miércoles, 27 de marzo de 2013

Salud/Sanidad Cáncer de próstata


Cáncer de próstata 


El cáncer de próstata es bastante habitual, sin embargo, su causa exacta se desconoce. La próstata, del tamaño de una nuez, se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra y es la glándula sexual encargada de producir el líquido seminal -esperma/semen-, su evolución es muy lenta. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan/varían y empiezan a multiplicarse descontroladamente, pudiendo llegar a otras partes del cuerpo, como los huesos y los ganglios linfáticos causando una metástasis. Esta dolencia puede causar  una micción difícil, dolor, disfunción eréctil,…, entre otros síntomas. El examen de muestras de tejido prostático revela que se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres con aproximadamente 680.000 casos nuevos al año en todo el mundo. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA -acrónimo inglés de prostate-specific antigen- o por exploración física de la glándula prostática -tacto rectal-.       

Psicología Psicología Cognitiva


Psicología Cognitiva

En las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo XX nace una corriente psicológica que se encarga del estudio de la cognición -capacidad de procesar la información a partir de la percepción, la experiencia/conocimiento adquirido y las características subjetivas que permiten valorar la información-, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, surge a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria. El proceso de conocimiento en sus acciones de acumular, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información a través de los sentidos. El análisis de cómo los seres vivos, y en especial el ser humano, entienden el mundo que les rodea y como solucionan los problemas que les atañen, tomando la información entrante transformándola, sintetizándola, elaborándola, almacenándola, recuperándola y finalmente haciendo uso de ella en la resolución del asunto es uno de los intereses que persigue la psicología cognitiva . 


Humor/Humorismo




Economía-Política/Sociedad "Alemania contra Europa" artículo de Juan Torres censurado en El País.es


Artículo de Juan Torres Alemania contra Europa censurado en El País.es en su edición de Andalucía el 23 de marzo de 2013

Alemania contra Europa

"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Política/Sociedad-Prehistoria/Historia Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha


Articulo de Alejandro Torrús publicado el día 23/03/2103 en Público.es en la sección especial

Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha



Francisco Franco, dictador de España entre 1939 y 1975
La obra 'Los mitos del 18 de julio' repasa las leyendas sobre la República y la Guerra Civil construidas ya en la misma contienda por los golpistas y rejuvenecidas en democracia por sus herederos naturales que culminaron en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia.

Política/Sociedad-Prehistoria/Historia La Historia se repite


La Historia se repite  

Las andanzas del duque Em_palma_do se parecen a las del duque Riansares que también estuvo casado con una Bobón, de nombre Mª Cristina -el título nobiliario es creado por la viuda de Fernando VII después de contraer matrimonio con él, tres meses después de la muerte del rey-. Pero las casualidades NO terminan ahí, igualmente se “forro” el riñón después de casarse con la mencionada, ambos obtuvieron en tierras levantinas magníficos estipendios, tenían muy buenas relaciones con la banca Rothschild, utilizaron el patrimonio nacional -inmuebles, vehículos,…- para sus negocios y “chanchullos”, sus movimientos financieros estaban internacionalizados con destinos como Belice, Suiza, …, y uno y otro, tuvieron mucha “suerte” en la Bolsa.

Cineclub La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta trata sobre la Barcelona de los años 1917-1923 y narra el desafío entre anarquistas y sicarios de la patronal en el que hubo numerosas muertes. Es una novela de Eduardo Mendoza dirigida por Antonio Drove, los protagonistas son José Luis López Vazquez, Omero Antonutti, Charles Denner, Ovidi Montllor y Stefania Sandrelli

Gastronomía Torrijas/Tiramisú/Fresas con leche


Torrijas

Pan para torrijas -pan bombón- o pan del día anterior
Leche
Azúcar
Canela -en polvo y en rama-
Aceite de oliva
Huevos
Limón -piel-
Naranja -piel-

Pelamos el limón y la naranja. En una cazuela hervimos la leche con la canela, el azúcar y las mondas -piel- de naranja y limón hasta que comience a hervir, retiramos y dejamos que se enfrié. Cortamos el pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor. Empapamos las rebanadas de pan en la leche fría y las pasamos a continuación por el huevo batido, después, las freímos en el aceite caliente hasta que se doren. Las escurrimos en papel de cocina -secante- para quitar el aceite sobrante y las rebozamos en la azúcar y canela -en polvo-, que previamente hemos mezclado en un plato.