la rebelión era para impedir una revolución comunista, puede sorprenderles saber que durante tres años y medio nunca oí semejante sugestión de nadie, mientras, por el contrario, todos hablaban confidencialmente de un golpe de Estado militar”.

Los motivos que llevaron a la sublevación a los militares fue frenar en seco las reformas progresistas, y democráticas, diseñadas en el primer bienio de la II República. Es decir, la reforma agraria, los estatutos de autonomía y la reforma militar. De hecho, a pesar de la existencia de muchos discursos revolucionarios en la España de los 30, no solo obreros sino también burgueses, ninguna organización republicana u obrera se puso manos a la obra para subvertir el orden constitucional en la primavera de 1936.

8. El golpe de Estado militar sí que prevé un plan de conquista del poder y de la guerra. Las derechas contrarrevolucionarias o antiliberales y ciertos sectores militares sí se pusieron manos a la obra para subvertir el orden constitucional y recabaron con éxito la intervención internacional de la Italia fascista antes del golpe, es decir, hicieron todo aquello de lo que acusaban falsamente a la izquierda republicana y obrera. Prueba de ellos son los contratos anteriormente mencionados; los planes de Mola que hacían referencia a una sublevación “sangrienta” que debía llevar a las tropas desde el extrarradio de la península a Madrid, ya que como predijo el propio militar: el golpe fracasaría en Madrid y Barcelona.

9. En la primavera de 1936 no existía el terror rojo. “No había ninguna dinámica de exterminio ni liquidación de los enemigos de clase que pudiera continuarse después del 18 de julio, es decir, no se asesinaba a las gentes de orden”. Para demostrar esta afirmación y desmontar el mito del terror rojo en la primavera del '36, el coordinador de la obra Francisco Sánchez recurre a los datos. El número de empresarios y propietarios que fueron asesinados en los meses anteriores al 18 de julio es ínfimo y el de religiosos inexistente. “Por lo que sabemos murieron más empresarios entre 1919 y 1923 en toda España que en la primavera de 1936”, asegura Sánchez, quien añade que en 1923 fue asesinado un arzobispo y un cardenal (Soldevila). “Lo que no ocurrió en toda la República”, sentencia.

10. La URSS o la Komintern no planeaban ninguna intervención en España. La Unión Soviética, en contacto directo con el PCE, no tenía prevista una intervención revolucionaria en España. De hecho, en ningún lugar de Europa entre 1918 y 1939 triunfó ninguna revolución obrera ni hubo ninguna “expansión comunista, pues el comunismo “no pudo o no supo salir de la URSS”.

Las pruebas que en este sentido ofrecieron los conspiradores fueron una serie de documentos cuya autoría se desconoce a “ciencia cierta”, pero que diversos indicios permiten endosárselas al propio Mola. Estos documentos venían a señalar el inicio de una revolución soviética en el verano del '36. No obstante, una vez iniciada la guerra, esos documentos que habían sido el hazmerreír de muchos cuando se hicieron públicos, se transformaron en una de las principales herramientas propagandísticas del bando franquista. “Y sorprendentemente, todavía hoy continúan siendo esgrimidos por algunos para justificar la rebelión militar”, sentencia Sánchez.



Antonio Vallejo-Nájera Lobón el Mengele español

Durante la Guerra Civil que asolo este país, y la dictadura genocida que se impuso después por el genocida Franco, existió un demente/monstruo que la historia oficial intenta/intento ocultar; Antonio Vallejo-Nájera (1889-1960). Es un ferviente seguidor del médico nazi Josef Mengele, esto le lleva a la alucinación/obsesión de intentar demostrar que el marxismo es una enfermedad mental y a la búsqueda del “gen rojo”. Para demostrar semejantes barbaridades tortura a hombres y mujeres, además secuestra a cientos de bebes de sus padres republicanos y se los entrega a familias muy próximas a el régimen genocida franquista/fascista/nazista. 


El poder que le otorga el régimen genocida le permite negar a los padres el registro del nacimiento de los hijos ocurridos en las prisiones, incluso cambiar los apellidos de los/as niños/as secuestrados/robados. Seguidor del nazismo alemán organizó un Gabinete de Investigación Psicológica del Ejército inspirada en la Ahnenerbe nazi creada por Heinrich Himmler. También quiso crear/retornar la inquisición.

En 1938 dirige un “estudio” sobre prisioneros republicanos, utiliza cinco grupos de presos; uno con 297 miembros de las Brigadas Internacionales, otro con 50 mujeres, el tercero de presos políticos españoles, el cuarto de separatistas vascos y el quinto de marxistas catalanes. Con ellos experimenta/mortifica un programa de educación política que pretende “rehabilitar” a los reos para que puedan incorporarse al ejército franquista. La terapia electroconvulsiva o electroshock, escuchar misa, desfilar, cantar himnos franquistas/fascistas, entre otras acciones, son parte del programa de rehabilitación que el coronel Vallejo-Nájera impone a los prisioneros. 

En la dictadura genocida que vino después es una de las caras más representativas de la represión franquista, en los años 1940/1941 se publican en el BOE unas leyes que le dan total libertad para llevar a cabo sus ideas. El pensamiento eugenista nazi se propaga ampliamente con las tesis de este demente por todo el territorio español, siempre bajo la condición que el marxismo es una enfermedad mental propia de “intelectuales débiles, moralmente despreciables”. Mientras tanto, el instruido psiquiatra Bartolomé Llopis (1905-1966) es condenado a la exclusión de su profesión, por motivos ideológicos, teniendo que trabajar de acomodador de cine, traductor de alemán, telegrafista,..., 

Sus ideas pseudocientíficas le llevan a escribir/decir que “Los marxistas aspiran al comunismo y a la igualdad de clases a causa de su inferioridad, de la que seguramente tiene conciencia, y por ello se consideran incapaces de prosperar mediante el trabajo y el esfuerzo personal. Si quieren igualdad de clases no es por el afán de superase, sino de que desciendan a su nivel aquellos que poseen un puesto social destacado, sea adquirido o heredado”"La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores".

Es curioso que después de casi cuarenta años de la desaparición del franquismo nadie, ni Academias o instituciones, muestre la verdadera faz de este “médico loco” causante de tanto dolor/horror durante su vida. La falsa “modélica” Transición española se encargo de maquillar todo el horror que cometió este desequilibrado en busca de una pureza de la raza española. La Constitución de 1978 le ha evitado, a él y sus descendientes, de la marca de la inmoralidad en los hechos cometidos en su mezquina vida.


Edad Media Europea   

La desaparición del Imperio Romano de Occidente en el siglo V marca el inicio de lo que conocemos/denominamos Edad Media. Esta se divide en dos periodos, la Alta Edad Media o Temprana, del siglo V al X, y la Baja Edad Media, del siglo XI al XV. Es un tiempo dominado por el retraimiento, la incultura, la teocracia, la superstición y un miedo milenarista alimentado por todo lo anterior, además de enfermedades/epidemias como la peste y la brutalidad y violencia de guerras e invasiones continuas. Pero en este extenso tiempo de diez siglos ocurrieron todo tipo de acontecimientos y métodos diferentes entre sí debido a las influencias recíprocas de las diferentes civilizaciones existentes.


Entre otras, se asentaron las bases del desarrollo de la expansión europea, y el avance de reinos que expandieron una sociedad predominantemente rural, que vio el origen de una inicial vida urbana y burguesa que con el tiempo impulso el capitalismo. Estas sociedades cambiaron la fisonomía de Europa, aunque conservaron algunos modos propios de la cultura romana como el derecho y el orden, combinadas con las características de cada pueblo invasor.
Los pueblos bárbaros, de raza blanca no eslava como francos, germanos, galos, iberos o íberos, visigodos,…, emplazaron sus reinados  más allá de las antiguas fronteras del extinto  imperio, incluso en lugares que nunca fueron ocupados por Roma, como Alemania. Estos feudos crecieron y facilitaron el comienzo de las realezas medievales europeas. Guiados por Teodorico, en Italia se asentaron los ostrogodos. Crearon uno de los gobiernos más significativos de los siglos V y VI. A finales del siglo V, los francos asentaron las bases de lo que a la postre florecería como uno de los reinos históricos más fuertes de Europa. Su rey Clodoveo, se convirtió al catolicismo para lograr atraer a la población de la Galia mediante la unión de galorromanos y francos.


En el siglo VI, el reino de los francos soportó los repartos de tierras entre los herederos de la corona, estas segmentaciones fueron la raíz de su inmovilización política y cultural, lo que permitió la intrusión de Bizantinos y los lombardos en el norte de Italia. Dicha situación se mantuvo hasta principios del siglo VII, cuando se consiguió la unidad territorial que permitió la aparición de la dinastía carolingia, fundada por Pepino o Pipino el Breve.
Tras la conquista del reino ostrogodo por el emperador bizantino Justiniano I (siglo VI) ocurrieron importantes sucesos en Italia. En esa época el imperio bizantino alcanzó un gran apogeo político y cultural. Justiniano I intentó reconquistar la parte occidental del antiguo Imperio Romano y restablecer la unidad del Mediterráneo.


En Gran Bretaña, la invasión de anglos y sajones, de origen germánico, a mediados del siglo V, tuvo como consecuencia que los britanos, antiguos habitantes de la isla, se refugiaran en Cornualles, Gales y Escocia o se sometieran al nuevo poder.


En la península ibérica, los visigodos formaron una monarquía próspera y culta, fundiéndose en ella los rasgos germánicos y las tradiciones romanas. Sin embargo, dicho territorio fue ocupado por los árabes a principios del siglo VIII y en pocos años el poder visigodo se extinguió, iniciándose una nueva etapa en la península y Europa con la expansión del Islam.

Aniversario de la muerte de un genocida



El 20 de noviembre de 1975 reventaba, por fin, en la cama de un hospital uno de los mayores genocidas/asesino que ha conocido este mundo y en especial este terrón, su nombre Francisco Franco Bahamonde. Este asesino llego al poder tras un golpe de estado y una Guerra Civil de casi tres años que arraso este país, después gobernó durante 38 años con una dictadura militar con total desprecio a todo aquello que sonara a progreso, libertad, democracia,…, la carencias del Pueblo eran enormes, solo los que estaban cerca del dictador/sanguinario obtenían beneficios. Su muerte supuso un cambio para bien en España, meses después, el 15 de junio de 1976 se desarrollaron las primeras elecciones democráticas después de la Guerra Civil. También el 20 de noviembre de 1936 fue ejecutado otro fascista, después de un juicio justo, por conspiración y rebelión militar, José Antonio Primo de Rivera.

Hoy, 37 años después, sus seguidores/encubridores, los peperonis, están en el poder. Sus formas y hechos lo demuestran, por mucho que se empeñen una y otra vez en decir que todo lo que hacen es por el bienestar del Pueblo, se les ve demasiado el colmillo sanguinario que tienen. La negación a condenar/penalizar aquella época funesta y, las declaraciones de sus representantes en los medios de comunicación, a lo largo de todos estos años, no me dejan lugar a dudas. 

La ultima barrabasada de autorizar una marcha de la Falange a la tumba de los asesinos por parte de la delegada del desgobierno Cristina Cifuentes en contra de los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.), lo confirma una vez más.

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Artículo 16. Valle de los Caídos.

1. El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
2. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

La eliminación, por parte del desgobierno peperoni de Marrianin, de los presupuesto del 2013  la partida para la financiación de la mencionada ley es otra prueba de lo expuesto.
Está claro que todavía quedan muchos nostálgicos de aquel periodo en este terruño, sobre todo los que se enriquecieron apoyando al dictador/asesino. NO podemos dejar que sus herederos políticos continúen con su legado.   




Maquis resistencia antifranquista


Los vencidos en la guerra civil española debido a la represión de los ganadores de la contienda  huyen hacia los montes para poder salvar su vida, los sometidos eran humillados e incluso apaleados. Cuando el ejército del asesino/genocida de Paca la culona entraba en un pueblo los fascistas que allí vivían acusaban a los republicanos, a los que se encarcelaban o fusilaban, se obligaba a asistir a misa todos los domingos a la población, la censura no admitía un comentario en contra de la dictadura. En una orden de la Dirección General de Seguridad con fecha del 11 de abril de 1947 se prohíbe explícitamente usar los términos “Maquis”, “guerrilla” o “guerrilleros” exigiendo que se utilizase en su lugar “forajidos”, “bandoleros” o “bandolerismo“. Existieron desde 1937 a 1952, aunque a los iniciales no se les suelen considerar exactamente guerrilleros. Un  bloqueo informativo total se encargaba que, fuera de las áreas afectadas, prácticamente se desconocieran las actividades de los Maquis. En las pocas ocasiones en que aparecieron noticias en la prensa, éstas siempre se refirieron a los guerrilleros con el nombre de bandoleros, con el fin de despojar sus acciones de sentido político.

Una pieza esencial del movimiento guerrillero fue la figura del enlace. Estos, eran los colaboradores en las redes de apoyo al grupo. Al principio esta puesto lo desempeñaban familiares y amistades de los escapados. Indiscutiblemente, éstos eran los primeros a por los que iban las fuerzas represivas franquistas. El uso de la tortura fue una práctica habitual en los interrogatorios.

Entre  1944 y  1945 se produce grandes cambios en los “Maquis”, se hacen convenientemente guerrilleros. La II Guerra Mundial estaba prácticamente decidida y decidieron que había llegado el momento de recobrar la Libertad y la República.
La acción más espectacular de los maquis españoles, el 19 de octubre de 1944,  fue la entrada en España de unos 4000-7000  guerrilleros por el Valle de Arán y otras zonas del Pirineo, cuando la Wehrmacht ya había sido desalojada del sur de Francia. Marcharon bien equipados y con armamento pesado. Se le denomino Operación Reconquista de España. El objetivo era la conquista del territorio español incluido entre los ríos Cinca y Segre, junto a la frontera francesa, después se declararía zona conquistada del gobierno republicano, en el exilio, para inducir una revolución general en toda España contra el asesino/genocida Francisco Franco.
La guerrilla logró tomar varias aldeas y pueblos, controlando durante días la frontera. Sin embargo se fracasa en la toma de Viella, Lérida/Lleida, Cataluña, España, el principal objetivo, y en definitiva, rebasados por la desventaja numérica y material, comenzaron la retirada. El repliegue concluyó el 28 de octubre.

El declive y desaparición del maquis español se debió a diversos factores. El devenir del contexto internacional, que viraba hacia la Guerra Fría, fue haciendo cierto que no se podía contar ya con la intervención extranjera en la lucha contra la dictadura. En este contexto se produce el cambio de estrategia del PCE, que abandona la vía guerrillera, suspendiendo el apoyo a las partidas. A partir de ese momento las organizaciones anarquistas concentran el máximo número de guerrilleros e infraestructura.

Poco a poco los guerrilleros se fueron quedando solos. En los últimos años se produjeron intentos de pasar a Francia para escapar del cerco. Las detenciones se sucedieron en estos últimos tiempos. Muchos guerrilleros y colaboradores fueron juzgados sumariamente y fusilados o encarcelados. Otros murieron a manos de la guardia civil en aplicación de la Ley de fugas.
El coraje de estas personas NO se debe ni se puede olvidar nunca. Los Maquis representan la lucha de la libertad del Pueblo contra la tiranía del capitalismo. Ahora nosotros, como antaño hicieron nuestros abuelos, tenemos que luchar/combatir con todas nuestras fuerzas la inmundicia del franquismo/fascismo/nazismo/neoliberalismo que los oligarcas y acólitos quieren imponernos a la clase obrera.


La Sanjurjada


El intento golpista de la madrugada del 10 de agosto de 1932, conocido como "la Sanjurjada", fue el primer intento de derrocar a la II Republica, las penas impuestas a los implicados oscilaron entre 22 años de prisión mayor y 3 de reclusión menor. El éxito conseguido en Sevilla, donde Sanjurjo se subleva -que anteriormente apoyo la dictadura de Primo de Rivera de 1923-, contrasta con el fracaso que obtiene en Madrid, gracias a un chivatazo, siendo detenidos la mayoría de los sublevados tras unos enfrentamientos en la plaza de la Cibeles. La rapidez de los anarquistas y comunistas sevillanos convocando una huelga General en la villa hace que pierda el control de la situación y tenga que huir a Portugal. No lo conseguirá, es detenido junto a su hijo en Ayamonte, Huelva.            

El líder de este Golpe de Estado fue el general José Sanjurjo, este militar inicia su carrera en Cuba como teniente ascendiendo a capitán en la guerra que se mantuvo entonces, de regreso a España participa en la contienda del Rif alcanzando el grado de general por su participación en la batalla conocida como el Desastre de Annual donde murieron más de 15.000 personas y las condiciones de los soldados eran desastrosas, convivían con ratas, piojos,…,. Junto a Primo de Rivera y un coronel llamado Francisco Franco preparo el desembarco de Alhucemas donde después de terminada la campaña, Alfonso XIII le concede el titulo de Marqués del Rif, un año después, 1928, es nombrado Director General de la Guardia Civil.

Con la llegada de la República en 1931 es mantenido en el cargo, pero la animadversión que siente por el sistema político regente comienzan con las reformas militares que Manuel Azaña inicia, también el rencor que siente por el abandono, por parte de Alfonso XIII, hacia Primo de Rivera le motiva a tomar las armas. Los tristes sucesos ocurridos en Castilblanco, Badajoz y Arnedo, la Rioja, provocan que sea sustituido de la Guardia Civil y pase a los Carabineros. Las confrontaciones con el gobierno, el proyecto del estatuto de autonomía de Cataluña,…, le lleva a coincidir con algunos carlistas y militares para preparar el pronunciamiento militar que se llevo a cabo en la ciudad andaluza.

En el juicio mantenido es condenado a muerte pero el gobierno le conmuta la pena de muerte por la de cadena perpetua, ingresando en el Penal el Dueso, siendo trasladado después a la prisión militar del castillo de santa Catalina. La victoria en las elecciones de 1933 del Partido Republicano Radical en coalición con la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA, da la presidencia del gobieno a Lerroux que propone una amnistía para todos los implicados en la sedición a lo que se opone Alcalá-Zamora, presidente de la República, pero que termina aceptando tras forzar una modificación que imposibilitaba regresar al ejercito a Sanjurjo, que marcha al exilio en Estoril, Portugal.

En su destierro seguirá traicionando/conspirando contra la República, hasta tal punto, que en el esquema de los sublevados el 18 de julio de 1936 contaban desde el principio como jefe de la sublevación a Sanjurjo, por considerarlo el militar de más prestigio y líder de las diferentes ideologías conservadoras que agrupaba el movimiento golpista. Su muerte en un accidente de avión el 20 de julio, por la cantidad de peso a bordo del avión, al llevar consigo un equipaje excesivo, según conto el piloto superviviente, evito que liderase la Guerra Civil.



La batalla del Ebro

Durante los meses de julio a noviembre de 1938 se produce el enfrentamiento más duro y decisivo de la Guerra Civil Española, con 130.000 bajas producidas, el Gobierno Republicano y las Brigadas Internacionales, estos hombres y mujeres lucharon como titanes contra el ejército franquista y sus aliados, la Alemania nazi y la Italia fascista, siendo el Batallón del Ejército del Ebro de Hans Beimler, diputado comunista alemán, de la XI Brigada Internacional la primera unidad del cuerpo de ejército de Enrique Líster, político gallego y Mayor del ejército republicano, la que alcanzó la orilla enemiga. La batalla se desarrollo entre la zona oeste de la provincia de Tarragona, Terra Alta, y la zona este de la provincia de Zaragoza, Mequinenza. Cuando las tropas republicanas rompen la línea defensiva de Yagüe, la República consiguió mantener un control inicial, pero no pudo mantener la victoria debido a la sangría de efectivos/material y hombres producida durante todo ese tiempo en el sitio.


La pérdida de Teruel por parte de los republicanos anima a los golpistas a lanzar una ofensiva en Aragón para destruir las defensas del Ejército Popular en la zona, la inmediata urgencia de la República de quitar la presión ejercida en Sagunto y Valencia, por los sublevados, junto con las circunstancias internacionales en las que el régimen nazi planeaba una expansión de su territorio, lleva al Gobierno de la República a la necesidad de hacer una acción que devolviera a la República unas relaciones internacionales favorables a su causa. La operación planeada por el General Vicente Rojo fue un éxito debido a la sorpresa inicial consiguiendo que las unidades de las divisiones 3, 11, 42 y 45 cruzaran el rio por diferentes puntos.

Las tropas del Ejército Nacional, la 40, 50 y 105 división del cuerpo de ejército Marroquí, guiadas por el mencionado Yagüe, no resistieron la acometida obligándolas a retroceder formando una línea defensiva/ofensiva que duraría del 26 julio al 3 de agosto, fecha en la que el Teniente Coronel  Juan Modesto daba la orden de mantener una postura defensiva en la zona republicana.


El ansia y empecinamiento de recuperar, a cualquier precio, el terreno perdido por parte de genocida/asesino Francisco Franco, es lo que convierte esta batalla en el episodio más trágico de toda la Guerra y por extensión de la Historia de esta tierra. Su coste en material y vidas, la convierte en un capitulo negro que NO debería repetirse, además, conjetura unos hechos/ acontecimientos esenciales para la compresión de la Historia de España y Cataluña contemporánea, con implicaciones internacionales.
La actitud, y solamente su terquedad, del genocida/asesino Franco ya que desoía las recomendaciones de otros militares afines de atacar por el Frente del Segre, de acabar con el Ejército Republicano del Ebro con ataques frontales en un terreno bien defendido, le valió un precio muy alto a los sediciosos franquistas. Entretanto, fuera de del país, la conformista posición de Francia y Gran Bretaña con Hitler y Mussolini tras el Pacto/Acuerdo de Múnich sentencia a muerte el triunfo de la Republica. El final de esta batalla marca la vía para la caída de Cataluña.



18 de julio, el día de la infamia




Hoy 18 de julio es el 76 aniversario de la Guerra Civil Española, el DOLOR que trajo, todavía perdura. Los militares junto con la aristocracia, la iglesia y demás ralea, la provocaron al ver perder sus privilegios, enquistados en el poder imponían sus deseos al resto de los ciudadanos para sangrarlos. Para conseguir correligionarios, sus argucias, eran innumerables; tratos de favor, corporativismo, dinero,…, mientras el Pueblo estaba a la tarea que le tocaba, trabajar, trabajar y mas trabajar para mantener a esa “casta” de miserables codiciosos que nunca tenían/tienen bastante. Hoy, triste aniversario, y siempre, tenemos que honrar a los que dieron su vidas por intentar mantener la Republica, que pese a quien pese, era el sistema político vigente aceptado por la mayoría de españoles tras la salida de Alfonso XIII, abuelo del Bobón que tenemos ahora. 



La lucha llevada a cabo por los fieles a la II Republica, es digna de ser admirada para siempre, hay que recordar que esta contienda fue criminal y despiadada por parte de los sublevados, el genocidio practicado contra todo aquel que tuviera ideas de izquierda, “los niños perdidos”, el “terror blanco” y el “fascismo agrario”, silenciado por escritores e historiadores franquistas de derechas, o, simplemente enemigos de la II Republica, causo una enorme cantidad de muertes inocentes por culpa de los ideales homicidas golpistas franquistas /fascistas/nazistas propagados durante y después de su triunfo, aparte de que fueron/son una salvajada.


Para hacer una idea del odio que traspiraban solo hace falta escuchar/leer las arengas o las palabras que vertían los cabecillas de los sublevados, Franco, Mola, Queipo, Yagüe,…, soltaban heces orales fomentando la aniquilación/exterminación de aquellos que fueran contrarios a sus planes, el asesino Gonzalo Queipo de Llano, conocido también por el <<Virrey de Andalucía>>, cuyas alocuciones radiofónicas ponen los pelos de punta por las “perlas” soltadas, en Radio Sevilla decía:…”Yo os autorizo a matar, como un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedareis exentos de toda responsabilidad ”… …”Nuestro valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvara”…



Al día siguiente de la ya iniciada rebelión Emilio Mola Vidal se expresa de esta manera,…“Es necesario propagar una imagen del terror (…) Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado”… en una alocución en Radio Burgos dijo…”Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos”…  



Tampoco se queda atrás Juan Yagüe Blanco, también conocido como el <<Carnicero de Badajoz>>, se quedo con las ganas de meter a España en la II Guerra Mundial con las potencias del eje y que en la Batalla de Badajoz, fusilo a 4000 rojos para que no edificaran una Badajoz roja a sus espaldas, según sus propias palabras, en declaraciones al periodista estadounidense Jhon T. Whitaker,…"Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?"... por cierto, la Batalla de Badajoz fue de las más sanguinarias ocurridas durante la Guerra Civil.



Por su parte, Francisco Franco, al que Queipo se refería con el pintoresco apodo de <<Paca la Culona>>, en una entrevista con el periodista Jay Allen del Chicago Daily Tribune, se pronuncia de la siguiente manera: …”Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio”… a la acotación del periodista diciéndole que…”Tendrá que matar a media España” Franco le respondió sonriendo y mirándole firmemente dijo;…”He dicho al precio que sea”.




Los expedientes militares de la época apuntan que se trataba de “lograr no solamente el castigo de los culpables sino la ejemplaridad”, e hicieron un uso del terror para que aplastase, de una vez por todas, las pretensiones de los campesinos de colectivizar las grandes fincas infrautilizadas por los terratenientes/potentados.

El filósofo, dramaturgo, novelista, ensayista, y periodista francés Albert Camus dijo sobre la contienda española lo siguiente;

"Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y, aún así, sufrir la derrota; que la fuerza puede vencer al espíritu, y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa.
Esto es, sin duda, lo que explica por qué tantos hombres en el mundo consideran el drama español como una tragedia personal
"

Después de setenta y seis años seguimos intentando descubrir lo sucedido en aquellos tiempos dramáticos. Las mentiras contadas, como por ejemplo, el bombardeo aéreo de Guernica en un día de mercado, como todos los lunes, por parte de la aviación nazista alemana y fascista italiana, que fue de los primeros, sino el primero, realizado sobre un objetivo civil indefenso. Las falsedades relatadas por los golpistas/asesinos de que fueron < los rojos-separatistas [sic]> quedaron desmontadas por la presencia de numerosos periodistas extranjeros en la zona. Este acto criminal fue inmortalizado por Pablo Picasso en un cuadro que toma el nombre de la villa. Más tarde, en los juicios de Núremberg, el mariscal de la Luftwaffe, Hermann Goering, declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia."

El golpe de estado, la guerra y la dictadura que se padeció en este terrón único, compuesto de muchas tierras, también, insuperables, se alimento fielmente de los/la recuerdos/memoria y de la represión sangrienta para humillar a los vencidos, pero también, recordar/avisar a los vencedores implicados en la corrupción/represión franquista, que entre ellos y la venganza de sus víctimas solo estaba el asesino/genocida Francisco Franco.




Cómic o tebeo, breve historieta de su historia


Revista cubana La Charanga
La disputa sobre el nacimiento del cómic/historieta, -o tebeo en España, gracias a una publicación semanal de historietas de 1917- es cuando menos difícil, dependiendo de qué significado le proporcionemos. Según algunos estudiosos de su periplo, las pinturas de la tumba tebana TT69 o tumba de Menna (1422/1411 a.c) podrían considerase como tal si nos guiamos por la definición que el DRAE da en su segunda acepción a la palabra “Historieta”.


Historieta.

Fábula, cuento o relación breve de aventura o suceso de poca importancia.

Serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro.

Pero Scott McCloud, autor, ensayista y teórico de cómics, en base a la novela gráfica -pensamiento que tenia William Erwin Eisner creador del famoso personaje The Spirit y popularizador del concepto de novela gráfica- concluye la siguiente tesis: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Claro que esta definición excluye al humor grafico que abarca desde una simple viñeta/caricatura a toda una historia, y creo que es un error, por que instituye uno de los géneros de historietas más importantes, en donde es válido hallar relatos que se encaren al cómic de aventuras o serio, es además, creo, uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio en general. Además el término de origen anglosajón, cómic, viene a su vez del griego "Κωμικός", kōmikos, de o perteneciente a la comedia. En general se considera que los primeros cómics nacieron en Estados Unidos a finales del siglo XIX como consecuencia de la rivalidad de dos periódicos de Nueva York, el World (1883) y el Mornig Journal (1895). Rodolphe Töpffer pedagogo, escritor, pintor y caricaturista suizo, es considerado el padre de la historieta moderna, sus obras se parece más a la novela gráfica que a las publicaciones que le seguirían.

William Erwin Eisner
Will Eisner fue un prestigioso historietista estadounidense, Eisner enseñó técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, sus dos libros son fundamentales para el género: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996). El trabajo de Eisner fue de una importancia innegable para sacar al medio de su aislamiento como entretenimiento para niños y adolescentes. En 1998, en su honor, se crearon los Premios Will Eisner, que se conceden en la Convención Mundial anual de Cómics de San Diego (California).

La atracción por el cómic puede ser desde el interés sociológico, al estético, pasando por la nostalgia y el oportunismo, mucho tiempo fue considerado un subproducto cultural pero en la década de los 60 del siglo XX se crea una reivindicación artística que llega a proponerlo como el noveno arte, su influencia en la moda, el diseño, la publicidad y sobre todo en el cine es innegable. La cantidad de películas estrenadas en los últimos años basadas en las aventuras y desventuras de los héroes/personajes del género dan prueba de ello.

Nº 1 de El Jueves
La historia del tebeo/historieta/cómic en España, -si nos guiamos como dije al principio por lo que dice el DRAE- se puede datar en 1260/1270, fecha en las que están realizadas las “cantigas de Santa María”. Lo que sí está claro es que a finales del siglo XIX aparece la "Historia de las desgracias de un hombre afortunado" (1857) de Víctor Patricio de Landaluze, divulgada en la revista cubana La Charanga, actualmente está considerada como la primera historieta del país, y no es hasta 1864 que aparecen en la España peninsular los primeros autores como Salustiano Asenjo o Luis Mariani y, más tarde, Francisco Cubas, Tomás Padró y José Luis Pellicer en revistas satíricas como La Flaca (1869/1876) y sobre todo El Mundo Cómico (1873). A principios del siglo XX, surgen revistas infantiles como Monos y En Patufet (1904), donde sobresalen autores como Junceda. También surge el suplemento Gente Menuda (1906) del diario ABC. En 1917 nace la ya mencionada TBO que llega a distribuir 220.000 ejemplares en 1935. Tras la Guerra Civil el panorama cambio lo establecido hasta entonces, poco antes de la muerte del dictador/tirano se produce una expansión en el género que lleva a crear la Asociación de Artistas Plásticos en donde los autores reclaman sus derechos y unas condiciones dignas para sus obras. Hoy día El Jueves es la más destacada en su índole, con 35 años a sus espaldas muestra una consideración y madurez plena.




Patones


En una escapada por Patones -Madrid-, un pueblo que hasta el año 1750 mantuvo una monarquía de origen visigodo paralela a la española, y que según cuentan varios documentos tuvo reyes del Pueblo hasta 1750, año en el que se pide que empezara a haber alcaldes, ya que, la regencia era hereditaria. Cuenta Don Antonio Ponz, en su enorme obra "Viage de España, en el que se da noticia de las cosas apreciables y dignas de saberse que hay en ellas" (Madrid, 1781 - tomo X) sobre el reino de Patones lo que sigue:




…Al someterse, los independientes súbditos perdieron mil apreciables y antiguas prerrogativas, y no es poca cuando el Consejo Real de la España comunicaba órdenes y decretos a los capitanes generales, gobernadores y justicias, escribía separadamente para su observancia al que regía este antiquísimo pueblo, en esta forma: "Al Rey de Patones". No hay que reírse que esto bien puede probarse en Madrid, a pocas diligencias que se hagan; y aun tengo entendido que Su Majestad, el señor don Fernando VI, quiso informarse de las circunstancias del reino de los Patones...
  
  El historiador Juan Ortega Rubio indicaba en 1921 "se notaban semejanzas lo mismo en la lengua que en el carácter de aquellas rústicas gentes, que hacía sospechar si procedían directamente de los godos".




La memoria del “Rey de los Patones” ha sido reflejada igualmente entre los artistas. Esta cita en "la guía de la provincia de Madrid" de Antonio Cantó "Yo llegué a presenciar en el salón de Otoño de año 1925, un cuadro que representaba al último rey de Patones, con capa parda hasta los pies, a, modo de manto real y un sobrero calañés ciñendo sus sienes en sustitución de la corona, guiando un borriquillo", da testimonio de ello.

  Paseando por sus estrechas calles se tiene la sensación de viajar atrás en el tiempo, y que en cualquier callejón te encontraras con el “Rey de los Patones”, yo, pegado una puerta, encontré la Desiderata, un poema muy conocido sobre la búsqueda de la felicidad en la vida.

Su autor es  Max Ehrmann, los versos fueron publicados en el año 1948 -después de la muerte de su autor- 

Ve plácidamente entre el ruido y la prisa.
Recuerda que la paz puede estar en el silencio.
Sin renuncia a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.
Di tu verdad quietamente, claramente.
Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes: cada uno tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos porque ellos denigran el espíritu.
Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado: siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.
Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo aunque sea humilde: es el tesoro de tu vida.
Sé prudente en tus negocios porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud: hay muchas personas que luchan por hermosos ideales y, donde quiera, la vida está llena de heroísmo.
Sé tú mismo. Sobre todo, no pretendas disimular tus inclinaciones.
No seas cínico en el amor porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro se convierten en algo tan perenne como la hierba.
Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.
Fortalece tu espíritu para que no te destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios.
Muchas veces el miedo es producto de la fatiga y la soledad.
Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo.
No eres más que una criatura en el universo, no menos que los arboles y la estrellas. Tienes derecho a estar aquí. Y si no tienes ninguna duda el mundo se desplegara ante tí.
Vive en paz con dios, no importa como lo imagines.
Sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma pese a la ruidosa confusión de la vida.
Pese a sus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados la Tierra sigue siendo hermosa.
Se cuidadoso lucha por ser Feliz.



Andreu Nin



Andreu Nin
Andreu Nin y Pérez (Vendrell, Tarragona, 4 de febrero de 1892 - Alcalá de Henares, Madrid, 20 de junio de 1937) político, periodista y maestro. De orígenes modestos, fue una figura fundamental en la Historia de España en la primera mitad de siglo pasado. Los acontecimientos que vivió en 1917 fueron primordiales en su vida, por aquel entonces se afilio al PSOE, pero tras un breve paso, se afilio a la CNT, en abril de 1921, es elegido por la asamblea nacional de la CNT delegado para asistir al III congreso Internacional Comunista (Moscú, 22 de junio - 12 de julio de 1921). Después del II Congreso de la internacional (Moscú, 19 de julio - 7 de agosto de 1920) reemplazo a Evelio Boal (Valladolid, ¿? - Barcelona, 18 de julio de 1921) -secretario nacional de la CNT, asesinado aplicándole la “ley de fugas” delante de la Cárcel Modelo de Barcelona- su acción política a partir de ese momento se multiplica, viajo a Rusia donde residió durante un tiempo, aprendió el idioma y después tradujo a los clásicos rusos del siglo XIX al catalán.

La relación con Trotsky acaba por no aceptar este su demanda de adoptar una táctica entrista en el PSOE. Al estallar la Guerra Civil agrupa su partido con el Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín (Bonansa, Huesca, 12 de enero de 1896 - Nueva York, 5 de noviembre de 1973), creando el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) convirtiéndose en el máximo dirigente de dicho partido, aunque posteriormente es depuesto por presiones comunistas. En mayo de 1937 es detenido por los sucesos ocurridos en Barcelona, la acusación de unos documentos -falsificados por la NKVD policía política y de seguridad soviética, antecedente del KGB- que le relacionaban con los golpistas es motivo suficiente para encarcelarlo y transferir-de forma encubierta- su protección a los que le habían tendido la trampa, el NKVD.
Joaquín Maurín

Alexander Orlov (Babruysk, 21 de agosto de 1895 - Cleveland, 25 de marzo de 1973) agente de la NKVD es el encargado de mandar asesinarle por orden de Stalin -según se recoge en documentos de la época de Rusia y España- y en testimonios declarados por testigos de lo sucedido en la tarde/noche del 22 de junio de 1937 es sacado de su cautiverio, una casa en Alcalá de Henares (Madrid), para no ser visto nunca más con vida. El autor del libro Las armas y las letras, Andrés Trapiello, escribe lo relatado por el hijo de uno de sus ejecutores, según dice el escritor, lo siguiente;


"Nin fue torturado en el chalet que Constancia de la Mora e Ignacio Hidalgo de Cisneros poseían en Alcalá de Henares. Finalmente fue conducido a Valencia con el propósito de sacarlo de España y llevarlo a Moscú. Sin embargo, viendo que Nin se moría a consecuencia de las torturas, sus secuestradores evacuaron consultas telefónicas con Madrid desde La Roda (Albacete), donde tenían enlaces del partido, y allí mismo lo remataron con la herramienta del coche, para enterrarlo acto seguido en la cuneta".

El entresijo que rodea/o la muerte de Andreu Nin genero/a una polémica que todavía perdura. Su desaparición en plena Guerra Civil nunca fue aclarada por la Republica, las revelaciones del documental de investigación “Operació Nikolai”, dirigido por Dolors Genovès, realizado y emitido en 1992 por la Televisión catalana, los expedientes encontrados en archivos de Moscú -sobre la III Internacional y de la policía política NKVD- desentrañaba, como he dicho antes, la autoría de las complicidades soviéticas acerca del asesinato de Nin, el documental reconocía una suposición que se barajaba desde la Guerra Civil. 

Bibliografía:

Revista Internacional sobre la guerra civil, Ebre 38. nº 4, 2010 - Pelai Pagès 
Las armas y las letras - Andrés Trapiello










 Protagonistas "olvidados" de la Historia.

                    Juanelo Turriano


Giovanni  Torriani  o  Juanelo  Turriano  (Cremona, Milanesado, 1501 - Toledo, España, 1585) es otro gran desconocido  de  la  Historia,  salvo por  sus  colegas ingenieros, la mayoría desconoce a esta persona, que llego a crear un Hombre de Palo (autómata) capaz de moverse por sí mismo, (incluso hay una calle que así lo atestigua en la ciudad donde murió en la indigencia, Toledo,) y muchos más artificios como maquinas voladoras,…, una de sus obras más conocidas es el llamado "Artificio de Toledo", ideado para dotar de agua del rio Tajo, a la ciudad imperial.Edifico también parte del palacio de Yuste, en concreto, los estanques del jardín, además fue elegido Relojero de la Corte y para Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) montó el famoso Cristalino, reloj astronómico muy conocido en su época, el cual era capaz de indicar la posición de los astros en cada momento con objeto de interpretaciones astrológicas.



Felipe II (1527-1598) le nombra Matemático Mayor, el papa Gregorio XIII (1502-1585) le reclama para participar en la reforma del calendario, cuando regresa de nuevo a España, Juan de Herrera (1530-1597) le encargara el diseño de las campanas del Monasterio de El Escorial.   
Este ingeniero e inventor italiano/español contemporáneo y homónimo del célebre marino, científico e inventor Blasco de Garay (1500 - 1552), no consiguió que ni el ejército ni las autoridades locales le pagaran el coste de su Artificio, que según fuentes escritas fueron dos, alegando, como siempre pasa cuando tratas con los supuestos “próceres” de la patria, unos y otros que, si bien el primero, encargado por el Ayuntamiento, debía llevar el agua hasta el Alcázar como cota más alta de la ciudad y así distribuirla por el resto de la ciudad, pero el ejército, propietario del Alcázar, se negó a repartir las aguas. Entonces, el ayuntamiento encargó otro, que Juanelo también construyo. El problema que prácticamente le llevó a la tumba, era que nadie quería pagar el primero de los artificios: el Ayuntamiento porque no recibía las aguas y el ejército porque no había firmado ningún contrato. Juanelo se arruinó y fue enterrado modestamente en un convento toledano.

La leyenda cuenta que la primera vez que unos parroquianos suyos vieron a Juanelo con su “hombre de palo” les provoco tal asombro que quedaron petrificados ante semejante ingenio que caminaba solo, por la calle, para ir a recoger el diezmo que le correspondía a Juanelo, por ser el aparejador de la catedral, este autómata era capaz de hacer reverencias a quien le daba algo cuando paseaba por la ciudad.








Bibliografía 

Memorias de un Hombre de Palo (El relojero de rey) - Antonio Lázaro 




------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aniversario Democrático



Hoy 15 de junio hace 35 años que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España después de la Guerra Civil fratricida que promovió la derecha reaccionaria, el clero, los militares africanistas, los monárquicos,…, la formación más votada fue la UCD con Adolfo Suarez como cabeza de lista, no consiguió mayoría absoluta pero formo gobierno que sirvió para comenzar el viaje hacia la Democracia que vivimos en la actualidad.

Muchas vueltas ha dado la tierra desde entonces, el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, (entre otros que todavía hoy permanecen ocultos y que espero que algún día salgan a la luz) el protocolo de adhesión a la OTAN que terminó en la primavera de 1982, durante el gobierno de UCD.


