jueves, 27 de diciembre de 2012

Política/Sociedad Alternativa Sociales



Alternativa Sociales

La lucha contra el sistema de bienestar por parte del neoliberalismo/fascismo es una realidad incuestionable, sus consecuencias se empiezan a notar en la sociedad, los conceptos económicos se imponen a los sociales, ¿es posible una alternativa?, para el catedrático de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, y para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, si las hay o por lo menos tenemos la necesidad de buscarlas. Una de las preguntas que surgen en el debate es si el ser humano es capaz de vivir sin mercado. Los gurús del neoliberalismo -fascismo de nuevo cuño- piensan que el hombre, al anhelar, sacar el máximo posible por sus recursos, le sería imposible vivir sin él. Ramón Reig piensa que “Asi como se supero la edad media o la esclavitud, se superara el mercado”. Pablo Iglesias dice “cualquier definición del capitalismo como característica intrínseca al ser humano es una estupidez. Todo lo que tiene un principio tiene un final”.


Según el sociólogo italiano Marco Marchioni, es de vital trascendencia implantar una nueva forma de trato entre los administradores de lo público y los ciudadanos, usando métodos que promuevan los lazos entre las partes de la comunidad, fomenten los espacios públicos y la solución de inconvenientes con recursos propios. Con este propósito nació en 2005 el Instituto Marco Marchioni que desarrollo planes de fortalecimiento de redes comunitarias en varias ciudades españolas como Avilés, Badajoz, Elche o Gran Canaria. Lo malo, es que tras años de buen funcionamiento desarrollando proyectos de participación ciudadana y democratización de las bases, han dejado de recibir recursos públicos con el estallido de esta estafa/crisis. 

La mejor manera de promover la colaboración es mediante la “aportación de vida” a los espacios públicos para que estos NO sean lugar de paso, sino, lugares de encuentro  para que “favorezcan el conocimiento entre personas, grupos, colectivos, instituciones, comunidades, pueblos y culturas desde la comunicación y la empatía, favoreciendo a creación de respuestas participadas” y “la participación activa y consciente de la ciudadanía es el elemento clave del futuro, el único que puede asegurar la sostenibilidad en sentido global y general, garantizando la posibilidad de seguir luchando para una sociedad que permita un cierto equilibrio y una real paridad de oportunidades”, cuenta Marco Marchioni.
La solución que propone Augusto Klappenbach escritor, profesor y filósofo español, es “una educación pública, plural y multicultural, en la que el alumno va encontrar la diversidad de ideologías y pensamientos que existen”, y que, “la única via que conozco es educar mentes críticas. Si un adolescente puede hacer un análisis crítico de un texto de Platón, estará preparado mañana para hacer frente a una ideología dominante injusta”, afirma.

Aparte de la actividad política y la acción democrática, existe una reivindicación de los grupos alternativos, en la que se apuesta por un modelo agrícola y alimentario sostenible frente al tipo agroindustrial. Este movimiento engloba desde agricultores tradicionales asociados en comunidades, hasta el movimiento internacional La Vía Campesina que integra asociaciones de todo el mundo y que desde la década de los años 90 del siglo pasado demanda la soberanía alimentaria             



La verdad es que cada vez hay más acciones/iniciativas que reclaman una agricultura tradicional, ecológica y próxima. Una prueba de ello son la asociación gaditana La Borraja que busca una forma responsable del consumo y más justicia en los beneficios del agricultor, y la Coordinadora Catalana d´Organitzacions de Consumidors de Productes Ecologics que agrupa 20 asociaciones de consumo. Otras alternativas al sistema son posibles.




Bibliografía
¿El fin de la historia? Hay vida más allá del sistema, articulo de Alejandro Torrus en la revista Números Rojos nº 4 (Seguimos en la brecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario