viernes, 28 de diciembre de 2012

Viajes Ruta U.S. 66


Ruta U. S. 66

La U.S. 66 es también conocida como “la principal calle de América”, “la carretera madre” -las uvas de la ira-, “la carretera de Will Rogers” o “Ruta 66”. Fue un símbolo de estados unidos desde 1920 a 1950. De Chicago a California, fue el escenario de las migraciones de las familias en la Gran Depresión, de los militares movilizados en la II Guerra Mundial, de los veteranos de guerra en busca de una casa, de…, todo aquel que buscara una vida mejor. Ahora las viejas gasolineras se han transformado en museos, los “diners” -cafeterías/restaurantes- han sido renovados en su más puro estilo. La ruta más famosa de EE.UU renace gracias a un conjunto de entusiastas y de cuantiosos turistas en busca del sueño americano. Hoy, las poblaciones que están a lo largo de la ruta se ocupan de organizar eventos para atraer a visitantes, como en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, que realiza un maratón en que han llegado a participar 12.000 corredores. El National Park Service mantiene un programa de conservación para rehabilitar lugares significativos de la ruta original. Sin embargo, ya no es posible actualmente recorrer la Ruta 66 de manera ininterrumpida en todo su trazado de Chicago a Los Ángeles, sólo el ochenta por ciento de la ruta original y alineaciones posteriores puede recorrerse aún con un estudio cuidadoso del itinerario a seguir. Algunos tramos todavía están en buen estado de conservación.

Impulsada en 1923 por Cyrus Avery, cuando comenzaban las primeras discusiones sobre una red nacional de carreteras, se comenzó a construir en 1926 y un año después fue señalizada, siendo de las primeras integrantes de la “Red de Carreteras Federales”, sin embargo, sus 2451 millas -3.945 kilómetros- no estuvieron totalmente asfaltadas hasta 1938. Avery quiso que la carretera tuviera un número redondo que la identificara y propuso el 60. 

La disputa estalló sobre dicho número principalmente por los delegados de Kentucky que querían una carretera entre Virginia Beach y Los Ángeles con la denominación U.S. 60 y la de U.S. 62 para la que discurriría entre Chicago y Springfield. Razones a favor y en contra continuaron hasta que se decidió que la U.S. 60 sería la carretera entre Virginia Beach, Virginia y Springfield, Missouri y la U.S. 62 la que discurriría entre Chicago y Los Ángeles. Avery prefirió el número "66" -que no estaba asignado- porque pensaba que dos números iguales serían fáciles de recordar tanto al decirlo como al oírlo.


La U.S. 66 fue descatalogada/retirada de la “Red de Carreteras” de Estados Unidos el 27 de junio de 1985 después de decidirse que la carretera era superficial y haber sido remplazada por la “Red de Autopistas Interestatales”. Los tramos de carretera que pasan a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizados con letreros de "Historic Route 66" -Ruta Histórica 66-. En 1990, se fundaron de manera independiente las Asociaciones de la Route 66 en Arizona y Misuri. Otros estados de la mítica ruta les siguieron. El mismo año, el Estado de Misuri la declaró "State Historic Route" -Ruta Estatal Histórica-. El primer hito/poste de "Historic Route 66" fue erigido en el cruce de Kearney Street con Glenstone Avenue en Springfield, Misuri, ahora trasladado, al State Park -Parque Histórico- cerca de Eureka, Missouri.

Inmortalizada en la literatura por John Steinbeck en Las uvas de la ira, en la música por Boby Troup en su tema Get Your Kicks On, Route 66 -versionada por The Rolling Stones y Chuck Berry entre otros- y en la televisión con la serie Route 66, interpretada inicialmente por Martin Milner y George Maharis y emitida entre 1960 y 1964 en la CBS, es un reto/sueño que todo “rutero”/viajero de espíritu libre quiere hacer. Los espectaculares paisajes de montañas, cañones, desiertos,…, junto con pueblos abandonados, saloons, enormes ciudades, casinos,…, representa/simboliza la independencia, la libertad y las nuevas oportunidades.

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