En los sufragios siguientes venció el Partido Socialista Obrero Español, con Felipe González como presidente de gobierno. Manteniéndose en el poder durante tres legislaturas. En 1986 España se incorporó a la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la Unión Europea y ese mismo año se celebró un referéndum en el que se consultó al pueblo sobre la permanencia o no en la OTAN. El PSOE defendió el sí después de haber dicho que no hasta la extenuación estando en la oposición. En 1992 el país ofrece una imagen sólida y moderna, con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la declaración de Madrid como Ciudad Cultural Europea y la celebración en Sevilla de la Exposición Universal EXPO 92. En este periodo se origina una modernización de la economía y de la sociedad española, las reconversiones industriales y la sustitución del modelo económico tardofranquista por otro de corte más liberal provoca tres huelgas generales, también se despliega una generalización del pensamiento y de los valores contemporáneos en la sociedad española, el desarrollo del estado de las autonomías, la transformación de las Fuerzas Armadas y el enorme impulso de las infraestructuras civiles (Como la multiplicación de la red de autovías). Pero no todo son virtudes, hubo también una situación de elevado desempleo, además en 1994, se destapó el caso GAL de terrorismo de Estado.

Las elecciones de 1996 dieron la victoria al Partido Popular, con José María Aznar como presidente, compromiso que ejercitó durante dos legislaturas, obteniendo en las elecciones generales de 2000 mayoría absoluta. 

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU, llevaron al gobierno del PP (en contra de lo que reclamaba la mayoría de la población) a implicarse en dos conflictos: la Guerra de Afganistán y la invasión de Irak. Esta decisión y la gestión del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde fueron asesinadas 191 personas, provocaron una separación entre el gobierno y la opinión pública española.


Las elecciones celebradas el 14 de marzo de 2004, las gana el Partido Socialista Obrero Español convirtiendo a José Luis Rodríguez Zapatero en el quinto presidente del gobierno de la democracia. Con Zapatero como Presidente del Gobierno se retiran las tropas españolas que permanecían en Irak. Esto ocasiona un enfriamiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Se firma la Constitución Europea y se realiza el referéndum de la Constitución Europea, en el que los ciudadanos españoles aprueban el tratado. También se aprueba el matrimonio homosexual, entre otras reformas de carácter social prometidas en el programa electoral de los socialistas. 


Las elecciones del 9 de marzo de 2008 dieron la victoria de nuevo al PSOE y renovaron el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los partidos nacionalistas sufrieron un importante descenso, a excepción de CIU que mantuvo sus 10 diputados. Izquierda Unida perdió su grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, al obtener solamente 2 escaños. Las elecciones de 2008 consolidaron y reforzaron el bipartidismo. También en 2008 se celebró en Zaragoza la Expo 2008, cuyo eje temático fue el agua y el desarrollo sostenible.

La profunda crisis que fundamentalmente desde 2007 afectó a las economías occidentales y la rebatida gestión de ésta, por parte del gobierno Zapatero, entre otros muchos factores de descontento popular, las fuertes presiones de los mercados exteriores a la economía nacional y una tasa de paro superior al 21%, fue todo ello determinante para el adelanto electoral al 20 de noviembre de 2011. El PP de Mariano Rajoy logra hacerse con la mayoría absoluta, tanto en el Congreso (con 186 Diputados) como en el Senado (136 Senadores), representando éstos los mejores resultados electorales en la historia del Partido Popular.

Bibliografía


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    

 Protagonistas "olvidados" de la Historia.

Domingo Malagón   

Domingo Malagón (Madrid 1916 – Parla 2012), artista y falsificador, como le gustaba que le reconociesen, es, en la izquierda española, la de un camarada olvidado/desconocido para la gran mayoría, su temple, que le lleva alistarse en el quinto regimiento en donde forma, junto a otros camaradas, la octava compañía del acero con la que se traslada a Guadarrama para luchar contra los golpistas. Siempre fue admirado y respetado por los camaradas en el exilo, que padeció en Perpignan/Perpiñan y más tarde en Paris, viviendo en la clandestinidad, después de escapar del campo de concentración en donde estaba recluido. 

DNI falso de Santiago Carrillo
En Perpignan/Perpiñan  es donde realiza su primera falsificación cuando, Ángel Celada, le pide tácitamente que falsifique un documento, a partir de ese momento, empieza su carrera de falsificador y aparca su vocación de profesor de pintura, dibujo y grabado, para retomarlo, una vez jubilado, dedicándose a reproducir, en cuadros, los bocetos acumulado durante tantos años en el destierro. Corre el año 1954  cuando el PCE le confía la realización de los pasaportes falsos para realizar el V congreso en Praga, pero su mayor reto, que le llevo meses conseguirlo, fue según el mismo reconoce, el DNI que hacen los franquistas/fascistas/nazistas para que resulte imposible de falsificar, eran tan buenos que hasta la propia policía franquista dudaba de los suyos, antes que de los del camarada Domingo. 
          
Pasaporte falso de Domingo Malagón

Sus vecinos de Parla SI han sabido reconocer su labor, hasta tal punto, que hay una calle con su nombre en dicho municipio.

Theano

La Historia de la humanidad está llena de personas admirables, que muchas veces, son desconocidas por la mayoría. Muchos hombres y mujeres del pasado, que aportaron magnánimas obras al conocimiento, pasan desapercibidas quedando relegadas al olvido sin recibir los honores que merecen, Theano (siglo VI a.c), a pesar de ser la autora de varios tratados de matemáticas, física, medicina, astronomía,…, sufre la condición de olvidada a pesar de haber  hecho un notorio estudio sobre el número oro/áureo -numero algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que tiene diversas propiedades interesantes y descubierto/estudiado en la antigüedad por Euclides (325-265 a.c)- cuyo valor numérico, es una constante, que se repite en la naturaleza continuamente, como en las espiras interiores del caparazón de un caracol  
                                                     
, o, la separación de los pétalos de una flor,
                                                           


incluso en las proporciones del cuerpo humano. 
                                                           

Theano es la primera, o de las primeras mujeres, que se tiene cierta certeza en contribuir a la sabiduría humana, y tristemente, es más conocida por haber sido la esposa de Pitágoras (572 – 497 a.c) que por sus erudiciones aportadas a la ciencia.

Dejo un video sobre las matemáticas para compartirlo con los más “peques” de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario