miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fotografía Objetivos fotográficos


Objetivos fotográficos

Las ópticas/objetivos son fundamentales a la hora de captar una buena imagen, un objetivo gran angular (19mm, súper gran angular-35mm, gran angular) no sólo sirve para que la foto abarque un campo más amplio, al igual que, un teleobjetivo (85mm, moderado-200/300mm, estándar) no sirve sólo para acercar el motivo que está alejado. Sirven para mucho más que lo dicho si uno se vale de forma racional y aprovecha las diferentes longitudes focales que nos ofrecen. Un  objetivo/óptica fotográfico es un mecanismo que contiene un conjunto de lentes convergentes y divergentes -de plástico o cristal-  y, que en algunos, se incluye un sistema de enfoque y obturación. Su trabajo es re-direccionar los ondas/partículas luminosas para crear una imagen que se refleje en un/a sensor/película sensible a la luz alojada en la cámara (cuerpo). El enfoque debe ser preciso, manteniendo una alineación perfecta de los elementos ópticos.


Las características más específicas de un objetivo son su luminosidad, números f y distancia focal.

Luminosidad

Está condicionada por la cantidad de lentes que la forman, el material utilizado en la construcción de las mismas -cristal o plástico-, el tipo de recubrimiento aplicado en sus caras y el diámetro, que limita la apertura máxima del diafragma (apertura efectiva).

Número f
Es la relación entre la apertura máxima y distancia focal, es utilizado como indicador comparativo entre diferentes objetivos. Pueden ser de número f único o variable, su apertura es regulada por el diafragma. Son inversamente proporcionales a la apertura, es decir, a menor número f, más luz entra por él. La apertura va marcada en el mismo, f/1, f/1.4, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8,…, en paralelismo con la longitud focal. Los objetivos zoom, al ser ópticas de distancia focal variable, suelen tener dos valores marcados que indican la apertura del diafragma en sus dos valores máximos de trabajo.

Distancia focal
Es la que marca la distancia desde el centro óptico del objetivo hasta el sujeto, específica el aumento de la imagen con respecto a la mirada del fotógrafo en visor de la cámara, también define su cobertura angular.

Se clasifican por sus diferentes tipos;

Grupo 1: Súper Gran angulares, desde 19mm hasta 24mm. Su ángulo de visión es de 90-95 grados, abarcan mucho, pero todo sale en tamaño reducido.

Grupo 2: Gran angulares, desde 28mm hasta 40mm. Su ángulo de visión es de 60-180 grados, no son tan glotones como los de primer grupo, pero dan mucho detalle y abarcan bastante campo.

Grupo 3: Objetivos estándar/normales, desde 45mm hasta 60mm, su ángulo de visión es de 40-60 grados, semejante a la visión del ojo humano.

Grupo 4: Teleobjetivos moderados, desde 85mm hasta 105mm, su ángulo de visión es menor de 40 grados, su profundidad de campo es reducida. Son muy indicados para hacer enfoques y desenfoques selectivos.

Grupo 5: Teleobjetivos, desde 135mm hasta 300mm, su ángulo de visión está por debajo de los 15 grados, son selectivos debido a su función de “acercamiento”. Comprimen bastante la perspectiva.

Grupo 6: Súper teleobjetivos, por encima de 300mm hasta 1200mm, su ángulo de visión es de apenas 6 grados, son extremadamente selectivos, los temas lejanos se pueden “tocar” con la mano. Su empleo exige un trípode, mono-pie o un soporte de culata de fusil.



Hay más tipos de objetivos/ópticas como los macros, zoom, shift o descentrables, submarinos,…, pero eso lo dejo para otra entrada.







Más  http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/p/fotografia.html

2 comentarios:

  1. Como bien se explica en el articulo, la principal razón para utilizar diferentes tipos de objetivos es poder jugar con las profundidades de campo (distancia en la cual tenemos los objetos enfocados), así, pues con un angular la profundidad de campo es amplia y podemos tener una tolerancia de foco, incluso de varis metros, permitiéndonos ver todo el encuadre y su fondo de forma nítida. Mientras que cuando mayor sea el teleobjetivo menor distancia focal tendremos y así podemos resaltar una imagen muy nítida de un fondo totalmente desenfocado.
    Otro elemento que influye en la distancia focal es la cantidad de luz de la escena, cuando mas luz, mas cerramos diafragma y mayor campo focal tenemos, mientras que a menor luz, menor apertura de diafragma y menor campo focal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ampliar y comentar la entrada/post, icaria. Feliz año.

      Eliminar