miércoles, 27 de febrero de 2013


Asteroides

Los asteroides son masas rocosas de carbonaceos o metálicos más pequeños que un planeta y más grandes que un meteorito. Vistos desde la Tierra parecen estrellas. Hasta hace poco, año 2006, se les solía llamar también planetoides o planetas menores. La mayoría de los que existen en nuestro sistema solar tienen orbitas semiestables entre los planetas Marte y Júpiter, es lo que se conoce por cinturón de asteroides. Los científicos estiman que puede haber cerca de 2.000.000 de asteroides con un diámetro de 1 km, sin embargo, sumando todas sus masas el total equivaldría solamente el 5 % de la masa de la luna. Los asteroides más grandes descubiertos hasta ahora son Palas que tiene un diámetro de 532 km y Vesta con un diámetro de 530 km.  


Cuando un asteroide se acerca a menos de 7,5 millones de km de la Tierra se le denomina PHA -asteroide potencialmente peligroso, por su siglas en ingles potentially hazardous asteroid-. Hay clasificados unos 800 actualmente, son los que pueden representar un peligro para la civilización si alguno llegara a chocar contra la Tierra. Los cálculos efectuados contienen errores debidas a los elementos orbitales (distancia mínima del sol, excentricidad,…) de manera que, cualquier predicción, tiene un margen de error considerable. 

De hecho el PHA denominado 1950DA,  ya no está clasificado como tal. Hasta hace poco se pensaba que existía posibilidad de que impactara sobre el planeta en el año 2880, pero, el avance tecnológico ha permitido descartar dicha posibilidad. Lo que no quiere decir que otros PHA conocidos, o el descubrimiento de uno nuevo, puedan impactar contra el planeta al recalcular sus orbitas con más precisión. La importancia de proyectos que coordinen/descubran estos supuestos revelan la necesidad de observaciones constantes del cielo y un mantenimiento actualizado de las bases de datos.

En España el Observatorio Astronómico de la Sagra, cercano a la Puebla de Don Fadrique, Granada, es un centro dedicado, casi únicamente, a observar estos cambios en los asteroides PHA. Ubicado a una altura de 1580 m en plena montaña fue inaugurado en 2009. Es miembro de la asociación internacional Spaceguard Foundation. También investiga la búsqueda de objetos transneptunianos -objetos del Sistema Solar cuyas órbitas se ubican parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno-, objetos próximos a la Tierra y localización de restos potencialmente peligrosos abandonados/perdidos/desprendidos de las misiones espaciales. Uno de su descubrimientos, el pasado 23 de febrero de 2012, es el asteroide PHA 2012 DA14  que tiene un diámetro aproximado de 45 metros, una masa de 130.000 toneladas y es el que más se ha aproximado a nuestro planeta, el 15 de febrero del 2013, a una distancia de 27.000 km, 8.000 km menos que algunos satélites artificiales, es más, según afirma Richard Binzel, profesor del Instituto Tecnologico de Massachusetts, el asteroide PHA 2012 DA14 ha podido influir en la actividad sísmica del planeta. 

Seguramente, con el paso del tiempo, la información no seobtendrá solamente desde la observación en la Tierra, empresas privadas y agencias espaciales planean enviar sondas a los asteroides en un próximo futuro. La Nasa tiene previsto en el 2016 enviar la sonda Osiris-Rex al asteroide PHA 1999 RQ36, a su vez, la empresa de minería espacial Deep Space Industries quiere investigar en el 2020 los posibles recursos que se puedan extraer de ellos. Según estima dicha empresa el asteroide PHA 2012 DA14 tiene unos recursos que podrían estar valorados en 195 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario