martes, 25 de diciembre de 2012

Denuncia Navidad, navidad, desahuciada navidad


Navidad, navidad, Desahuciada navidad

Estas fechas festivas son para muchos ciudadanos, probablemente las más duras de su vida, los desahucios hipotecarios ejecutados les han dejado sin hogar, 400.000 desahucios desde el 2007 lo indican. Además, el primer trimestre del año 2012 marco un nuevo récord en el número de desahucios resueltos por los juzgados; 46.559, lo que supone una medida de 510 procedimientos cada día, según cifras oficiales proporcionadas por el Consejo General del Poder Judicial. En el segundo trimestre de 2012 se volvió a marcar un nuevo récord de desahucios de viviendas y locales dictados por los juzgados españoles, con un total de 47.943, lo que arroja una media diaria de 526 desalojos forzosos entre el 1 de abril y el 30 de junio, según los datos oficiales. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de España -CGPJ-, Gonzalo Moliner, comunicó en el Congreso de los Diputados que las ejecuciones hipotecarias se han incrementado un 134,13 %, lo que en su opinión generará “un conflicto social”.

La ejecución/progresión de un desahucio provoca una serie de problemas personales y sociales que en algunos casos han terminado en suicidio, es curioso que el Instituto Nacional de Estadística -INE- no refleje los datos de suicidio desde el año 2010. Para La Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH- los causantes evidentes son las compañías bancarias y cajas de ahorro, son quienes mandan ejecutar los desahucios. También son responsables los políticos de los últimos desgobiernos -tanto del PSOE, como del PP- que han permitido la continuación/creación de una burbuja inmobiliaria. Los rescates a las entidades bancarias con fondos sacados de las arcas Públicas es un asesinato financiero que pagamos todos.  

La Ley Hipotecaria es un decreto franquista aprobado el 8 de febrero de 1946. Las reformas/ modificaciones hechas en ella, incluso las más recientes, -que solo beneficiará a unas 120.000 familias en lugar de a las 600.000 que se habían anunciado- no contemplan la dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria, tampoco se aportan alternativas para los avalistas, que también pueden perder su vivienda. Igualmente, no se prevé nada para los inquilinos que se quedan en la calle por impago del alquiler. Juliane Kokott, abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, piensa que el informe publicado el pasado 8 de noviembre de 2012 relativo a los desahucios va en contra de la Directiva 93/13 de la Unión Europea. En concreto, es la introducción de disposiciones abusivas, implantadas en los contratos de los préstamos hipotecarios de las entidades financieras, que en caso de incumplimiento, terminaría con la ejecución forzosa del desalojo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario